Remedios caseros para calmar la acidez en el embarazo

Puesto que la acidez durante el embarazo suele ser un problema muy común, es fundamental modificar la dieta a lo largo de esos meses e incluir alimentos que contribuyan a evitarla. Además, es importante cambiar algunos hábitos.
Remedios caseros para calmar la acidez en el embarazo

Escrito por Francisco María García, 15 mayo, 2017

Última actualización: 26 julio, 2021

Durante el embarazo, se suceden una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo del feto. Esto, provoca ciertos síntomas que, aunque resultan muy molestos, son completamente normales en esta etapa.

Uno de los más comunes es el ardor estomacal. Este problema se suele presentar por las alteraciones hormonales que hacen que la estructura del esófago pierda su firmeza y facilite el paso de los ácidos gástricos hacia arriba. Por suerte, algunos remedios naturales pueden contribuir a calmar la acidez. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Qué causa la acidez en el embarazo?

Una de las causas de la acidez en el embarazo es la presión que el bebé ejerce sobre el estómago. A medida que crece, esta será mayor, por lo que es normal que la sensación de ardor esté más presente en los últimos meses.

No obstante, también se puede presentar desde el inicio de la gestación. La razón, según la Clínica Mayo, es que durante esta etapa el esófago se relaja, lo que hace que el vaciado de los jugos gástricos sea mucho más lento. Como consecuencia, los ácidos vuelven al esófago con facilidad.

Acidez

Remedios caseros para la acidez en el embarazo

Aunque la acidez viene de la mano con los cambios hormonales que se producen en el embarazo, existen algunas opciones para lidiar con este problema. Además, al ser remedios caseros y naturales, no harán daño al bebé. Conoce cuáles son.

Chicle sin azúcar

Masticar chicle hace que se aumente la producción de saliva, lo que puede ayudar a neutralizar el ácido que viaja hacia el esófago. De hecho, una investigación publicada en Journal of Dental Research sugiere que hacerlo después de una comida, durante media hora, puede reducir el reflujo ácido. En caso de sufrir de gases, es mejor no recurrir a este remedio.

Papaya

Esta fruta tropical, además de ser uno de los principales ingredientes naturales para promover la buena digestión, también podría tener efectos positivos para aliviar la acidez y los síntomas del síndrome del intestino irritable. Así lo indica un estudio de Neuro Endocrinology Letters

Avena

La avena es muy popular en casi todas las cocinas del mundo, gracias a la variedad de beneficios que aporta a la salud. En cuanto a la acidez, una publicación de American Association of Retired Persons plantea que este cereal ayuda a evitar este problema. Esto se debe a su contenido de fibra y a la sensación de saciedad que genera, lo que evita que comamos en exceso.

Banana

De a cuerdo con la publicación mencionada en el punto anterior, esta fruta puede favorecer el alivio de la acidez, ya que ayuda a recubrir el esófago irritado. Además, su contenido de fibra resulta positivo para fortalecer el sistema digestivo.

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios naturales por excelencia para tratar las náuseas y el vómit

El jengibre es uno de los remedios naturales por excelencia para tratar las náuseas y el vómito. No obstante, aunque no hay estudios que demuestren sus efectos para aliviar la acidez, se dice que sus propiedades antiinflamatorias podrían ayudar para este fin. ¡Vale la pena intentarlo!

Consejos útiles para prevenir la acidez en el embarazo

Si bien la acidez es uno de los síntomas más comunes en el embarazo, es importante seguir algunas recomendaciones para controlarla y mejorar la calidad de vida en esta etapa. Además, si no se atiende a tiempo, este problema puede incrementar las náuseas. Pero, ¿cómo lograrlo?

Como bien sabemos, no se recomienda el consumo de fármacos durante el periodo de gestación. No obstante, de acuerdo con un artículo de la Clínica Cleveland, las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir el reflujo ácido de manera natural.

  • Evitar la ingesta de alimentos pesados justo antes de dormir. Comer al menos tres horas antes de acostarse hace que el estómago tenga tiempo de vaciarse, de esta manera se previenen problemas como la acidez.
  • Consumir pequeñas porciones de comida a intervalos regulares.
  • Comer despacio.
  • Usar ropa holgada.
  • No consumir alimentos grasos, picantes ni muy condimentados. También es importante evitar las bebidas carbonatadas o azucaradas.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Dormir sobre el costado izquierdo puede ayudar a la digestión y hacer que el ácido del estómago y el esófago se eliminen de forma rápida.
  • Levantar el espaldar de la cama para que la cabeza y el pecho queden por encima de la altura de los pies.
  • Esperar al menos dos horas después de comer para hacer ejercicio.

Como ves, no solo se trata de atacar los síntomas sino de prevenirlos. Sabemos que en el embarazo puede ser un poco más difícil, por lo que la constancia es clave para ver buenos resultados. Cuando tengas acidez no tardes ni un segundo en probar alguno de estos remedios naturales. ¿Ya los has probado? ¿Cuál te ha dado mejores resultados?

Te podría interesar...
Los 6 mejores ejercicios para mujeres en el embarazo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 6 mejores ejercicios para mujeres en el embarazo

La práctica de ejercicios durante el embarazo es saludable tanto para la madre como para el bebé. Descubre los 6 mejores y practícalos en casa.