Remedios naturales para combatir los forúnculos vaginales
Son molestos, dolorosos y pueden derivar en infecciones complicadas. El análisis del concepto de los forúnculos vaginales y sus consecuencias, es una información de gran utilidad que conviene tener a la mano. ¿Te aqueja esta condición? Adicionalmente te compartimos varios remedios de origen natural que ayudan a promover su alivio.
¿Qué son los forúnculos vaginales?
La inflamación del folículo piloso afecta el tejido subcutáneo y la dermis. Aparece una especie de grano, doloroso y muy molesto; esa infección se genera en la raíz del vello corporal y la materia que se produce obstruye la salida del vello fuera de la piel.
Causas frecuentes de los forúnculos vaginales
La causa suele estar ligada a vellos que se enquistan y crecen en el interior del folículo piloso. La depilación puede estar relacionada con estos episodios que no implican riesgos para la salud; bastará con mantener una exfoliación periódica para evitar que el vello se enquiste.
Los forúnculos vaginales se vinculan también con infección por la bacteria Staphylococcus aureus, o por la acción de hongos o levaduras. Se le denomina foliculitis micótica y es contagiosa. La ropa interior ajustada también puede ocasionar la aparición de estas afecciones, al igual que la falta de higiene.
Los forúnculos pueden aparecer alrededor de los labios vaginales y en la vulva. Son muy comunes también en el cuello y en la cara, así como en los glúteos y los muslos. Asimismo, las axilas y zonas con mucho vello y humedad son susceptibles de su aparición.
Si finalmente el vello se enquista, lo recomendable es colocar agua tibia alrededor del grano, desinfectar e intentar retirarlo del interior del folículo. Es un proceso sencillo que no reviste complicaciones.
Lee también: 5 ingredientes naturales para combatir los forúnculos
¿Cuándo un forúnculo representa riesgo?
Cuando el grano cambia de color, aumenta su tamaño, ocasiona malestar y fiebre, es conveniente consultar al médico. Si permanece más de una semana puede tratarse de alguna alerta.
Un forúnculo vaginal en estas condiciones puede ser indicativo de la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana. La miasis cutánea o miasis foruncular, una infección de la piel por larvas, es otra posibilidad. La diabetes, en especial la mellitus, tiene entre sus manifestaciones la presencia de forúnculos
El forúnculo puede ser indicativo también de insuficiencia renal, cirrosis, enfermedades de la piel, obesidad, higiene personal deficiente y envejecimiento. En estos casos la visita al médico es importante; el profesional podrá detectar si se trata de una infección que no se controló o si es la consecuencia de alguna enfermedad.
Remedios naturales para tratar los forúnculos vaginales
Son varios los remedios naturales que permiten tratar la foliculitis. Son complementarios y no sustituyen el tratamiento médico, si este fuera necesario. En muchos casos, solo colocar agua tibia alrededor del forúnculo lo ayudará a secarse rápidamente.
Pimienta negra antiséptica
La pimienta negra es de gran utilidad. Es antiséptica, antiinflamatoria y alivia el dolor. Las hojas de pimienta se colocan en agua hirviendo para preparar una infusión y se pasan por el colador. Una compresa empapada en esa agua se aplica en la zona para aliviar las molestias y el dolor del forúnculo infectado.
Frutos de guatapaná
Los frutos de guatapaná tienen efectos cicatrizantes. Estas frutas provenientes de América son útiles para tratar úlceras bucales, forúnculos y heridas. También se utilizan para hacer lavados vaginales y para aliviar problemas estomacales.
La mejor forma de utilizar estos frutos es prepararlos en una infusión que utilizaremos para lavar la zona aquejada por los forúnculos vaginales. También se pueden macerar para luego convertirlos en polvo; todo ello se mezclará hasta producir una pasta que se aplica en la zona y se deja reposar.
Yerba del pajarito
La alternanthera pungens, conocida como yerba del pajarito o yerba del pollo, tiene propiedades curativas. Debe consumirse con precaución porque puede causar intoxicación. La mejor manera de utilizarla es hervir las hojas, machacarlas con un mortero hasta formar una pasta que colocará sobre los forúnculos.
Además de estos remedios naturales, la higiene diaria debe estar presente. Se recomiendan los jabones que mantengan el pH natural; también es recomendable evitar prendas íntimas ajustadas y actuar con cautela ante la depilación.
Cuando descubrimos qué son los forúnculos vaginales y sus causas, aprendemos a contrarrestarlos. Los remedios naturales son ideales para desinfectar y combatir la inflamación. Las formas de utilizarlos son muy sencillas y económicas, ideales para tratar estas afecciones que, por lo general, no revisten ningún tipo de gravedad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cohen PR. Follicular contact dermatitis revisited: A review emphasizing neomycin-associated follicular contact dermatitis. World J Clin Cases. 2014;2(12):815–821. doi:10.12998/wjcc.v2.i12.815
- Ibler KS, Kromann CB. Recurrent furunculosis - challenges and management: a review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2014;7:59–64. Published 2014 Feb 18. doi:10.2147/CCID.S35302
- Navarrete-Dechent Cristián, Ortega Rinna, Fich Félix, Concha Marcela. Manifestaciones dermatológicas asociadas a la infección por VIH/SIDA. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2015 Feb [citado 2019 Jun 04] ; 32( Suppl 1 ): 57-71. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000100005&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000100005.
- Rubenstein RM, Malerich SA. Malassezia (pityrosporum) folliculitis. J Clin Aesthet Dermatol. 2014;7(3):37–41.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.