Remedios naturales para la prostatitis

Es importante que los varones aumenten el consumo de aquellos alimentos que puedan ayudarles a desinflamar la próstata, como frutas, verduras o legumbres, así como beber mucha agua.
Remedios naturales para la prostatitis
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 05 mayo, 2021.

Última actualización: 05 mayo, 2021

La prostatitis o agrandamiento de la próstata, se produce por una inflamación de esta glándula del aparato urogenital masculino y afecta a millones de hombres en todo el mundo. No obstante, el riesgo es mayor cuanto más años tiene la persona.

Ante la sospecha o la duda, lo más recomendable es consultar con un médico para recibir un chequeo, diagnóstico y tratamiento adecuado. A modo de complemento, se puede consultar con el profesional qué hábitos de vida se pueden mejorar y qué remedios naturales podrían ser convenientes para el alivio de esta patología. Veamos más al respecto a continuación.

¿Qué síntomas provoca la prostatitis?

examen de próstata

En la mayoría de los casos, el agrandamiento puede ser debido a una infección bacteriana de las glándulas de la próstata. O simplemente se muestran signos de inflamación, sin que exista infección. Pero en ninguno de los casos quiere decir que exista relación directa con el desarrollo de cáncer de próstata.

Los síntomas que pueden darse son los siguientes:

  • Impotencia.
  • Escalofríos.
  • Dolor de espalda baja.
  • Dificultades para orinar.
  • Presencia de sangre en la orina.

Te puede interesar: Hematuria, ¿cuáles son sus síntomas y causas?

Nutrición adecuada

Será importante realizar diversos cambios en la dieta para mejorar el estado de salud en general y prevenir la aparición de otros problemas (colesterol, triglicéridos…).

Se recomienda seguir las pautas nutricionales presentes en este estudio de Martínez, J.R. y otros (2010), en el cual se sugiere “el seguimiento de dietas variadas y equilibradas así como el fomento de la actividad física, ya que son herramientas imprescindibles para la mejora de la calidad y la esperanza de vida”.

Por ejemplo, aumenta la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva y pescado azul, como las sardinas, salmón, caballa y atún, y bebe más agua. Por contra, evita los alimentos refinados, fritos, lácteos y la cafeína.

Remedios naturales

Los siguientes remedios naturales no están científicamente demostrados. Por lo tanto, lo más recomendable es no utilizarlos y consultar sobre ellos con tu médico, quien podrá resolver todas tus inquietudes e indicarte cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Quercetina

La cebolla es una fuente de quercetina.
Los vegetales blancos contienen sustancias como la quercetina y alicina que se asocian a una mejor salud cardiovascular.

En este estudio de la Universidad de Salamanca se pone de manifiesto que la quercetina es un flavonoide, antioxidante natural presente en gran variedad de alimentos que se ha asociado con la prevención de determinadas enfermedades.

Los datos disponibles ponen de manifiesto la presencia de flavonoides en cereales, frutas y sus derivados, té y cacao. De igual modo, puede encontrarse en las cáscaras y las cortezas de ciertos tipo de fruta y cereales (Gonzalo, J.C y García, M., 2002).

Pygeum o Ciruelo Africano

Según los investigadores Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, Rutks I, Stark G. (2005) el Pygeum o ciruelo africano es nativo de las regiones de África y podría ser beneficioso para ayudar a los hombres que padecen hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, en las conclusiones de su estudio, los autores admitieron que se necesita más investigación para poder afirmarlo con rotundidad.

Palma enana americana

Es una palmera pequeña que se cultiva en las costas del sureste de los Estados Unidos, en la Europa mediterránea y algunos lugares de África.

Los investigadores médicos Restrepo y Butiricá publicaron un estudio en el año 2009 en el que sostenían la utilidad de la palma enana americana para el tratamiento y alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Una dosis de 160 miligramos cada 12 hora sería suficiente para ayudar a tratar la patología.

¿Qué debes tener en cuenta sobre la prostatitis?

Scrotox: botox en el escroto. ¿Salud o estética?

Si consideras que puedes estar sufriendo de prostatitis, consulta con tu médico y hazte el chequeo correspondiente. Y en caso de que ya te haya dado el diagnóstico, sigue todas sus instrucciones para atender las molestias de la manera más adecuada y recuperarte.

Recuerda, es importante que evites recurrir a los remedios naturales sin la autorización del profesional, ya que algunos pueden causar interacciones y, por consiguiente, reacciones desfavorables. Por ello, lo ideal es contar siempre con las pautas del especialista para saber si lo más adecuado sería descartar un remedio, o utilizar otro de una manera específica para que pueda cumplir su función.

En todo caso, te recomendamos seguir la prescripción facultativa.

Te podría interesar...
Sabal para la próstata y el tracto urinario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sabal para la próstata y el tracto urinario

¿Eres mayor de 50 años? Empieza a prestarle más atención a tu próstata. Descubre aquí los beneficios del sabal para la próstata y el tracto urinari...



  • Morán, E., Budía, A., Broseta, E., & Boronat, F. (2013). Phytotherapy in urology. Current scientific evidence of its application in urolithiasis, chronic pelvic pain, erectile dysfunction and urinary tract infections. Actas Urológicas Españolas (English Edition). https://doi.org/10.1016/j.acuroe.2012.07.016
  • Vicari, E., La Vignera, S., Castiglione, R., Condorelli, R. A., Vicari, L. O., & Calogero, A. E. (2014). Chronic bacterial prostatitis and irritable bowel syndrome: Effectiveness of treatment with rifaximin followed by the probiotic VSL#3. Asian Journal of Andrology. https://doi.org/10.4103/1008-682X.131064
  • Lakhanpal, P., & Rai, D. K. (2007). Quercetin: A Versatile Flavonoid. Internet Journal of Medical Update – EJOURNAL. https://doi.org/10.4314/ijmu.v2i2.39851
  • D’Andrea, G. (2015). Quercetin: A flavonol with multifaceted therapeutic applications? Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2015.09.018
  • Ramírez, J.A. (2006). Remedios caseros para inflamación de próstata, testículos y riñones [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/remedios_naturales/remedios_i.html
  • Gonzalo, J. R., & Alonso, M. G. (2002). Flavonoides en alimentos vegetales: estructura y actividad antioxidante. Alimentación Nutrición y Salud9(2), 31-38.
  • Wilt, T., Ishani, A., Mac Donald, R., & RutksI, S. G. (2008). Pygeum africanum para la hiperplasia benigna de la próstata. Cochrane [Database of Systematic Reviews].