Remedios naturales y efectivos para la pérdida de audición
La pérdida de audición es un trastorno que suele desarrollarse de manera progresiva, y según afirma la Clínica Mayo, casi siempre durante la tercera edad, aunque puede aparecer a edades más tempranas.
Se trata de un problema difícil de sobrellevar, especialmente porque reduce la calidad de vida y afecta el estado de ánimo. En esta ocasión queremos compartir algunos remedios de origen natural que te pueden ayudar a prevenir y tratar los síntomas de la perdida de audición.
Causas de la pérdida de audición
Las causas de la pérdida de audición pueden ser muy variadas. Por eso es conveniente acudir al especialista antes de empezar cualquier tratamiento. Algunas de las causas de la pérdida de audición son:
- Infección por virus.
- Trauma acústico.
- Algunos tratamientos farmacológicos.
- Tumor.
Desde la perspectiva de la medicina holística y natural, que tiene en cuenta la conexión de los diferentes órganos dentro de nuestro cuerpo, se cree que existe una conexión interna entre el oído y los riñones.
Aunque esto no está demostrado científicamente, puedes probar estas recetas para mejorar la función de tus riñones y evitar así problemas relacionados.
Por lo tanto, en el tratamiento de la pérdida de audición, lo que debemos hacer es acudir a nuestro médico o al otorrino. Solo ellos sabrán cual es nuestra mejor opción. A su vez, hay que tener en cuenta los factores hereditarios.
Lee también: síntomas de la pérdida de audición que debes conocer
Remedios naturales para la pérdida de audición
Zumos y caldos para cuidar los riñones
Aunque no tengas ninguna enfermedad de los riñones, es recomendable consumir cada día zumos y caldos naturales caseros elaborados con los siguientes ingredientes:
- Verduras como el apio, la cebolla y el perejil.
- Plantas con propiedades medicinales, como el diente de león y la ortiga. El primero es antiinflamatorio, según asegura este estudio realizado por la Universidad Aarhus (Dinamarca); la segunda, según esta investigación de la Lodz University of Technology (Polonia), es antibacteriana.
- Frutas como la pera, uva y arándano
- Frutos secos y semillas.
Además el consumo de estos zumos y caldos, te ayudará a alcalinizar el organismo, lo cual favorece la función renal. De esta forma podrías (supuestamente) evitar la pérdida de audición.
Ejercicios de relajación para la mandíbula
Si sufres tensión en la mandíbula durante el día y bruxismo por la noche, deberías realizar ejercicios para relajar la mandíbula varias veces al día. Así, puedes reducir la tensión que podría estar perjudicando al oído. Puedes realizar diferentes ejercicios con la mandíbula:
- Abrir y cerrar.
- Hacia delante y hacia atrás.
- De lado a lado.
- En círculos hacia ambos lados.
- Realizar la forma del infinito.
¿Velas auriculares?
Las velas auriculares son un remedio de los indios hopi. Durante años se ha creído que este remedio natural te ayudaría a mantener los oídos limpios y saludables. Estas velas se encienden por el extremo y, a partir de un efecto parecido al de la chimenea, extraen la cera de una manera no agresiva.
Sin embargo, según este estudio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, esta técnica, además de ineficaz, es muy peligrosa. Por lo tanto, no la recomendamos en absoluto.
Además, puede empeorar los casos de:
- Perforación del tímpano.
- Alergias o problemas de la piel del oído externo.
- Otitis infecciosas.
Masaje con aceite de sésamo
El aceite de sésamo es excelente para dar masajes y calentar zonas de nuestro cuerpo, además de aportar una gran cantidad de nutrientes a través de los poros de la piel.
Esto se debería, según esta investigación realizada por la Universidad Central de Florida, a sus capacidades antiinflamatorias y antioxidantes tan beneficiosas.
Puedes calentar un poco el aceite antes de usarlo para masajear la oreja y la parte delantera hasta la sien y la mandíbula. Hazlo antes de acostarte durante una temporada, para observar los posibles beneficios.
Lee también: Pasos y cuidados para limpiar la cera de oídos con agua oxigenada
Flores de Bach para la pérdida de audición
La medicina natural cuenta con las Flores de Bach que ayudan a superar trastornos físicos y emocionales de manera paulatina, aunque existen pocas evidencias científicas que lo avalen. Para la pérdida de audición causada por inflamaciones, podemos recurrir a las siguientes flores:
- Manzano silvestre (Crab apple): es antioxidante, según afirma este estudio realizado por la Northwest A&F University (China).
- Clemátide (Clematis): en este caso, esta investigación realizada por la Central South University (China) sugiere que podría ser un buen aliado contra la artritis.
- Olivo (Olive): el olivo cuenta con propiedades antiinflamatorias, tal y como afirma este estudio realizado por el Instituto de Cardiología de Brasil.
- Agua de roca (Rock water): se cree que esta esencia combate la rigidez del cuerpo, por ejemplo si hay mucha tensión en las cervicales, la mandíbula, etc. En estos casos también puede haber una afectación de la audición. No obstante, no existen evidencias científicas que avalen sus supuestas propiedades.
La pérdida de audición puede surgir a raíz de distintos factores y se puede desarrollar de manera progresiva. Por lo anterior, es primordial solicitar revisiones médicas periódicas, especialmente cuando te tienen factores de riesgo importantes. Los remedios dados son tan solo un complemento para ayudar a cuidar esta zona del cuerpo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Luxon, L. M. (2014). Hearing Loss. In Encyclopedia of the Neurological Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385157-4.00136-6
- Stachler, R. J., Chandrasekhar, S. S., Archer, S. M., Rosenfeld, R. M., Schwartz, S. R., Barrs, D. M., … Robertson, P. J. (2012). Clinical practice guideline: Sudden hearing loss. Otolaryngology – Head and Neck Surgery. https://doi.org/10.1177/0194599812436449
- de Sousa Araújo, T. A., de Melo, J. G., Ferreira Júnior, W. S., & Albuquerque, U. P. (2016). Medicinal plants. In Introduction to Ethnobiology. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28155-1_22
- Arruda, N. P., De Resende, C. M., & Freitas, S. P. (2010). Sesame Oil. In Handbook of Fruit and Vegetable Flavors. https://doi.org/10.1002/9780470622834.ch55
- Orozco, R. (2003). Las Flores de Bach hoy. Natura Medicatrix.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.