7 remedios para la concentración a base de plantas

Algunos remedios herbales pueden ser muy efectivos para mejorar tu concentración. A su vez, te proporcionan otros beneficios, ya que combaten el estrés e incluso optimizan tu estado de ánimo.
7 remedios para la concentración a base de plantas
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Óscar Dorado

Última actualización: 05 abril, 2022

Existen muchos remedios herbales que son útiles para mantener tu cerebro activo y ayudan a mejorar la concentración. Incluso si tienes problemas de este tipo, debes saber que puedes recurrir a las hierbas, ya que son muy efectivas para mejorar tu capacidad de concentración.

La concentración es clave para actuar con determinación y ofrecer la mejor versión de ti mismo. Sin duda alguna, es un factor determinante en la escuela, en el trabajo o en cualquier actividad que lleves a cabo en tu día a día.

Sin embargo, en ocasiones, puede que no sea sencillo mantener los picos más altos de concentración. Por ello, queremos presentarte una lista con algunos remedios herbales que consideramos que son ideales para mejor tu capacidad de atención.

Descubre más a continuación.

Remedios herbales para mejorar la concentración

Infusiones y hierbas.
Existen remedios a base de plantas que mejorarán significativamente tu concentración.

Estos son algunos de los remedios herbales para mejorar la concentración. Toma nota, ya que pueden ser muy útiles para mejor tus problemas de atención.

1. Gingko biloba

En primer lugar, te presentamos una de las plantas más antiguas del mundo, el Gingko biloba.

Las hojas de este árbol originario de China son conocidas por su potencia para aumentar la capacidad del cerebro. Son ideales para mejorar la memoria y la función cognitiva.

Además, favorece el flujo sanguíneo del cerebro y actúa como un antioxidante. Asimismo, el Gingko biloba es muy adecuado para mejorar la concentración.

Puedes encontrarlo como ingrediente en barras nutritivas y en bebidas deportivas, así como en comprimidos o extractos líquidos de la planta. Si aún no te hemos convencido, debes saber que los estudios avalan sus efectos y han demostrado que sus propiedades ayudan a mejorar la memoria y la concentración.

2. Bacopa

La bacopa es una hierba ayurvédica muy apreciada que se ha utilizado durante miles de años como un tónico cerebral para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.

Funciona al equilibrar los neurotransmisores y las hormonas. Además, eleva la función del cerebro, reduce los efectos del estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la concentración y el enfoque mental.

Existe cada vez más evidencia que avala estas propiedades. También ensayos aleatorizados con placebo, que muestran que el extracto de esta planta puede producir efectos positivos tras seis semanas de administración. Por este motivo los autores señalan la necesidad de estudiar sus efectos y posibles contraindicaciones a largo plazo

Se trata de un ingrediente cada vez más común, que se encuentra en muchas fórmulas de suplementos para reforzar la función cerebral.

3. Gotu kola

Infusión y hierbas.
La centella asiática ha sido muy utilizada por sus múltiples beneficios para el organismo.

En tercer lugar, te presentamos el gotu kola o centella asiática, una planta que se usa para mejorar la memoria, la concentración y el rendimiento mental.

Se trata de otro adaptógeno, con capacidades para reducir el estrés. De hecho, debes saber que el estrés afecta la capacidad del cerebro para procesar la información y pensar con claridad.

Las respuestas de estrés físico, como la respiración superficial, hacen que el cerebro libere cortisol, lo cual es perjudicial.

En definitiva, el gotu kola puede ayudarte a mejorar tu respuesta al estrés, lo que a su vez provocará que aumentes tu rendimiento mental.

“La mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad.”–Arthur Schopenhauer–

4. Más remedios para la concentración: el té verde

En cuarto lugar, te presentamos el té verde como un excelente catalizador para mejorar la memoria. Ten en cuenta que una cantidad moderada de cafeína es la forma más ideal para aumentar tu capacidad de concentración.

A diferencia del café, el té verde contiene menos cafeína, aunque tiene la suficiente como para aumentar tu estado de alerta y productividad.

Además, el té verde también contiene un aminoácido llamado L-Teanina, que cuando trabaja con la cafeína puede mejorar la función cerebral y el rendimiento en tareas cognitivas exigentes.

¡Así que ya puedes comenzar a mejorar tu concentración disfrutando de tu taza de té verde!

5. Ginseng

Por otro lado, te presentamos una hierba oriental llamada ginseng. Se usa para ayudar a resistir el estrés y aumentar la energía, la concentración y el estado de ánimo, sin los efectos negativos que se encuentran en otros estimulantes como la cafeína.

Asimismo, el ginseng puede mejorar la memoria, la atención y el aprendizaje, además de prolongar la resistencia física y mental.

Esta hierba se ha utilizado de forma tradicional como una alternativa natural a los medicamentos sintéticos para TDAH y TDA, con menos efectos secundarios, tal y como confirman algunas investigaciones.

6. Arándano, una fruta entre los remedios para la concentración

Arándanos en un bol con forma de corazón.
El arándano es un excelente remedio para la vista y el cerebro.

En esta ocasión, te presentamos los arándanos como una forma efectiva de mejorar la concentración. Se trata de un fruto que forma parte de una familia más extensa: las bayas moradas, que deben muchas de sus propiedades a su pigmento púrpura.

Tanto los arándanos como sus hojas son responsables de mejorar la función del cerebro. Por ello, es un alimento poderoso para mejorar la memoria, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo, al aumentar la circulación y el flujo sanguíneo. Por si fuera poco, también es un potente antioxidante que previene el daño de los radicales libres en el cerebro.

7. Eleuterococo

La raíz del eleuterococo (Eleuterococo senticosus), también conocido como ginseng siberiano, es el último de los remedios para la concentración que conocemos en este artículo.

Como se puede leer en un informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre esta planta, las posibles indicaciones reportadas en referencia al rendimiento físico e intelectual son varias:

  • Como tónico en caso de fatiga, sensación de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración.
  • Para mejorar las capacidades físicas e intelectuales en caso de astenia o convalecencia.
  • Como adaptógeno, para aumentar la resistencia del cuerpo a factores estresantes, entre ellos el agotamiento físico y las condiciones de trabajo duras.

Estos remedios para la concentración pueden ayudarte en determinadas ocasiones

En momentos de gran demanda física o intelectual nos puede ser difícil concentrarnos, mantener la atención y el ritmo requerido de trabajo. Y algunas de las plantas que hemos conocido pueden ayudar de forma puntual a mejorar este aspecto.

Sin embargo, aunque se trate de plantas y soluciones naturales, se deben adoptar algunas precauciones. Por este motivo es preferible consultar con un especialista antes de tomar cualquier tipo de suplemento, sobre todo en caso de padecer alguna enfermedad o seguir algún tratamiento farmacológico. Del mismo modo no están indicadas en embarazo, lactancia y en niños pequeños.

También recuerda que existen otras pautas básicas que te ayudarán a mejorar la concentración: una alimentación adecuada, el descanso suficiente, un correcto manejo del estrés y el ejercicio físico son algunas de las más significativas.

Para acabar, recuerda que nuestra lista con remedios herbales para mejorar la concentración pueden ser el empujón extra para sacar el máximo rendimiento a tu capacidad de atención.



  • Baumgaertel A. Alternative and controversial treatments for attention/hiperactivity disorder. Pediatrical Clinics of North America. Octubre 1999. 46 (5): 977-92.
  • European Medicines Agency. Assessment report on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. Marzo 2014. Committee on Herbal Medicine Products.
  • Kumar N, Abichandani L. G, et al. Efficacy of standardized extract of Bacopa monnieri (Bacognize®) on cognitive functions of medical students: a six-week, randomized placebo.controlled trial. Evidence Based Complementary Alternative Medicine. 2016. 4103423.
  • Meena, H., Pandey, H. K., Pandey, P., Arya, M. C., & Ahmed, Z. (2012). Evaluation of antioxidant activity of two important memory enhancing medicinal plants Baccopa monnieri and Centella asiatica. Indian Journal of Pharmacology, 44(1), 114–117. https://doi.org/10.4103/0253-7613.91880.
  • Owen G. N, Parnell H, et al. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutritional Neuroscience. Agosto 2018. 11 (4): 193-8.
  • Puttarak P, Dilokthornsakul P, et al. Effects of Centella asiatica (L.) Urb. on cognitive function and mood related outcomes: a systematic review and meta-analysis. Scientific Reports. Septiembre 2017. 10646.
  • Rigney, U., Kimber, S., & Hindmarch, I. (1999). The effects of acute doses of standardized Ginkgo biloba extract on memory and psychomotor performance in volunteers. Phytotherapy Research, 13(5), 408–415. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1573(199908/09)13:5<408::AID-PTR530>3.0.CO;2-C.
  • Soholm B. Clinical improvement of memory and other cognitive functions by Ginkgo biloba: review of relevant literature. Advances in Therapy. Enero-Febrero 1998. 15 (1): 54-65.
  • Sørensen, H., & Sonne, J. (1996). A double-masked study of the effects of ginseng on cognitive functions. Current Therapeutic Research, 57(12), 959–968. https://doi.org/10.1016/S0011-393X(96)80114-7.
  • Travica N, D'Cunha N, et al. The effect of blueberry interventions on cognitive performance and mood: a systematic review of randomized controlled trials. Brain, behavior and immunity. Marzo 2020. 85: 96-105.
  • Wee J. J, Mee Park K, et al. Biological activities of ginseng and its application to human health. In Herbal medicine: biomolecular and clinical aspects. 2011. Chapter 8.