Comienza la Semana Mundial de la Inmunización 2023: ponte al día con las vacunas

La pandemia por COVID-19 redujo notablemente la cobertura de vacunación en la población infantil. ¿Podremos ponernos al día?
Comienza la Semana Mundial de la Inmunización 2023: ponte al día con las vacunas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 10 julio, 2023

La Semana Mundial de la Inmunización de este 2023 transcurrirá entre el 24 y el 30 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un lema de trabajo que resume el objetivo: «La gran puesta al día».

Esta expresión hace referencia a los atrasos que sufrió la inmunización en todo el mundo, a causa de la pandemia por COVID-19. Aunque dicha enfermedad fue abordada con el desarrollo en tiempo récord de una vacuna y la campaña de vacunación más grande jamás vista por la humanidad, otras cuestiones fueron desatendidas.

La misma OMS estima que, durante 2021, 25 millones de niños no recibieron las vacunas que necesitaban para su edad. Por eso, la Semana Mundial de la Inmunización 2023 propone que nos pongamos al día con esa deuda.

Lo que nos dejó la pandemia de COVID-19

Un análisis publicado en la revista científica Annals of Medicine, puso de manifiesto algunas estadísticas respecto a los calendarios de vacunación y su cumplimiento durante la pandemia de COVID-19. Según los autores:

  • En la fase inicial del confinamiento, la vacunación de rutina se redujo un 70 % en la mayoría de los países. La reducción fue más notoria respecto a las inmunizaciones para poliomielitis y difteria.
  • 80 millones de niños en todo el mundo incrementaron el riesgo de padecer infecciones que son prevenibles con vacunas de calendario.
  • Solo en Estados Unidos, durante 2020 se colocaron 80 % menos dosis que otros años de vacunas contra el sarampión.
  • En Reino Unido se registró, durante el primer mes del confinamiento, una reducción de casi el 20 % en las dosis de vacunas antivirales para sarampión/rubéola/parotiditis.
  • Durante el 2020, Singapur solo alcanzó 84 % de cobertura de vacunas en su población infantil, siendo que el año previo había tenido una cobertura del 95 %.
  • En Brasil, más del 20 % de los niños mayores de 2 meses no asistieron a tiempo a la colocación de las dosis de calendario que les correspondían.

En cuanto a las campañas de vacunación, los datos no son alentadores tampoco. La realidad delata el problema que tuvieron los sistemas de salud para salir a buscar a los niños que debían ser vacunados. Es decir, que no se trató solo de una falta de interés por parte de la población o de un impedimento por el confinamiento.

De acuerdo a estimaciones publicadas en 2021:

  • Los gobiernos suspendieron 90 campañas masivas de vacunación durante la pandemia.
  • Las campañas contra la poliomielitis se detuvieron de manera drástica y esto se condice con el aumento de los casos reportados de la enfermedad en Afganistán y Pakistán.
  • Los países de ingresos medianos y bajos mostraron mayor tendencia a la reducción en sus tasas de vacunación para la población infantil.

La situación en España

Un artículo publicado en la revista Vacunas da cuenta del escenario en España, que no escapó a la realidad de la pandemia. Los autores destacan que la cobertura de vacunación durante el 2020 se redujo entre un 5 % y un 60 % en las distintas Comunidades Autónomas.

Se había tomado la determinación de suspender el calendario escolar y solo se mantenía en pie la vacunación para las embarazadas. Esto fue un factor que contribuyó con fuerza a perder los porcentajes de cobertura.

Además, la publicación resalta que la telemedicina y el miedo al contacto con otros fueron características de la época capaces de fomentar el retraso en los calendarios. Específicamente, en los viales que no son gratuitos, el descenso de la cobertura fue más notorio.

¿Cómo ponerse al día en la Semana Mundial de la Inmunización?

Es posible aprovechar la campaña de la Semana Mundial de la Inmunización para ponernos al día si nos falta completar algunas vacunas de nuestro calendario. Cada país tiene un plan específico de cobertura para su población infantil y adulta. Es preciso acercarse a un centro de salud para conocer cuáles son las dosis que deberíamos tener colocadas.

También hay campañas que se realizan de manera puntual cuando hay brotes de determinada enfermedad. En general, los ministerios de salud anuncian estas vacunaciones masivas con afiches, folletos y publicidad en los medios de comunicación.

La accesibilidad a internet te brinda la oportunidad de revisar información actualizada sobre los viales disponibles. Si accedes a sitios de confianza, podrás entender mejor qué inmunizaciones son prioritarias, cuáles tienen más evidencia a favor y si corresponde una aplicación en tu caso.

¿Por qué ponerse al día?

El hincapié de este año en ponerse al día con las vacunas nos recuerda que hay evidencia suficiente para que adultos y niños se protejan con las inmunizaciones de calendario. Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con solo 10 vacunas de rutina colocadas a toda la población se evitan alrededor de 25 millones de muertes.

Las 10 vacunas en cuestión son las siguientes:

  1. Rubéola.
  2. Sarampión.
  3. Hepatitis B.
  4. Encefalitis japonesa.
  5. Virus del papiloma humano.
  6. Haemophilus influenzae tipo b.
  7. Meningococo A.
  8. Fiebre amarilla.
  9. Neumococo.
  10. Rotavirus.

Algunas de estas vacunas no son gratuitas en todos los países. Ello dificulta el acceso de muchas personas, como bien remarcan en una publicación de la revista Vaccines. De todas maneras, muchas otras sí lo son y solo se exige el requisito de presentarse en un centro de salud.

La Semana Mundial de la Inmunización es un compromiso comunitario

Las oportunidades perdidas de vacunación causan un daño mayor en los niños. Para ponerse al día con sus calendarios, los pequeños necesitan que los adultos los lleven a los centros de salud. Esto denota que sin compromiso de padres, cuidadores y maestros será imposible recuperar el tiempo que se llevó la pandemia.

La Semana Mundial de la Inmunización es una oportunidad para revisar las dosis que tenemos y que faltan en nuestras familias. El simple paso de acercarse a un vacunatorio, ya significa reducir el riesgo de enfermar en el futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.