Sexo después de un divorcio: ¿qué debo saber?

Retomar la vida sexual tras un divorcio es un proceso diferente en cada persona. Descubre algunos aspectos que debes tener en cuenta.
Sexo después de un divorcio: ¿qué debo saber?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 26 febrero, 2021.

Última actualización: 26 febrero, 2021

Finalizar una relación de pareja no es sencillo. Tras la ruptura es común sentirse perdido, confuso y desorientado pero también, tal vez, esperanzado e ilusionado ante las nuevas posibilidades que se abren. Así, el sexo después de un divorcio puede percibirse como emocionante y atemorizante al mismo tiempo. 

En función de tu personalidad y tus expectativas, retomar tu vida social y sexual puede resultarte más o menos complicado. Pero, en cualquier caso, es probable que vuelvas a sentir los nervios y la inseguridad que no vivías en la comodidad y estabilidad de tu vida en pareja. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para afrontar esta etapa de la mejor manera.

¿Cómo retomar la vida sexual después del divorcio?

Antes de lanzarte a la aventura, analiza qué deseas y cómo obtenerlo.

Después de un divorcio es importante que exista un cierto periodo de introspección y autoconocimiento. Este tiempo te servirá para afrontar la pérdida y elaborar el duelo, pero también para replantearte tus preferencias y expectativas.

Analiza qué deseas, qué esperas para ti de ahora en adelante y cómo quieres relacionarte con las demás personas. Clarificar estos aspectos e ir con calma te ayudará a tomar mejores decisiones.

No existe un tiempo determinado que debas esperar antes de retomar la vida sexual después del divorcio, ya que cada persona es diferente. No obstante, cuando te sientas preparado, es posible que te asalten dudas y miedos.

Tal vez sientes que ya no recuerdas cómo ligar o que tu imagen ya no resulta tan atractiva como antes. Mantén una mentalidad abierta y actúa con naturalidad e irás descubriendo cómo desenvolverte a medida que recorras el camino.

Precauciones y consejos del sexo tras un divorcio

Retomar la vida sexual tras un divorcio puede ser una aventura de lo más estimulante. No obstante, es importante que tengas en cuenta ciertas precauciones para evitar posibles consecuencias negativas.

Cuida tu cuerpo

Durante el matrimonio el sexo seguro no es una de las principales preocupaciones, ya que ambas personas se conocen y se tienen confianza. A la hora de retomar el sexo tras un divorcio es importante ser responsable y reducir lo máximo posible el riesgo de ETS y embarazos no deseados.

Por este motivo, asegúrate de cuidar estos aspectos por tu cuenta, no los dejes en manos de la otra persona, ya que puede estar mintiendo. Cuídate y cuida a tus parejas sexuales.

Cuida tu emociones

Para algunas personas, el sexo sin amor y sin compromiso es totalmente posible y para otras, no. Ambas posiciones son completamente válidas. Sin embargo, es importante que seas sincero contigo mismo al respecto.

Muchas personas, tras un divorcio, se involucran en una serie de encuentros sexuales con el único fin de sentirse deseadas o de suplir las carencias emocionales del momento. Y esto, a largo plazo, termina generándoles sufrimiento. Por ello, cuida tus emociones y conoce cuáles son tus límites y opiniones respecto a este tipo de encuentros.

Ajusta tus expectativas

Hay quienes después de un divorcio se sienten emocionados por la posibilidad de conocer nuevas personas y relacionarse con ellas en total libertad. No obstante, también hay quienes esperan encontrar de nuevo una relación seria y comprometida.

Si te encuentras en este segundo caso, ten presente que es probable que la primera persona con la que mantengas sexo no termine siendo la definitiva.

Ajustar tus expectativas al respecto te ayudará a evitar decepciones. Por otra parte, sé siempre claro con aquellas personas con las que te involucres y exprésales qué esperas y buscas de ellas.

¿Qué puedes esperar del sexo tras un divorcio?

Sexo tántrico: todo lo que debes saber
El sexo tras un divorcio puede ser muy excitante pero, también, generar miedos y dudas.

Si te planteas retomar las relaciones y la vida sexual tras divorciarte, seguramente sientas bastante incertidumbre. A continuación, puedes ver algunas de las principales sensaciones que enfrentarás a partir de ahora.

Todo es novedoso

Si estuviste casado durante un tiempo relativamente largo, al volver a la esfera social comprobarás cómo muchas premisas han cambiado. En la actualidad, suele esperarse un encuentro sexual ya en las primeras citas; sin embargo, no tienes por qué ceder antes estas expectativas si no las compartes.

Por otro lado, cada persona que conozcas y cada intercambio social y sexual te resultará novedoso y estimulante. Tras la rutina de la vida en pareja, abrir nuevos horizontes puede resultar refrescante e ilusionante.

Aumenta tu autoestima

También es posible que experimentes un aumento del autoestima al comenzar a interactuar y tener citas con otras personas. Esto se debe a que la vida en pareja es segura y estable en muchos aspectos, pero suele ser poco reforzante.

Con el paso del tiempo, los esposos dejan de realizarse elogios y de darse reconocimiento, pero al abrirte a nuevas relaciones probablemente los recibirás en mayor frecuencia. 

Habrá un proceso de adaptación

Al principio puede que la idea de retomar tu vida sexual con nuevas personas te resulte de lo más estimulante y, probablemente, disfrutarás de cada encuentro. No obstante, con el tiempo te irás acomodando a la nueva situación y es probable, incluso, que desees establecer nuevamente una relación de pareja. 

Si tienes dudas, consulta con un profesional

Retomar el sexo después de un divorcio puede dar miedo y es posible que afloren inseguridades. Esto es natural y no debes ser exigente y crítico contigo mismo.

Sin embargo, si estos temores causan disfunciones sexuales o malestar de cualquier tipo, no dudes en buscar ayuda profesional. Trabajar con ciertos aspectos de tu mente puede ayudarte a disfrutar de una sexualidad mucho más plena.

Te podría interesar...
Cómo enfrentarse al divorcio
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo enfrentarse al divorcio

Enfrentarse al divorcio implica un proceso difícil acompañado de miedos y dolor. ¿Cómo superarlo? Descubre algunos consejos.



  • Cáceres, C., Manhey, C., & Vidal, C. (2009). Separación, pérdida y duelo de la pareja: Reflexiones imprescindibles para una terapia de divorcio. De familias y terapia27, 41-60.
  • Bonavitta, P. (2015). El amor en los tiempos de Tinder. Cultura y representaciones sociales10(19), 197-210.
  • Labrador, F. J., & Crespo, M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales. Psicothema, 428-441.