Logo image
Logo image

Síntomas y tratamiento del ectropión cervical

4 minutos
El ectropión cervical no es indicativo de cáncer cervical, pero sí predispone y es factor de riesgo de otras infecciones.
Síntomas y tratamiento del ectropión cervical
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

El ectropión cervical es en una pequeña herida, que se produce cuando la parte exterior del cuello uterino está cubierta por un tejido que, en condiciones normales, debería cubrir la parte interior. Así, la superficie del cuello uterino queda sustituida por tejido inflamado del cuello uterino. 
Ante cualquier síntoma, no dudes en acudir a tu médico de cabecera o al ginecólogo. A pesar de que puede no ser indicativo de enfermedad, es mejor descartar posibles dificutades; ya que hay evidencias de que puede ser precursor de adenocarcinoma de células claras.

Se presenta con mayor frecuencia en la fase ovulatoria, ya que según los estudios, se asocia a un aumento en el nivel de estrógeno total en el cuerpo.

Causas del ectropión cervical

También denominado “ectopia” y erróneamente “erosión cervical, puede atribuirse a diversos factores. Entre ellos:

  • Alergias, irritaciones y traumatismos.
  • Infecciones agudas o crónicas.
  • Un PH inusual.
  • Un carcinoma.
  • Cambios hormonales.

Cabe resaltar que el ectropión cervical no desencadena necesariamente un cáncer cervical, sino que puedes ser un factor de riesgo. Sin embargo, hace que la mujer se vuelva más susceptible a padecer infecciones frecuentes y, si está expuesta, a contraer el virus de papiloma humano.

Por eso, es aconsejable que las mujeres que sepan que presentan ectopia cervical se aseguren de estar vacunadas contra este virus, pues el VPH sí es capaz de provocar lesiones que originen cáncer cervicouterino. 

Leer también: Cáncer de cuello uterino: origen y prevención

¿Quién la padece?

El ectropión cervical puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso durante la infancia. Sin embargo, según los estudios, es más frecuente entre los 14 y 37 años, en mujeres en edad reproductiva.

También hay evidencias de que está presente en los siguientes casos:

  • Embarazadas.
  • Mujeres que emplean anticonceptivos orales de forma prolongada.
  • Mujeres sometidas a tratamiento de reposición hormonal.

Por otro lado, el uso prolongado de dispositivos intrauterinos (DIU) y tampones, así como una deficiencia de vitamina A, puede contribuir al ectropión cervical en algunas mujeres.

Dado que su presencia está asociada al aumento de estrógenos, es menos común que se presente en mujeres posmenopáusicas. 

Leer también: Signos y síntomas de altos niveles de estrógenos

Sus síntomas son…

El ectropión cervical es un motivo común de consulta ginecológica, pues hay mujeres que presentan síntomas característicos. Sin embargo, otras permanecen asintomáticas. Veamos algunos de los signos que permiten distinguir esta afección: descarga ligera de moco, manchado entre períodos, dolor y sangrado durante o después del coito.

Insistimos en que, ante cualquier anomalía o molestia, es recomendable que acudas al ginecólogo.

Diagnóstico

La prueba de Papanicolaou puede indicar la existencia de inflamación y la presencia de células anormales. El ectropión cervical causa infecciones, sobre todo en el epitelio, dadas las condiciones ideales para el crecimiento de organismos internos. De esta forma, el cuello uterino se muestra rojo y granulado. 

Se puede proceder a una “colposcopia“. Consiste en un examen visual del conducto vaginal y del cuello uterino. Para obtener imágenes más precisas, se emplea una suerte de lupa. Se trata de un método rápido y eficaz de detectar cambios celulares en esta parte de la anatomía femenina y de examinar el cuello uterino.

Tratamiento

El tratamiento es variable. A veces, no se recomienda ningún tratamiento en particular, sobre todo en casos asintomáticos. Sin embargo, si la persona presenta dolor, complicaciones u otros de los síntomas, suele optarse por un tratamiento específico para reducir la inflamación y evitar posibles infecciones y otras complicaciones. Es el médico el que lo determina.

En ocasiones, se recetan pomadas ginecológicas y antisépticas. También se indican otros tipos de fármacos que contribuyen a que el tejido dañado cicatrice antes.

En otros casos, se emplea la criocauterización o cauterización con láser. Consiste en aplicar frío intenso (inferior a 0 ºC) para congelar y destruir el tejido enfermo. Esa temperatura causa muerte celular por deshidratación. Así, se hace pasar nitrógeno líquido mediante un dispositivo metálico, que se comunica con las células por destruir. 

Esta afección se da con frecuencia entre las mujeres. Además de los controles ginecológicos anuales recomendados, es conveniente acudir al médico en caso de signos de ectropión cervical. La falta de tratamiento puede dar lugar a complicaciones si se expone a infecciones o virus premalignos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


Real Academia Española., R. A. E. y A. de A. de la L., & Española, R. A. E. y A. de A. de la L. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a). Madrid: Espasa. Retrieved from http://dle.rae.es/ectropión

Sánchez-Hernández, J. A., Meléndez-García, I., & Muñoz-Zurita, G. (2017). Identificación de microorganismos asociados a erosión de cérvix en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Atención Familiar, 24(3), 121–125. https://doi.org/10.1016/j.af.2017.07.005

Solórzano, Ó. A. T., Camacho, J. M. S., Velásquez, J. L. L., Ruiz, D. G. S., Martínez, M. del C. G., López, J. A. T., & Osorio, M. Á. B. (2014). Ectropión cervical: factor de riesgo para lesiones precursoras y cáncer cervico uterino. Archivos Médicos de Actualización En Tracto Genital Inferior, 6(11). Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=52555  

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.