¿Sirven los suplementos de estroncio contra la osteoporosis?

El estroncio es un mineral con varios beneficios para la salud ósea y dental. Sus usos en la osteoporosis son muy populares.
¿Sirven los suplementos de estroncio contra la osteoporosis?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 30 mayo, 2022

La osteoporosis es una enfermedad ósea que afecta alrededor de 2,5 millones de personas en España y es responsable de 35 000 casos de fracturas de cadera al año, según estudios. Hoy en día se dispone de varias opciones para el tratamiento de esta afección y sus complicaciones. ¿Te interesa conocer si sirven los suplementos de estroncio contra la osteoporosis? Te lo contamos.

La pérdida de la masa de los huesos y el deterioro de la estructura interna ósea son las características propias de la enfermedad. El estroncio es un oligoelemento natural capaz de almacenarse hasta un 99 % en los huesos. A lo largo de los años, este mineral se ha empleado para tratar la osteoporosis, los dientes sensibles, el dolor óseo e incluso el cáncer de próstata.

En la actualidad, existen diferentes presentaciones de estroncio utilizadas como medicina. El cloruro y el ranelato son las formas más utilizadas como opciones terapéuticas. Esta sustancia aporta varios beneficios a la salud de los huesos, pero también podría comprometer el estado de salud de algunas personas.

¿Qué es el estroncio?

El estroncio es un metal blando que se encuentra en la naturaleza en forma de sulfato y carbonato. Este elemento guarda características similares con el calcio y el magnesio, por lo que es capaz de fijarse a los tejidos del cuerpo humano. En este sentido, suele ocupar la posición del calcio en los huesos, incrementando el desarrollo y crecimiento óseo.

El oligoelemento puede encontrarse en el mar y en la tierra, así como en algunos alimentos. Por lo general, los mariscos son la principal fuente animal. Además, está en pequeñas cantidades en los siguientes alimentos:

  • Granos.
  • Leche entera.
  • Espinaca.
  • Frijoles.
  • Lechuga.
  • Apio.
  • Papas.
  • Zanahorias.
Ostras con estroncio.
Todos los mariscos son fuente importante de estroncio para la alimentación humana.

¿Sirven los suplementos de estroncio contra la osteoporosis?

En la actualidad, las formas de estroncio comercializadas son el ranelato, el citrato y el cloruro. Al ranelato de estroncio se le atribuyen varios beneficios como fármaco contra la osteoporosis en Europa. No obstante, no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Los suplementos de cloruro de estroncio y citrato de estroncio no tienen los mismos efectos que el ranelato en la osteoporosis. De igual forma, tampoco existen estudios que respalden la seguridad y la eficacia de estos suplementos en el manejo de la enfermedad.

Antes de consumir cualquier sustancia con fines medicinales, hay que consultar con un profesional de salud.


Beneficios del ranelato de estroncio en la osteoporosis

El ranelato de estroncio es un medicamento de reciente estudio empleado en el tratamiento de la osteoporosis. Esta sustancia tiene un mecanismo de acción dual, ya que es capaz de inhibir la destrucción ósea a la vez que estimula la formación de hueso nuevo.

Investigaciones afirman que el ranelato de estroncio incrementa la síntesis de colágeno en el hueso y promueve la diferenciación de los precursores osteoblásticos responsables de la mineralización. En este sentido, muestra grandes beneficios en la prevención de fracturas y en el aumento de la densidad ósea en las personas con osteoporosis.

El estudio SOTI (spinal osteoporosis therapeutic intervention) analizó el efecto del estroncio en la prevención de las fracturas vertebrales. Evaluó a 1649 mujeres posmenopáusicas con al menos una fractura vertebral tratadas con 2 gramos de estroncio al día durante 3 años. El resultado final fue una reducción de hasta 40 % en el riesgo de nuevas fracturas, con una reducción temprana del 52 % al año.

Por otro lado, el estudio TROPOS (treatment of peripheral osteoporosis) realizado con 5091 mujeres posmenopáusicas de Europa y Australia, demostró que el uso de 2 gramos diarios de estroncio mejoraba significativamente la densidad ósea y reducía el riesgo de fracturas hasta en un 36 %.

En la actualidad, algunos investigadores recomiendan una dosis de 500 miligramos a 1 gramo diario para prevenir la osteoporosis y una dosis alta de 2 gramos para tratar la que ya está presente. No obstante, otras formas de suplementación, como el cloruro de estroncio, no han mostrado una eficacia similar en humanos, por lo que aún se mantienen en estudio.

De igual forma, hoy en día no se han establecido dosis máximas seguras para niños o mujeres embarazadas y en lactancia. Además, no está claro si el uso en combinación con los tratamientos convencionales mejora o empeora el curso de la enfermedad.

Huesos con osteoporosis tratados con estroncio.
La osteoporosis aumenta la frecuencia de las fracturas en los pacientes porque el hueso es menos denso y, por lo tanto, menos resistente.


Algunos efectos secundarios del estroncio

En la mayoría de los casos, el uso de ranelato de estroncio a dosis recomendadas suele ser relativamente seguro. Sin embargo, el consumo continuo y excesivo puede causar los siguientes efectos:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Cefalea.
  • Fiebre
  • Picazón.

Por otro lado, una reciente investigación europea afirma que las personas que consumen estroncio a largo plazo tienen un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos, coágulos sanguíneos y síndromes de hipersensibilidad generalizada. Además, se estima que este medicamento podría aumentar el riesgo de trombosis venosa.

Una solución terapéutica aún en investigación

El ranelato de estroncio es una opción terapéutica de reciente descubrimiento. A pesar de las continuas investigaciones, su uso continúa siendo controversial para los profesionales de la salud. Por otro lado, los suplementos que contienen citrato o cloruro de estroncio no cuentan con los mismos efectos contra la osteoporosis y no deben ser considerados como similares.

El calcio y la vitamina D continúan siendo la mejor suplementación para mantener la salud de nuestros huesos. Ante cualquier inquietud no dudes en consultar con tu médico de confianza.

Te podría interesar...
Osteoporosis: el papel del calcio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Osteoporosis: el papel del calcio

La osteoporosis afecta a más de 3,5 millones de personas en España. ¿Sabes que papel juega el calcio en su prevención y tratamiento?



  • Lozano JA. Osteoporosis. Offarm. 2006: 25 (9): 62-68.
  • Palacios C, Sánchez Borrego R, Valdés C, Baród F, et al. Recomendaciones sobre ranelato de estroncio en el tratamiento de la osteoporosis. Progresos de Obstetricia y Ginecología. 2012; 55 (1): 38-49.
  • Reginster JY, Seeman E, De Vernejoul MC, Adami S, et al. Strontium ranelate reduces the risk of nonvertebral fractures in postmenopausal women with osteoporosis: Treatment of Peripheral Osteoporosis (TROPOS) study. J Clin Endocrinol Metab. 2005 May;90(5):2816-22.
  • Reginster JY, Deroisy R, Jupsin I. Strontium ranelate: a new paradigm in the treatment of osteoporosis. DrugsToday (Barc). 2003;39:89-101.
  • Meunier PJ, Roux C, Seeman E, et al. The effects of strontium ranelate on the risk of vertebral fracture in women with postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med. 2004;350:459-68.
  • Ferraro EF, Carr R, Zimmerman K. A comparison of the effects of strontium chloride and calcium chloride on alveolar bone. Calcif Tissue Int. 1983;35:258-60.