¿Cuánto tiempo debe pasar un bebé prematuro en el hospital?

Un parto pretérmino de por sí genera estrés y dudas en los padres. El recién nacido deberá pasar un tiempo en el hospital hasta recuperar un buen estado de salud. Pero ¿sabes qué influye en la estancia hospitalaria de los bebés prematuros?
¿Cuánto tiempo debe pasar un bebé prematuro en el hospital?
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 10 julio, 2023

Las dudas en cuanto al parto pretérmino (o prematuro) son muchas para los padres. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo debe pasar un bebé prematuro en el hospital? Aunque cada pequeño es diferente y requiere un diagnóstico personalizado, hay también algunas pautas generales.

En las siguientes líneas hablamos sobre el parto pretérmino y el tiempo que debería pasar el bebé prematuro en el hospital. Esta información les será de ayuda para aclarar algunas dudas a los padres que viven esta etapa con miedo es e incertidumbre.

El parto pretérmino o prematuro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parto prematuro es el nacimiento que ocurre entre las 20 y las 37 semanas de gestación. Puede tener consecuencias adversas para la salud del bebé a corto y largo plazo, y tiene un alto riesgo de mortalidad neonatal.

Tomo como referencia este artículo publicado en la Revista latino-americana de enfermagem, algunos factores asociados con el parto prematuro son los siguientes:

  • Anemia.
  • Niveles altos de catecolamina en la orina materna.
  • Consumo de tabaco.
  • Rotura prematura de membranas (RPM).
  • Hipertensión arterial (HTA).
  • Sangrado vaginal.
  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Falta de atención prenatal o inadecuada.
  • Edad de la madre de menos de 20 años o más de 35 años.
  • Volumen deficiente de líquido amniótico (oligohidramnios).
  • Antecedentes de aborto inducido.
  • Preeclampsia.
  • Embarazo gemelar.

Los cuidados del bebé prematuro en el hospital

Bebé prematuro en el hospital
Tras un parto prematuro, la estancia en la incubadora del hospital permitirá finalizar el correcto desarrollo del recién nacido.

La atención médica es fundamental para la salud y la supervivencia del bebé prematuro. Así lo demuestran las diferentes estadísticas según los recursos de cada país, como señala este estudio publicado en la revista Reproductive health. ¿Cuáles son estos cuidados?

  • Lactancia materna inmediata y apoyo para la alimentación.
  • Mantenimiento en incubadora para asegurar el equilibrio térmico y minimizar el riesgo de infecciones.
  • Cuidados higiénicos del cordón y la piel del bebé.
  • Asistencia o reanimación respiratoria si fuera necesaria.
  • Tratamiento inmediato en caso de complicaciones (infecciones, ictericia, etc.).

Además, hoy en día, gracias a los avances médicos, se facilita el vínculo afectivo entre los padres y el recién nacido con diferentes técnicas. Entre ellas, se puede destacar el método madre canguro, del que hablamos con más detalle a continuación.

Método madre canguro

Tal y como evidencia esta revisión publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, el método madre canguro es una técnica de atención al recién nacido prematuro que se basa en el contacto piel a piel con la madre y en todo lo que ella puede proporcionarle: alimentación (lactancia materna exclusiva siempre que sea posible), estimulación y protección. El padre u otro adulto también puede realizarlo.

Con esta técnica, a pesar de estar en el hospital, se consigue un trato mucho más humanizado y natural hacia el bebé prematuro. Se cubren sus necesidades de temperatura, alimentación y protección, así como las cuestiones afectivas (seguridad y amor). Al mismo tiempo, los padres establecen un vínculo emocional con su hijo.

El método madre canguro puede ayudar a acortar la estancia hospitalaria. Después, se puede mantener esta técnica en casa cuando se reciba el alta, dependiendo de los avances del bebé, pero casi siempre con un seguimiento ambulatorio en el hogar el tiempo que sea necesario.

Lee también 8 beneficios de la lactancia para la madre y el bebé

¿Cuánto tiempo debe pasar un bebé prematuro en el hospital?

Bebé prematuro en el hospital
Algunos de los factores considerados para recibir el alta son la temperatura y el peso del bebé.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a los padres siempre les va a parecer una eternidad el tiempo en el hospital. Después del shock inicial de un parto que no esperaban tan temprano, se van sumando las dificultades del día a día y la impaciencia. No obstante, hay que tener claro que el hospital es el mejor lugar para los pequeños en esta etapa.

Hay muchos factores que determinarán el tiempo que el bebé ha de pasar en el hospital. Entre ellos, su capacidad para respirar y alimentarse, su temperatura o la evolución de su peso. En este sentido, los 2 kg son una referencia de peso habitual a la que el recién nacido tiene que llegar para recibir el alta. La mayoría de bebés lo logra en un tiempo de entre 2 y 4 semanas.

En resumen, como señala este estudio publicado en la revista Matronas profesión, estas son las tres necesidades para poder llevar al bebé a casa:

  • El bebé logra mantener una temperatura estable sin incubadora durante 1 o 2 días.
  • Se alimenta sin sondas, ya sea con lactancia o con biberón.
  • Gana peso de manera regular y logra llegar a los 2 kg.

Ahora ya conoces un poco más el parto prematuro y los cuidados que requiere el bebé nacido antes de tiempo. Cada bebé es único y su evolución dependerá de muchos factores. Lo importante es que tenga toda la asistencia que necesite en cada momento, tanto a nivel físico como a nivel emocional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.