11 tipos de olivo y sus características

Aunque existen más de 100 variedades de olivo, en este artículo hablaremos de las más demandadas. ¡Conócelas!
11 tipos de olivo y sus características

Última actualización: 17 julio, 2022

La mayoría de las personas conoce el potencial del aceite de oliva y también que este se produce gracias al fruto de un árbol perenne. Sin embargo, pocos saben que no existe una solo tipo de olivo; en realidad, hay más de 100 variedades. De hecho, España es conocido por ser el país que más tipos de olivo produce, aunque Italia y Grecia también son grandes productores.

En este punto es fácil deducir que los árboles de olivo son oriundos de la zona mediterránea. Algunos pueden alcanzar los 15 metros de altura, crecen en lugares con poca humedad, prefieren los suelos rocosos, pedregosos o de arcilla.

1. Olivo picual

Esta es una de las variedades de olivo con más hectáreas en España; el mayor productor es la provincia de Jaén. Esto se debe a que es el más utilizado para producir aceite. Se prefiere porque posee mayor rendimiento y una mejor capacidad productiva.

El picual también es conocido como nevadillo blanco, marteño y lopereño, entre otros nombres populares. Tiene una forma elíptica asimétrica. Cuando alcanza su madurez, la piel se torna de color negro. La característica más relevante es que tiene un alto rendimiento graso.

2. Olivo cornicabra

Se posiciona como la segunda variedad más cultivada en España, también por su alto rendimiento de aceite. La copa espesa y frondosa es una de sus características más notorias.

A pesar de ser de floración tardía, el olivo cornicabra es muy resistente a las bajas temperaturas o clima seco, lo que genera que su producción sea alta.

Al alcanzar la madurez, su piel posee un color rojo vinoso. Esta variante es utilizada tanto para la fabricación de aceite como aceituna de mesa, también conocida como aceituna cornezuelo.



3. Olivo blanqueta

El mayor productor del olivo blanqueta es la comunidad de Valencia. Se utiliza para elaborar aceite.

Su siembra es muy resistente a temperaturas bajas, sequías y a suelo de caliza. Sin embargo, es sensible a lo que se conoce como tuberculosis del olivo o roña.

Lo puedes distinguir porque al alcanzar la madurez, toma un color rojo vinoso con manchas amarillas blanquecinas. Otros de sus nombres populares son acebuchina blanca, blancaleta y blanca menuda.

Aceitunas de olivo.
Algunas variedades se prefieren para aceite y otras para las aceitunas de mesa, de acuerdo a sus características.

4. Olivo verdial de Badajoz

El olivo verdial de Badajoz también es conocido como zorzaleño, macho o mollar. Suele ser muy resistente a la sequía y su utilidad principal es para aceitunas verdes de mesa o elaboración de aceite.

Su maduración es media y al alcanzarla, la piel tiene un color rojo vinoso. Otra de sus características notorias es que es de tamaño grande, con forma asimétrica, alargada y ovoidal.

5. Olivo manzanilla cacereña

Una de sus características principales es el sabor amargo. Se cree que es una de las variedades de olivo más antigua.

Su uso principal es la elaboración de aceite y la producción de aceituna de mesa. Los lugareños también lo conocen como blanca cacereña, negrilla y costaleña. Su piel es de color negro al alcanzar la madurez.

6. Olivo hojiblanca

Casta de cabra, casta de Lucena y lucentino son otros de sus nombres. La denominación se debe a que el color de sus hojas es claro. Su mayor producción es de aceitunas negras de mesa.

Hojiblanca es muy resistente al frío y a la sequía. Por otro lado, esta variante es apreciada por ser de muy buena calidad.

7. Olivo picudo

Es utilizado tanto para la elaboración de aceite como aceitunas de mesa. Aunque antes era preferido para las aceitunas, hoy en día es apreciado para la fabricación de aceite extra virgen. Basta, paseto y carrasqueño de Lucena son otras de las formas de nombrarlo.

8. Olivo royal de Cazorla

Este es muy apreciado en su aceite. España lo produce mucho en la provincia de Jaén.

Uno de los principales atractivos del aceite de oliva royal es su aroma. Aunque un punto negativo para los productores es que su recolección suele ser más laboriosa.

Al igual que muchos de los árboles de olivo, este es muy resistente a la sequía. Su producción es alta.

9. Olivo lechín de Granada

Una de las características más apreciadas del olivo lechín de Granada es su capacidad de conservación. Por lo que no es de extrañar que sea muy utilizado como aceituna negra para mesa. Aunque también se destina buena parte de la siembra para la elaboración de aceite.

No resiste mucho las lluvias. Crece mejor en terrenos de suelos calizos o donde hay sequía.

Aceite de oliva.
La búsqueda de un aceite de oliva de calidad comienza con el cultivo de una planta que tenga ciertas características.

10. Olivo pajarero

Esta variante es uno de los tipos de olivo más ricos en aceite. Si conoces al pájaro zorzal, te gustará saber que a esta ave le gusta mucho este olivo y de allí viene su nombre.

Del pajarero se obtiene aceite extra virgen de muy buena calidad. Un rasgo característico es que la aceituna suele ser de tamaño grande.



11. Olivo morisca

Este tipo de olivo sobrevive muy bien a suelos pobres o donde hay mucha sequía. Morisca es conocida por ser una de las variedades más antiguas.

Su aceite es muy valorado en el mercado. La provincia de Badajoz (España) es una de los mayores productoras.

Más de 100 tipos de olivo

El de oliva es conocido por ser uno de los mejores aceites para los amantes de la gastronomía. Toma en cuenta que los tipos de olivo que hemos listado son los más producidos o demandadas en el mercado, pero hay más por descubrir.

Te podría interesar...
Los 5 tipos de aceite de oliva y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 tipos de aceite de oliva y sus características

Es posible encontrar diferentes tipos de aceite de oliva. Te enseñamos sus características y cuál es el mejor entre todos ellos.



  • Moreno Vega, A., & López Gálvez, M. (2017). Elaboración de aceites de oliva vírgenes. [Libro electrónico]. Editorial Paraninfo.