8 tips para hacer una limpieza profunda del hogar sin gastar horas en el proceso

Limpiar la casa de manera intensa implica meterse de lleno en los rincones, rodar el mobiliario, botar lo que no sirve y mucho más. No es un oficio conveniente a diario, porque consume mínimo un día entero. Para recudir este tiempo, revelamos algunos consejos.
8 tips para hacer una limpieza profunda del hogar sin gastar horas en el proceso
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 11 julio, 2023

Sacudir el polvo, lavar los platos y pasar la escoba son oficios domésticos factibles de hacer en un día; no consumen demasiados minutos ni agotan, lo que sí sucede cuando llevas a cabo la limpieza profunda del hogar. Esta ampliación del aseo en casa abarca tareas que demandan meticulosidad, así que serán necesarias horas, incluso días, si quieres dejar las salas como una «tacita de plata».

Para ejecutar esta clase de higienización necesitas más que una escoba y un plumero. No hablamos solo de utensilios de limpieza; también nos referimos a la paciencia y la resistencia, pues la actividad física que supone la pulcritud de la casa es comparable con la práctica de ejercicio. Indaguemos al respecto.

Importancia de la limpieza profunda en el hogar

La meta en una limpieza profunda es desinfectar y deshacerse por completo de la suciedad que invade los recovecos de la casa. Es diferente al saneamiento cotidiano, porque comprende mucho más: puertas, chimeneas, ventanas y canaletas, por ejemplo.

Para la limpieza a profundidad hay que prepararse con productos, herramientas y, sobre todo, organizarse con tiempo. Como mínimo, pasas un día entero rodando objetos, descartando lo que no usas, reparando lo dañado y, en general, haciendo más cosas de las que normalmente conlleva el aseo convencional.

El proceso cubre todas las estancias y algunas ameritan mayor intervención que otras. Por más tedioso que parezca, es importante programar limpiezas de este tipo al menos 1 vez al mes, sobre todo si sufres de alergias o convives con alguien que las padezca.

De acuerdo con el Colegio americano de alergia, asma e inmunología, tal patología representa la sexta causa principal de enfermedades crónicas en Estados Unidos. Y como menciona la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la mejor manera de prevenir estas reacciones del sistema inmunitario es evitando el contacto con el alérgeno.

En este caso, dichas sustancias están presentes en el polvo doméstico, en los ácaros del polvo, en los hongos y el moho. Todos estos elementos son combatidos a través de la limpieza.



Beneficios de la limpieza profunda en el hogar

Cuando limpias a profundidad, garantizas un hogar estéticamente agradable y, mediante el orden, generas una sensación de paz. Asimismo, contribuyes con la salud física y mental.

Sobre lo primero, la Universidad de Indiana determinó en una investigación que las condiciones en que se halle la residencia impulsan a la actividad física. Con el interés de mantener los hogares ordenados, las personas se ejercitan de cierta manera.

En cuanto a la salud mental, el Boletín de Personalidad y Psicología Social planteó en un análisis que la forma en que alguien describe su hogar refleja si el tiempo que pasa en él es reparador o estresante. En específico, las mujeres que obtuvieron el puntaje más alto en hogares estresantes, manifestaban un estado de ánimo deprimido en el transcurso del día. Al contrario, aquellas con puntaje más alto en el hogar restaurativo mostraban disminución del ánimo deprimido.

Si la ciencia lo respalda, ¿por qué poner en duda lo beneficioso de la limpieza profunda para el hogar y para el bienestar en general?

Consejos para hacer una limpieza profunda en el hogar sin invertir muchas horas

Entendiendo la importancia de contar con un hogar impecable, pasemos a la acción. Para cumplir con todo lo que engloba la higiene minuciosa de la casa y no tardar mucho tiempo en ello, la clave es hacer un poco todos los días: aspira las alfombras y muebles, no dejes la vajilla sucia, barre las estancias.

Si siempre mantienes el orden y aplicas las recomendaciones que enseguida revelaremos, cuando llegue el día D invertirás menos tiempo.

Limpieza familiar del hogar.
La ayuda de los miembros de la familia facilita el trabajo de la limpieza profunda.

1. Organización, ante todo

Arma una lista de las actividades por habitación, así tachas los oficios a medida que los cumples. Puedes establecer un lapso para la conclusión de cada tarea.

En caso de requerir tiempo extra y si tus horarios lo permiten, no pospongas el oficio. Se acumulará para la próxima jornada y empeoran las condiciones de la sala.

Es fundamental anteponer las actividades y las habitaciones que demanden máxima intensidad en la limpieza.

2. Priorizar las estancias de alta frecuencia

La cocina, los baños y el recibidor son salas con constante concurrencia en la casa; por ende, tienden a ensuciarse más. Es a estas a las que corresponde prestar suficiente atención en el aseo profundo; reduces el compromiso si te preocupas por su limpieza habitual.

Ocurre igual con los objetos de asiduo empleo: los juguetes de los niños, el teclado del ordenador, las manillas y las hornillas de la cocina. Los desinfectantes naturales o comerciales esparcidos con un trapo en estas superficies las dejan como nuevas.

3. Conservar en orden la cocina

No te vayas a la cama sin que la cocina quede limpia. Este hábito ahorra horas de trabajo cuando limpias a profundidad, porque solo vacías los estantes y desengrasas, sin perder minutos lavando platos.

4. Aunque sea una vez al mes, rueda los muebles

Una clave de la limpieza profunda es arrancar la suciedad del mobiliario, en especial de aquellos que nunca acostumbras a mover. Ruédalos con frecuencia para pasar la escoba y la aspiradora; no importa que no los cambies de posición. Bajo estos objetos, los microbios encuentran un hábitat idóneo.

5. Por semana, desocupa la nevera

No puedes olvidar los refrigeradores durante la limpieza profunda. Para limpiar la nevera desconectas y sacas todo lo que almacenas en ella, luego mojas un trapo en 1 litro de agua tibia combinada con limón y bicarbonato; esto elimina los malos olores. Finalmente, enjuagas con agua y secas antes de regresar los alimentos al aparato.

Un dato de provecho es verificar cada semana qué no hace falta en la nevera, es decir, puntualizar lo que esté vencido y botarlo. A veces guardas comidas o bebidas pensando en consumirlos más adelante, pero nunca sucede y terminan dañados, ocupando un espacio y albergando bacterias que podrían contaminar el resto de los productos refrigerados.

6. Entrar al armario es parte de la limpieza profunda del hogar

El batch dressing ayuda a preservar el orden en el clóset, una de las áreas de la casa que se presta para la acumulación de ropa y de polvo. Deshazte de las prendas que no te pones y lava aquellas impregnadas del olor a guardado.

Como propone el método de organización, reservar un día a la semana para la inspección del guardarropa coopera a que en el momento de la limpieza profunda tengas menos por hacer.

7. Que el aseo de los baños sea habitual

Griferías, ducha y sanitario; el baño por completo tiene que permanecer higiénico. Sobra decir que es un asunto de salud, por la proliferación de gérmenes que puede surgir en estos sitios.

Cuando sea hora de la limpieza profunda, pierdes menos tiempo si las piezas mencionadas están aseadas, debido a que la carga pesada estaría en la desinfección de paredes y piso.

8. Abordar muros y techos

La limpieza profunda no es solo de pisos, de camas o de gabinetes. En las paredes y los techos se tejen telarañas, se amontona el polvo y se asienta la humedad. Trabájalos desde abajo hacia arriba, alcanzando los ventiladores y las lámparas empotrados en ellos.

Pasa una esponja humedecida en agua y jabón líquido. Si aseas los muros con frecuencia, cuando toque la «gran limpieza», la faena será reducida.

Limpiar el baño y sus paredes en la limpieza profunda del hogar.
Las paredes requieren atención. En especial, las que están en el baño y sufren los efectos de la humedad continua.

Si lo necesitas, solicita ayuda profesional para la limpieza profunda del hogar

No es imposible que una persona haga por sí sola la limpieza profunda. Sin embargo, en ocasiones es pertinente solicitar apoyo, ya que son demasiadas las tareas, la casa es muy amplia o hay alguna condición o impedimento de salud que dificulta el proceso.

Cuando en la familia no hay tantos integrantes o son muy pequeños para delegar las actividades, considera la posibilidad de contratar ayuda profesional.

Existen empresas dedicadas a este oficio que trabajan con los equipos apropiados y con un personal preparado para el aseo profundo en tiempo récord. Si dispones del presupuesto y necesitas la colaboración, no estaría de más consultarles por sus servicios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.