8 trucos caseros para limpiar cuero blanco

Los muebles y accesorios de cuero blanco requieren de un mantenimiento regular para conservar su calidad y su color. ¿Te animas a probar algunos trucos de limpieza caseros? En este espacio te damos 8 opciones.
8 trucos caseros para limpiar cuero blanco

Escrito por Ana Núnez, 14 enero, 2021

Última actualización: 14 enero, 2021

Al elegir piezas como zapatos, carteras o muebles, es común optar por el cuero debido a su durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento. Antes de revisar los trucos para limpiar cuero blanco, hay que considerar que, para alargar su vida útil, la pieza no debe recibir sol de manera directa.

También hay que tener en cuenta que si un líquido se derrama sobre su superficie, lo idóneo es actuar con rapidez para que no penetre hacia las capas profundas. Con recursos sencillos y comunes, es posible conservar como nuevo este material, incluso si es de tonos claros.

Factores que pueden alterar la vida útil del cuero blanco

En promedio, un sillón de cuero dura de 4 a 5 veces más que uno de tela. Ofrece resistencia a las rasgaduras y no lo rompe cualquier eventualidad. Sumado a esto, gana propiedades con el paso del tiempo, ya que adquiere una pátina de suavidad agradable al tacto. Aún así, ciertos factores pueden deteriorarlo más rápido de lo pensado.

La exposición al sol, al calor o la humedad

Al sol, el cuero se reseca y cuartea. Por ello, aleja el mueble de las ventanas si la exposición es muy directa y por muchas horas. En particular, el cuero blanco adquiere un tono amarillento que puede ser irreversible.

El calor, por otro lado, es un procedimiento que se emplea para suavizar el cuero. No obstante, no es bueno recurrir a ello con frecuencia. Tampoco es conveniente ponerle encima cosas húmedas.

Las cremas, cosméticos, pinturas o cremalleras

Las cremas corporales, los cosméticos y las pinturas tienen componentes químicos que pueden dejar marcas perdurables sobre los elementos de cuero blanco. De igual forma, las prendas con cremalleras pueden deteriorarlos si hay un contacto brusco.

El uso de sustancias abrasivas e instrumentos de limpieza inadecuados

Evita el uso de acetonas o removedores químicos sobre el cuero.  Estos productos puede afectar de manera definitiva la piel del mueble, zapato o cartera. Tampoco se deben emplear objetos punzopenetrantes, cepillos de cerdas duras o pinzas que puedan romper el material.

El descuido

Los derrames de líquido o grasa dejan en el cuero marcas difíciles de borrar si no hay una intervención inmediata. Cabe recordar que la superficie de cuero es dócil a la limpieza si no ha pasado mucho tiempo.

Factores que pueden alterar la vida útil del cuero blanco
La exposición al sol y los derrames de productos pueden deteriorar el cuero blanco.

8 trucos caseros para limpiar el cuero blanco

En muchos casos, solo es necesario pasar un paño húmedo sobre la superficie de cuero blanco para dejarla limpia. No obstante, si la mancha se ha adherido con fuerza, es necesario otro tipo de limpieza. Por fortuna, hay varios trucos que facilitan esta tarea para que no se convierta en un dolor de cabeza.

1. Paño de microfibra

Si no tienes a mano una esponja de melamina para el mantenimiento normal, o solo deseas retirar el polvo acumulado de una semana, un paño de microfibra será suficiente. Humedecido con agua destilada y jabón neutro será suficiente para que el mueble o los zapatos queden limpios.

2. Cepillos de cerdas suaves

Para las hendiduras, costuras o pliegues, necesitas un cepillo de cerdas suaves. Imprégnalo en una mezcla de vinagre blanco y agua en partes iguales para un tratamiento de limpieza regular. Por cierto, como dato adicional, si el cuero es de color oscuro puedes usar vinagre de sidra.

3. Vaselina

Es especial para devolver el brillo y reavivar el color del cuero, ya que evita la resequedad y las grietas. Frota la vaselina de manera uniforme sobre el cuero blanco y déjala secar 30 minutos. Luego, pasa un paño suave hasta alcanzar el brillo natural de la superficie.

4. Bicarbonato

Si la mancha es atacada de inmediato, bastará un paño seco para retirarla. Pero si se torna persistente, rocía bicarbonato y déjalo unas horas para que sea absorbido. Luego, con un trapo, quita el exceso de bicarbonato; la mancha seguro habrá desaparecido. De no ser así, repite el procedimiento.

5. Hisopos y alcohol para las manchas de tinta

Hunde un hisopo de algodón en un frasco de alcohol isopropílico, y aplícalo sobre la mancha de tinta hasta que desaparezca. Puedes necesitar varios, según la intensidad y el tamaño de la marca. Una buena idea es probar antes con goma de borrar, ya que algunas manchas de tinta ceden a este simple tratamiento.

6. Vinagre blanco 

Si ha caído un líquido con sal sobre el cuero, podemos emplear una solución ecológica. Consiste en mezclar a partes iguales vinagre blanco con agua. Luego, se aplica con un paño de microfibra hasta que la mancha haya cedido.

Vinagre blanco
Un poco de vinagre blanco puede ser suficiente para dejar los artículos de cuero blanco impecables.

7. Limón y cremor tártaro

Esta mezcla a partes iguales de limón y cremor tártaro crea una pasta. La cantidad que necesites la determinará el tamaño de la mancha. El procedimiento es el siguiente:

  • Unta la mezcla sobre la parte afectada y deja reposar unos 10 minutos.
  • Luego, retira con un trapo húmedo.

8. Leche descremada

Si estás ante una mancha que ha resistido a tratamientos menores, debes recurrir a la leche descremada. En un recipiente, incorpora la leche y mézclala con un chorrito de vinagre. Dicha preparación la aplicas sobre la mancha de los muebles con la ayuda de un paño. Pasados unos minutos, notarás el cambio.

En el cuero blanco los detalles son más visibles

Cuando vayas a utilizar alguno de estos trucos caseros para limpiar el cuero blanco, y como medida de precaución, aplica primero el producto en una superficie que no esté a la vista. La idea es ver la reacción del cuero al tratamiento con el líquido de limpieza.

Por último, recuerda que el calor excesivo, la humedad, el aire seco o la intemperie pueden afectar los accesorios y muebles de este material. Debido a esto, es conveniente alejarlos de estas condiciones y hacerles un mantenimiento regular. 

Te podría interesar...
Hacer un limpiador de muebles con 3 ingredientes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hacer un limpiador de muebles con 3 ingredientes

Para hacer un limpiador de muebles casero puedes emplear ingredientes naturales con propiedades desinfectantes. Descubre una fórmula sencilla y efi...