Tumor de Warthin: todo lo que debes saber

El tumor de Warthin no es maligno, es decir, no presenta la capacidad de invadir otros tejidos, por los que las complicaciones suelen ser mínimas.
Tumor de Warthin: todo lo que debes saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 11 julio, 2023

El tumor de Warthin es un subtipo de tumor que afecta a las glándulas salivares. Sin embargo, no produce ninguna alteración seria en el organismo o cáncer, por lo que es completamente benigno. También se conoce como cistoadenoma papilar linfomatoso.

De acuerdo con lo que indican los expertos, el tumor de Warthin es el segundo tumor benigno que puede afectar las glándulas salivares, las encargadas de segregar saliva a la cavidad bucal a través de unos pequeños conductos. De esta manera, este líquido ayuda a masticar y deglutir los alimentos con más facilidad. Asimismo, contiene enzimas que inician la digestión de ciertos nutrientes.

Poseemos tres pares de glándulas salivares en la zona maxilar: parótidas, sublinguales y submandibulares.

En el tumor de Warthin suele afectar a las glándulas parótidas y en menor frecuencia al resto. Por otra parte, el tumor puede ocurrir en una o ambas de las glándulas (tumor bilateral) y se puede presentar junto a otros subtipos de tumores.

Síntomas del tumor de Warthin

En el tumor de Warthin suele afectar a las glándulas parótidas y en menor frecuencia al resto.
“Cuando un tumor crece y se vuelve doloroso, el dolor se puede agudizar por la comida, que estimula la secreción de saliva” explica el Manual MSD.

Los signos más comunes que permiten al equipo médico identificar esta enfermedad son los siguientes:

  • Hinchazón de la glándula afectada. Esta inflamación puede extenderse a las zonas más próximas a la zona afectada inicialmente. Puede aparecer en la mandíbula inferior, la boca o el cuello.
  • Cambios en el aspecto externo (pérdida de simetría facial) y la textura de las regiones alteradas.
  • Dolor, debilitamiento o entumecimiento de las zonas inflamadas. Por tanto, el paciente presenta molestias a la hora de mover la mandíbula inferior o abrir la boca. También tiene dificultades para hablar, masticar y tragar o deglutir.
  • Parálisis del nervio facial. En este caso, el individuo tampoco puede mover una parte de la cara.
  • Secreción de líquido desde el oído.

Causas

Actualmente no se ha encontrado un desencadenante concreto para esta enfermedad. Sin embargo, podemos citar unas serie de condiciones relacionadas con la aparición del tumor:

  • Tabaquismo. Las sustancias químicas que posee el tabaco producen frecuentemente mutaciones en el material genético de las células. Si afecta al conjunto de células que componen las glándulas salivares se podría desarrollar distintas alteraciones.
  • Ciertas carencias alimenticias o relacionadas con el metabolismo.
  • Factores ambientales. Por ejemplo, la exposición a la radiación puede aumentar el riego a padecer ciertas enfermedades.
  • Determinadas patologías. Podemos citar la inflamación prolongada de ciertas glándulas, que puede desencadenar una mutación en ellas (zona de la rinofaringe). Asimismo, la exposición al virus de papiloma humano puede estar relacionada con el desarrollo de esta enfermedad según varios estudios.

Diagnóstico

Diagnóstico del tumor de Warthin

El equipo médico puede llevar a cabo una serie de exámenes para diagnosticar el tumor de Warthin y diferenciarlas de otras similares. Entre ellos incluimos:

  • Examen físico. El médico puede palpar la gran inflamación que presenta el paciente en la glándula afectada y se puede diferenciar en muchos casos a simple vista.
  • Ecografía. En ella se obtiene una imagen de la región con la ayuda de ondas de ultrasonido, que rebotan sobre ese área.
  • Tomografía axial computarizada o TAC. También se obtiene una imagen que muestra el tamaño del tumor. Se pueden utilizar contrastes para diferenciar mejor los tejidos que queremos analizar.
  • Resonancia magnética. Es otra prueba médica que se utiliza con el mismo fin pero se utiliza con menos frecuencia.

Te recomendamos leer: 10 cosas curiosas de la saliva que te gustará conocer

Tratamiento del tumor de Warthin

Por norma general, se realiza una intervención quirúrgica para extirpar parte de la glándula o por completo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes pueden sufrir la regresión del tumor tras este tipo de operaciones.

Cuando el tumor no se ha desarrollado demasiado, la operación presenta menos complicaciones que cuando su tamaño ha aumentado. La explicación reside en que a medida que la masa aumenta de tamaño comprime otras estructuras y es más difícil eliminarlo sin dejar restos.

Biopsia encía
Hay varios tipos de biopsia de encías. El médico sugerirá una opción u otra, según las características del paciente.

Prevención

No existen unas pautas específicas para evitar por completo el tumor de Warthin. Sin embargo, mantener hábitos saludables siempre será una buena forma de reducir cualquier riesgo y preservar la mejor calidad de vida posible.

Una vez más, cabe destacar la excelente influencia de llevar una dieta balanceada, adecuada al estilo de vida y necesidades, y realizar actividad física con regularidad.

Por supuesto, se recomienda prescindir del consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas como el alcohol o las drogas, ya que son los principales factores de riesgo de múltiples enfermedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Faur, A., Lazǎr, E., Cornianu, M., Dema, A., Vidita, C. G., & Gǎluşcan, A. (2008). Warthin tumor: A curious entity – Case reports and review of literature. Romanian Journal of Morphology and Embryology.
  • Hilton, J. M., Phillips, J. S., Hellquist, H. B., & Premachandra, D. J. (2008). Multifocal multi-site Warthin tumour. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology. https://doi.org/10.1007/s00405-008-0622-z
  • Thangarajah, T., Reddy, V. M., Castellanos-Arango, F., & Panarese, A. (2009). Current controversies in the management of Warthin tumour. Postgraduate Medical Journal. https://doi.org/10.1136/pgmj.2008.071282
  • Deveer, M., Sahan, M., Sivrioglu, A. K., & Celik, Ö. I. (2013). Bilateral multifocal Warthin tumours. BMJ Case Reports. https://doi.org/10.1136/bcr-2013-009336
  • Paris, J., Facon, F., Chrestian, M. A., Giovanni, A., & Zanaret, M. (2004). [Diagnosis management of Warthin tumour: clinical presentation, fine needle cytology and MRI]. Revue de Laryngologie – Otologie – Rhinologie.
  • Chulam, T. C., Noronha Francisco, A. L., Goncalves Filho, J., Pinto Alves, C. A., & Kowalski, L. P. (2013). Warthin’s tumour of the parotid gland: our experience. Acta Otorhinolaryngol Ital. https://doi.org/10.1016/j.apradiso.2006.07.016

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.