Los 20 utensilios de cocina más necesarios

Cuando hablamos de los utensilios que no pueden faltar en tu cocina, puede que se te vengan a la mente unos cuantos. ¿Pero sabes cuáles son todos los instrumentos que deberías tener en casa? Descúbrelo.
Los 20 utensilios de cocina más necesarios

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 11 octubre, 2021

Última actualización: 11 octubre, 2021

La cocina es el santuario de un hogar, el lugar donde se preparan deliciosos platillos. Para cumplir con los requisitos de los paladares de los miembros de la familia se deben tener los utensilios de cocina necesarios. Por ello, te hicimos una lista de los instrumentos que jamás deben faltar para destacarte en el arte culinario.

1. Batidor de varillas

Cuando no poseemos esta herramienta recurrimos a los cubiertos. Sin embargo, para que una mezcla quede sin grumos, como el caso de los panqueques, se hace necesario este utensilio.

Algo similar ocurre al hacer una tortilla francesa. Aunque no lo creas, la diferencia entre una buena y una mala tortilla puede estar en la herramienta que se usó para batir el huevo.



2. Kit de cuchillos

Debes hacerte de un set de cuchillos, duraderos y que posean una buena hoja. Recuerda que hay diferentes tipos y cada uno tiene un propósito diferente.

Saber para qué se usan te ahorrará energía a la hora de cortar y permitirá que el corte sea más preciso. Así mismo, tu cocina debe contar con al menos un cuchillo todo uso, así como uno para cortar pan, uno para deshuesar y otro para filetes.

3. Tijeras de cocina

Este es un utensilio que no debe faltar en la cocina. Para cortar hortalizas, pollo y grasa de las carnes son bastante útiles. Incluso algunas son diseñadas para abrir nueces, envases o destapar una botella. Te recomendamos adquirir una con hoja de acero.

4. Tabla de cortar

Además de evitar rayones en la encimera, la tabla de cortar protege las hojas de tus cuchillos. A pesar de que existen muchos materiales entre los que elegir, la madera sigue siendo uno de los más recomendados.

Eso sí, deben higienizarse de forma frecuente para evitar que se acumulen las bacterias. También se recomienda tener varias tablas de cortar; una para la carne y el pescado y otra para las verduras.

Cuchillo y tabla de cocina.
Los cuchillos y las tablas de cocina son elementos imprescindibles para quien gusta cocinar.

5. Sartén antiadherente

Las sartenes antiadherentes son grandes aliadas. No solo puedes confiar en que los alimentos no se quedarán pegados en su superficie, sino que son mucho más fáciles de limpiar. Un consejo es que optes por una sartén con recubrimiento de cerámica.

6. Cuchara de madera

Un buen cocinero necesita una cuchara de madera. Esta es superior a las de otros materiales porque no afecta el sabor de los alimentos, como sí sucede con las de metal. Ahora bien, al igual que las tablas de picar, estas deben lavarse con frecuencia y a mano.

7. Espátula

Sin importar el material con el que estén hechas, las espátulas fueron creadas para facilitar la engorrosa tarea de remover y desprender alimentos de ollas y cazuelas. Eso sí, si disfrutas de la repostería, es probable que consideres más conveniente una espátula de silicona.

8. Rallador

A veces, para agregar algunos alimentos a tus platillos necesitas rallarlos. Es allí que se requiere este utensilio.

Ten en cuenta que no es necesario que tengas uno de cada tipo de cuchilla. Puedes optar por un rallador de caja que incluye los cuatro tipos de cuchilla básicos.

9. Colador

Cuando estés cocinando se te presentarán muchas situaciones en las que necesitarás usar un colador. Aunque es cierto que cada alimento puede requerir un tipo especial.

Si se trata de café, debes emplear uno de tela. Sin embargo, en caso de ser pasta o arroz, lo recomendable es uno de plástico o acero inoxidable. Por último, para las salsas y purés la mejor opción es un colador chino.

10. Pelador

Si tienes una familia numerosa o cocinas para toda la semana, es importante que cuentes con un pelador. Te facilitará la ardua tarea de despojar de sus pieles a las verduras. Además de ser muy útil si deseas hacer tiras de vegetales o frutas.

11. Pinzas o tenazas

Las pinzas funcionan como una extensión de la mano, por lo que permiten sujetar y mover los alimentos. Dependiendo del tipo, puedes realizar distintas acciones. Un ejemplo de ello son las pinzas de acero inoxidable, ideales para saltear, sellar y asar alimentos.

12. Cucharón

Sin un cucharón, servir una crema o sopa podría tornarse una tarea imposible. Sobre todo si tenemos en cuenta los pocos sustitutos (por no decir ninguno) que tiene este utensilio.

13. Abrelatas

Dado que no todas las latas cuentan con abrefácil, este es uno de los utensilios más necesarios de la cocina. Los hay de muchos tipos. Incluso puedes elegir entre manuales, a los que debes imprimirles fuerza, o eléctricos.

14. Sacacorchos

Al igual que el abrelatas, este utensilio no puede faltar en uno de los cajones de tu cocina. Ahora bien, aunque los hay eléctricos, muchos prefieren por su costo y eficiencia el sacacorchos de dos tiempos. Como bien lo dice su nombre, basta con dos pasos para destapar una botella de vino.

15. Batería de cocina

En la cocina no pueden faltar ollas, cazuelas y cazos. Si bien es cierto que lo ideal es adquirir una batería de calidad, también puedes comprar las piezas por separado.

Todo depende de la situación en la que te encuentres. Además, si tienes un lavavajillas en casa, lo mejor es optar por recipientes de acero inoxidable.

Ollas de cocina.
Tener ollas de diferentes tamaños facilita la preparación de los platillos.

16. Fuente de horno

Aunque su función principal es cocinar en el horno, utilizar una fuente de este tipo puede tener otras ventajas. Para empezar, es perfecta para presentar los alimentos en la mesa. Así mismo, es capaz de mantener por más tiempo la temperatura de la comida.

17. Guante para horno

Hablando de horno, no podíamos dejar de mencionar el guante que se necesita para manipular las fuentes y bandejas que se colocan dentro. El guante para horno es necesario para prevenir quemaduras, por lo que debes procurar que haya sido fabricado con un material ignífugo.

18. Delantal

Evitar que tu ropa se llene de salpicaduras de alimentos también es muy importante. Por ello, debes colocar el delantal cerca de la entrada de la cocina, de modo que no olvides usarlo cada vez que te dispongas a preparar algún manjar.

19. Paños de cocina

Los paños de cocina se consideran imprescindibles. Te permiten limpiar y recoger restos de alimentos mientras haces las preparaciones. Además, puedes elegir entre un montón de materiales.

20. Táperes

Los táperes no solo son ideales para almacenar las sobras, sino que también son de mucha utilidad si te gusta cocinar para toda la semana. Con un poco de creatividad podrás identificarlos y organizar lo que has preparado en el refrigerador.



¡Prepara los utensilios de cocina necesarios para la acción!

Para degustar exquisiteces debes tener a la mano los utensilios de cocina necesarios para prepararlas. Desde los cuchillos, las tijeras y la tabla de cortar, hasta los guantes, el delantal y los paños de cocina. ¿Qué sería de nosotros sin alguno de estos imprescindibles?

Te podría interesar...
16 ideas para darles nuevos usos a los viejos utensilios de la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
16 ideas para darles nuevos usos a los viejos utensilios de la cocina

¿No sabes cómo darles nuevos usos a los viejos utensilios de cocina? Te dejamos algunas ideas originales y decorativas. ¡No te las pierdas!