Los múltiples usos de los perfumes árabes y orientales

Los perfumes árabes y orientales están ganando terreno frente a las alternativas del mercado europeo. Además de otorgar una fragancia sin igual, en sus países de origen tienen un uso más trascendental.
Los múltiples usos de los perfumes árabes y orientales

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 febrero, 2024

Cuando se piensa en fragancias y perfumes, países como Francia, Italia o Estados Unidos se evocan como los principales exponentes. Pese a ello, en los últimos años ha habido un interés por los productos que se crean y distribuyen en Oriente. El uso de ingredientes naturales, sus aromas tan particulares y la conexión que tienen con la cultura le dan un gran valor frente a otras alternativas del mercado.

En efecto, las fragancias árabes y orientales se hacen con resinas, bálsamos y aceites esenciales que le dan un toque diferenciador. A nivel local, se usan en ceremonias religiosas, sesiones de aromaterapia e, incluso, se obsequian como señal de respeto y gratitud. Nos adentramos en este universo de aromas únicos que, poco a poco, se han hecho un nicho en el mercado de perfumes.

Ingredientes únicos para fragancias únicas: el secreto de los perfumes árabes y orientales

Los ingredientes únicos les dan un toque especial y característico a los perfumes árabes y orientales.

Si se tuviera que describir cuál es el secreto de los perfumes árabes, quizá la respuesta esté en sus ingredientes base. Muchos de ellos son autóctonos de la región, y ofrecen notas de salida, medias y de fondo inigualables por otras vías. Dentro de los más importantes encontramos:

  • Oud: sin duda, uno de los ingredientes más valiosos de los perfumes árabes y orientales. A menudo se le denomina «oro líquido», y se obtiene de la resina del árbol de madera de agar.
  • Olíbano: se obtiene de la resina del árbol de olíbano, y ya era apreciada en la antigüedad por reyes y faraones. Su olor es dulce y amaderado, con un toque mineral a especias y con notas a limón.
  • Opoponax: es una resina balsámica que se extrae de un árbol oriundo que crece en los climas secos de Somalia, Etiopía y Eritrea. Aunque cuenta con sus propias notas, recuerda al incienso y a la mirra.
  • Styrax: aceite extraído del árbol Styrax benzoin luego de raspar su corteza. Su olor recuerda a la vainilla, aunque con notas diferentes. Se utiliza desde hace siglos para hacer incienso y jabones, y desde hace unas cuantas décadas para elaborar perfumes comerciales.

En la misma línea, encontramos otros ingredientes como el bálsamo de Tolú, el bálsamo de Perú, el ámbar, la mirra, el alquitrán de abedul y el elemi. También se usan aceites esenciales, en especial los derivados de frutos del género Citrus.



Usos de los perfumes árabes y de Oriente

Los perfumes forman parte de la higiene personal de los árabes y orientales.

Los perfumes árabes y orientales se han utilizado durante siglos, y el arte de su elaboración se considera una tradición cultural. Y es que las fragancias de oud o de opoponax no se usan solo para deleitar con el aroma al pasar, también forman parte de costumbres locales, celebraciones, ritos y hasta creencias medicinales.

Por ejemplo, se cree que los perfumes ayudan purificar el aire y generar una atmósfera tranquila y pacífica. Muchos de los olores que despiden se acercan bastante al incienso y la mirra, ambos empleados para acompañar sesiones de oración, meditación o contemplación.

De igual modo, también se emplean como forma de aromaterapia con el objetivo de promover la relajación y el bienestar. En estos casos, se usan fragancias más ligeras o frescas; todo lo contrario a las llamadas attar, las cuales concentran una mayor intensidad (se hacen a base de aceites puros).

En muchos países árabes y de Oriente se piensa que los perfumes cuentan con propiedades antibacterianas. Por ello, forman parte de la higiene personal; en especial, si se consideran las altas temperaturas locales. Finalmente, y dada la asociación positiva que tienen para la cultura, la tradición y el bienestar, son un obsequio de alta estima para amigos, familiares y colegas.

El mercado actual de los perfumes árabes y orientales

Más allá de las creencias autóctonas de su lugar de origen, las fragancias árabes y orientales han llamado la atención de Occidente en razón de su exotismo. En efecto, en la actualidad se pueden comprar perfumes árabes en las principales boutiques del mundo, con marcas como Lattafa que cuentan con un gran prestigio internacional.

Las verdaderas fragancias árabes perduran durante horas y horas, de modo que sus notas de fondo son prolongadas. La mayoría de ellas agrupan aromas cercanos al almizcle, la vainilla y el ámbar. Otra característica que les da un gran valor es que son perfumes unisex, de modo que se pueden usar sin distinción de sexo o género.

A raíz de su popularidad, pequeños, medianos y grandes fabricantes han incorporado notas de los ingredientes que se utilizan en dichas fragancias. Muchas de ellas son artificiales, de modo que perduran solo por una o dos horas. Si se desea experimentar la verdadera esencia de los aromas árabes y orientales, nada como hacerse de un producto original.



Anímate a usar perfumes de Oriente

Al margen de cómo se usan las fragancias en los países orientales y árabes, lo cierto es que sus aromas permiten conectar con las tradiciones y la cultura de la región. Hasta el momento, sus aparentes beneficios solo cuentan con respaldo anecdótico, de modo que te invitamos a usarlos solo como un perfume convencional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.