10 claves para acertar a la hora de decorar con estilo industrial

El estilo industrial se caracteriza por reflejar un estilo urbano, atemporal y sobrio. Conoce cómo conseguir este estilo en casa y no fallar en el intento.

Como su nombre lo indica, el estilo industrial tiene inspiración en las fábricas. Se trata de un estilo con una arquitectura simple y el uso de materiales con pocos detalles y adornos. Es un estilo que le dará a tu hogar un toque juvenil, fresco y con mucho carácter. En este artículo te contaremos sobre 10 claves para decorar con estilo industrial y no fallar en el intento.

Una publicación llamada El estilo industrial adaptado al estilo contemporáneo en el diseño de interiores explica que durante los años 50 diversas fábricas de Nueva York cerraron y con el tiempo se convirtieron en viviendas.

De esa forma nació el famoso estilo industrial. También es conocido como estilo urbano o loft. Es uno de los favoritos para decorar restaurantes, cafés y apartamentos en las ciudades. Por el uso de los materiales rudos como cemento, ladrillos y acero, y los colores oscuros, metálicos y fríos este estilo se ha asociado con lo masculino.

Sin embargo, su adaptación y uso actual permite que el estilo industrial se mezcle con materiales, texturas y colores más suaves, claros y femeninos. No obstante, este estilo tiene un toque rockero, moderno y sofisticado.

Sigue leyendo: 8 errores que se suelen cometer en el diseño de interiores

Características del estilo industrial

Decorar con estilo industrial es excelente.
Este estilo está basado en el aspecto de algunas fábricas antiguas.

El estilo industrial se caracteriza por ser atemporal, después de más de 50 años de su auge sigue vigente y fresco. Espacios abiertos con muros y pisos de ladrillo y concreto a la vista; ventanales grandes; y muebles que combinan la madera y el metal se combinan para dar un aspecto urbano, inspirado en las fábricas, pero adaptado a los hogares y las tendencias.

Asimismo, es un estilo ecléctico, es decir que permite mezclas con diferentes tipos de estilos y elementos. Así, se pueden incluir elementos de los estilos rústico, vintage, escandinavo y minimalista.

Una de sus características principales es que, como en su inicio se usaba en fábricas, se suele usar en espacios tipo loft. Es decir, en hogares o lugares que tienen pocas paredes o divisiones.

10 claves para acertar con la decoración al estilo industrial

El estilo industrial es ideal para usarlo en espacios abiertos en los cuales haya grandes ventanales y techos altos, con una arquitectura sencilla y con tendencia al minimalismo.

Sin embargo, si tu casa no es tipo loft, ¡no te preocupes! Puedes adaptarlo a tu vivienda. A continuación te compartimos algunas claves para usarlo.

Usa la madera al natural

Si quieres tener un estilo industrial, lo mejor es que dejes los muebles de madera en estado natural. No apliques barnices, brillos o pinturas.

Permite que las vetas de la madera luzcan en su estado natural. Incluso, puedes permitir que los clavos u otro tipo de acabados se noten. No hay necesidad de disimularlos.

Deja los materiales al desnudo

Mientras muchos estilos decorativos tratan de ocultar griferías, puntillas y ladrillos para tener acabados muy pulidos, el estilo industrial busca lo contrario. No hay ningún problema en dejar las tuberías y las estructuras expuestas.

Asimismo, el hormigón, la madera, el concreto, el cuero, y los ladrillos se deben dejar en el estado más natural posible.

El hierro y el acero son los mejores aliados

Este tipo de materiales son indispensables si estás buscando decorar con un estilo industrial. Deja a un lado los plásticos y la cerámica para reemplazarlos por acero inoxidable o hierro. Puedes cambiar las papeleras y cajas organizadoras de plástico, por cestas de metal.

Lo mismo sucede con las sillas y mesas, incluye algunas que tengan las patas o todo el cuerpo en metal. Los elementos decorativos como las estatuillas e implementos de cocina también deben tener estos materiales.

Elige muebles que combinen la madera y el metal

Al decorar con un estilo industrial se debe jugar con elementos que luzcan nuevos y antiguos. Una de las mejores maneras de tener este efecto de forma balanceada es usar muebles que combinen la madera con el metal.

El metal, con su brillo, dará ese aspecto de modernidad. Por su parte, la madera da un toque más rústico, es especial cuando no se usan barnices.

Reutiliza y haz tus propios objetos decorativos

Este estilo se inspira en las fábricas, por lo tanto puedes reutilizar elementos industriales para volverlos objetos útiles. Las mesas o sillas de palé funcionan muy bien. De igual forma, puedes buscar lámparas o decoración hecha con objetos metálicos reutilizados.

Además, puedes usar cajas de lata o botellas de vidrio ámbar para volverlas floreros o recipientes. Si eres amante de la música, puedes poner tus guitarras eléctricas o instrumentos expuestos con bases de metal.

Usa muebles y objetos con aspecto desgastado

Como el estilo industrial está inspirado en las fábricas y en el ambiente urbano, los elementos que tienen un aspecto desgastado son ideales. Desgastado no es sinónimo de dañado. Se trata de encontrar telas y texturas que reflejen el cambio del tiempo.

Incluso, se pueden conseguir elementos como relojes, lámparas o cuadros en lata que tengan un poco pelada la pintura, de forma intencional.

Asimismo, se puede aplicar un estilo de pintura que logre el efecto desgastado, en el cual de dejen algunos ladrillos a la vida y toques de pintura que no sean uniformes.

Es importante que busques a un pintor experto en este tipo de acabados o que busques inspiración con imágenes que puedas imitar. No se trata de salpicar pintura al azar.

Incorpora elementos retro

Como el estilo industrial nació en los años 50, puedes poner algunos elementos vintage o retro como logos antiguos de coca cola, cuadros de bandas de rock and roll, placas decorativas en lata o cuadros de estilo pop, como los de Andy Warhol. Incluso, puedes desempolvar algunas antigüedades y reliquias familiares como relojes u objetos en metal.

Elige una paleta de colores acorde al estilo industrial

Al decorar con estilo industrial es importante usar una paleta de color que combine con este estilo. Los colores vivos no suelen usarse. Por el contrario, predominan los colores neutros con diferentes tonos de grises, beige, bronces, azules grisáceos y acentos en tonos blancos y negros.

La mayor calidez la ofrecerá el tono de la madera que elijas, los ladrillos que queden a la vista y algunos accesorios de cuero.

Elige textiles y estampados acordes

El estilo industrial fue muy popular en los clubes británico masculinos. De allí que las telas de cuadros de tipo escoses sean un clásico de este estilo. Sin embargo, las telas de fibras naturales y en colores claros como el lino o el algodón también combinan muy bien y aportan calidez.

Por otro lado, el cuero es un material perfecto para tener algunos muebles. El sofá Chester en tonos marrones es una pieza icónica para el estilo industrial.

Usa lámparas grandes y de foco

La iluminación es fundamental para la decoración al estilo industrial. Utiliza lámparas con capuchones de metal o deja los bombillos a la vista. Las lámparas que tienen un estilo similar a las de cine o fotografía funcionan muy bien y también aquellas que son colgantes.

Adáptalo a tu espacio

Decorar con estilo industrial trae felicidad.
¡Piensa en lo que te hace feliz antes de decidirte por acomodar el espacio!

Aunque el estilo industrial tiene unas características especiales en su origen, que se adaptan a espacios con pocas divisiones y grandes, es posible adaptarlo a otro tipo de espacios.

Incluso, en el interiorismo se ha utilizado el término neoindustrial o industrial chic para llamar al estilo industrial que incluye otros elementos que lo suavizan, le ponen más color y le permiten estar en espacios más reducidos.

Por ejemplo, puedes añadir algunas plantas o cojines de tonos vivos para darle vida y color a los espacios. Asimismo, puedes adaptar la decoración industrial para un espacio pequeño o una zona determinada de tu hogar solamente, como una sala de recreación, el estudio o el cuarto de tu hijo adolescente.

  • Barriga, Mariana & Díaz, Jairo & Rodríguez, Claudia & Morales-Máximo, M.. (2019). EL ESTILO INDUSTRIAL ADAPTADO AL ESTILO CONTEMPORÁNEO EN EL DISEÑO DE INTERIORES.docx. XIV. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341725931_EL_ESTILO_INDUSTRIAL_ADAPTADO_AL_ESTILO_CONTEMPORANEO_EN_EL_DISENO_DE_INTERIORESdocx
  • Dumas, A. (s. f.). Theory and Practice of Industrial Design. Recuperado de http://www.urenio.org/tools/en/Industrial_Design.pdf
  • Wang, Jie & Gabriella, Medvegy & Zhang, Cheng. (2019). Applied research on semiotics in industrial style interior design. Pollack Periodica. 14. 213-222. 10.1556/606.2019.14.1.21.