10 motivos por los que se cae el cabello

Desde una dieta equilibrada a situaciones de estrés: cuando se cae el cabello puede deberse a diferentes factores que conviene conocer para poder tomar medidas en caso necesario
10 motivos por los que se cae el cabello
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Puede que cada vez que te bañes o cepilles el pelo, veas que se te cae el cabello y pienses que te quedarás calvo.

Si bien es normal que algunas hebras se desprendan del cuero cabelludo, esto deja de ser “aceptable” cuando vemos matas de pelo en la tina, en el cepillo o en la almohada.

En este artículo te contaremos algunos de los motivos por los que se cae el cabello.

¿Cuándo es normal que se caiga el cabello?

Tal vez para ciertas personas es angustiante ver que se les cae el cabello. Sin embargo, debemos saber que no siempre se trata de algo “malo”. Incluso es normal que cada día perdamos entre 50 y 100 hebras.

Se trata de algo fisiológico, ya que el cabello pasa por diferentes fases: crecimiento, estabilización y caída. Por lo tanto, cuando se desprenden del cuero cabelludo, deberíamos entender que le “están dejando espacio” para nuevos y sanos pelos.

Este recambio es natural y, en la mayoría de los casos, los cabellos perdidos se recuperan o reemplazan.

Incluso debemos tener en cuenta que en cierta época del año la cantidad de pelo que se cae puede ser mayor o menor. La pérdida suele aumentar a comienzos del otoño, por ejemplo.

Lo que debería preocuparnos y hacernos tomar medidas no son la cantidad de pelos que quedan en el cepillo, sino cómo se ve nuestro cuero cabelludo. Por ejemplo, si hay “espacios blancos” donde no crece el cabello, o si la densidad de las hebras desciende.

Lee también: Logra un cabello brillante y sedoso con estas mascarillas

¿Por qué se cae el cabello? Más causas

Dejando de lado las caídas normales o esperables según la época del año, debemos tener en cuenta ciertos factores que incrementan la pérdida de cabello:

1. Mala alimentación

chica comiendo

Las dietas restrictivas, saltarse comidas (sobre todo el desayuno) y consumir comida rápida son algunos de los principales motivos por los que se cae el cabello. Estas además puede tener otras consecuencias más graves para la salud.

Esto se debe a que estas dietas no nos aportan los nutrientes necesarios para nuestro cabello. como la vitamina C o el hierro.

Además, una mala alimentación repercute tanto en nuestro interior como en nuestro exterior. Por eso, podemos sufrir además piel opaca y uñas débiles.

Con todo, conviene siempre alimentarnos de manera equilibrada y sin excesos. Un abuso de nutrientes, sobre todo de vitamina A, también puede favorecer la caída.

2. Anemia

La deficiencia de hierro en sangre puede también causar pérdida de pelo.

Por ejemplo, durante la menstruación las mujeres reducen la cantidad de este nutriente. Así, quizás se aumenten las hebras que se desprenden del cuero cabelludo. Algo similar sucede con las personas que tienen anemia.

En este caso, es recomendable acudir a nuestro médico para que nos recomiende una dieta rica en hierro.

3. Consumo de fármacos

Entre los efectos secundarios de muchos fármacos y medicamentos encontramos la caída de cabello. Presta mucha atención, sobre todo si contienen beta-bloqueadores, heparina, anfetaminas o levodopa.

4. Uso de químicos

Muchas veces el hecho de “hacerle de todo” al cabello tiene su lado negativo. Incluso si abusamos de tratamientos para evitar la calvicie.

Los tintes o productos que alisan pueden contener ingredientes nocivos para la salud (incluyendo el amoníaco). Estos pueden debilitar las hebras y acelerar su caída.

Si se te cae mucho el pelo, quizás deberías dejar de teñirte o hacerte el alisado progresivo.

5. Cambios hormonales

 

Además de la deficiencia de hierro, debemos añadir que durante la menstruación las hormonas están “revolucionadas”. Por eso, pueden causar estragos en nuestro cuero cabelludo.

Lo mismo puede suceder durante el embarazo, después del parto o en la menopausia, e incluso por alguna enfermedad o tratamiento que haya modificado los niveles hormonales (por ejemplo, de fertilidad).

6. Problemas de tiroides

Cuando la glándula tiroidea no funciona como corresponde y su funcionamiento es más lento de lo normal, tiene muchas consecuencias para la salud.Una de ellas podría ser la caída del cabello.

No obstante, en este caso no provoca “parches blancos” en ciertas áreas de la cabeza sino que la pérdida es generalizada. Los pelos se ven en la ducha, en el cepillo o en la almohada.

7. Estrés

 

Los problemas cotidianos, las obligaciones, el aumento de tareas, los cambios bruscos… Todo puede causar estrés. Y con él, varias consecuencias como, por ejemplo, que se caiga el pelo.

Incluso puede que ocurrir hasta meses después de esa época o situación estresante. Así, podemos notar más hebras caídas cuando se deben realizar tareas adicionales (como un balance de fin de año) o por algún evento importante (una mudanza o una boda).

8. Poco cuidado

El cabello necesita ciertos cuidados para evitar que se caiga.

Si se llevan peinados muy ajustados con hebillas y coletas, si se plancha o seca con el secador todos los días o si se duerme con el pelo atado es más probable que esté quebradizo y débil. Esto se debe a que este tipo de peinados pueden ayudar a debilitar los folículos pilosos, lo que favorece la caída.

Ten cuidado también con el uso de cepillos plásticos con dientes muy puntiagudos y juntos. Estos pueden dañar las hebras y arrancar varios de ellos en cada pasada.

9. Depresión

mujer triste

Aunque no lo creas, los sentimientos de angustia, depresión o baja autoestima también repercuten en nuestra salud física y estética.

Muchos problemas capilares tienen su detonante en un trauma o un dolor emocional que no hemos podido soltar.

10. Época del año

Aunque hayamos evolucionado bastante de nuestros parientes los primates, todavía mantenemos algunas cosas en común.

El llamado “estigma fitogenético” por algunos dermatólogos es una reacción natural del cuerpo para adaptarse a los cambios de clima.

Puedes ver que eso sucede, por ejemplo, con tu mascota: en algunas épocas del año se le cae más el pelo y no requiere ningún tratamiento para evitarlo.

De esta forma están frescos en verano y abrigados en invierno. En el ser humano sucede algo muy parecido.

Por eso, no te preocupes si en ciertas épocas del año se te cae el cabello más, es natural. Lo importante es que este se reponga y tenga un aspecto sano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.