11 razones para comer col morada

La col morada es un alimento de alta calidad nutricional que, añadido en una dieta saludable, nos puede ayudar a promover el bienestar. ¿Por qué se recomienda? ¿Qué debes saber al respecto? ¡Descúbrelo!
11 razones para comer col morada
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

La col morada es atractiva, vistosa y con un agradable sabor. Por esto se puede convertir en un nuevo ingrediente de los platos más habituales.

No solo aporta variedad en la dieta sino que, gracias a su valor nutritivo, es un ingrediente perfecto para una dieta sana y con beneficios para la salud. Descubrimos más a continuación.

También conocida como col lombarda o repollo morado, es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año 2500 a. C.
Pertenece al grupo de las plantas Brassica, junto a otros vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas y la col rizada. Sin embargo la col morada destaca por su intenso color lila y por presentar un tamaño menor y más compacto.

Como el resto de verduras y hortalizas se trata de un alimento con un gran aporte nutritivo. Por este motivo su inclusión en la dieta diaria puede ayudar a mejorar algunos aspectos de salud.

1. La col morada aumenta los nutrientes de la dieta

El primer motivo para comer más col morada es su interesante valor nutricional. Proporciona interesantes dosis de vitaminas y minerales que benefician la salud.

En concreto, según lo detalla Food and Nutrition Information Center (USDA) , cada porción de 89 gramos brinda:

  • Calorías: 28.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Proteína: 1 gramo.
  • Potasio: 5 % del valor diario recomendado (VDR).
  • Tiamina: 5 % del VDR.
  • Carbohidratos: 7 gramos.
  • Vitamina K: 28 % del VDR.
  • Vitamina B6: 11 % del VDR.
  • Vitamina A: 6 % del VDR.
  • Riboflavina: 5 % del VDR.
  • Vitamina C: 56 % del valor diario recomendado (VDR).

De igual forma, este alimento aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.

Cortar lombarda o col morada para preparar comida.

2. Favorece la salud visual

Comer col morada favorece la salud de los ojos debido a su contenido de zeaxantina y luteína. Estos pigmentos tienen capacidad antioxidante que podría proteger del daño generado por el estrés oxidativo y la incidencia de los rayos solares.

Así lo detalla una revisión de la literatura publicada en Archives of Biochemistry and Biophysics, que también señala su efecto protector en la integridad de la retina y el cristalino del ojo.

3. Contribuye a una buena salud intestinal

Por su contenido de fibra dietética y compuestos antioxidantes, la col morada ha mostrado efectos favorables sobre la salud intestinal y digestiva.

Por un lado estimula el tránsito intestinal lo que es positivo para mitigar el estreñimiento. Además también ha mostrado ser un alimento positivo para la flora y la salud intestinal.

Gracias a esta última propiedad ejerce un efecto prebiótico y podría colaborar a reducir la inflamación y los síntomas de algunos problemas como el síndrome de intestino irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

4. La col morada contribuye a una buena salud cardíaca

Como ya lo mencionamos, la col morada es una fuente importante de antiocianinas. Estas sustancias de acción antioxidante han mostrado efectos positivos en la protección de la salud cardíaca.

Como señala una investigación publicada en Advances in Nutrition , las antocianinas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

5. Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios de comer col morada es que contribuye a reducir el colesterol alto y las citocinas inflamatorias gracias a su contenido  de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque se requieren más evidencias, un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry determinó que el extracto de col roja rica en antocianinas (ARCE) tiene un papel protector contra la hipercolesterolemia inducida y contra el estrés oxidativo cardíaco y hepático.

6. Promueve la inmunidad

Los nutrientes contenidos en este alimento son útiles para estimular el sistema inmunitario y, de este modo, incrementar las defensas. Según datos de esta investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, esta variedad de col contribuye a combatir la inflamación y mejora las respuestas inmunes.

7. Ayuda a la salud de la piel

El jugo de col morada contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, que ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible. 
Además una piel bien nutrida está más protegida frente al envejecimiento y al posible desarrollo de enfermedades dérmicas. De acuerdo con información publicada en Biomolecules & Therapeutics habría que añadir el papel fotoprotector de las antocianinas. 

8. La col morada tiene propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias de la col morada han sido muy estudiadas y se cree que contribuyen a prevenir y tratar varias enfermedades crónicas.

Uno de los posibles compuestos responsables de esta acción sería el sulforafano que se encuentra en todas las plantas de la misma familia.

Algunos estudios sugieren que también las antocianinas contribuyen a reducir los marcadores inflamatorios que inciden en enfermedades crónicas como la obesidad.

Por último, según la Artritis Foundation esta debería estar presente en la dieta de las personas que padecen artritis para poder mejorar la inflamación y reducir las complicaciones.

9. Puede ayudar a calmar la congestión mamaria

Aunque hasta la fecha no hay resultados concluyentes y las evidencias siguen siendo limitadas, se cree que la aplicación de hojas de col sobre los senos puede ayudar a calmar los síntomas de la congestión mamaria.

En una publicación de JBI Library of Systematic Reviews se sugiere que el tratamiento con hojas de col utilizado en mujeres con congestión mamaria puede contribuir a calmar el dolor, la dureza de los senos hinchados y podría aumentar la duración de la lactancia.

10. La col morada contribuye a regular la glucosa

La ingesta de col morada se ha relacionado con beneficios en el control de la glucosa en sangre y la prevención de la diabetes.

Un estudio publicado en la revista Nutrients concluyó que las antocianinas en la dieta tienen un efecto modulador en la resistencia a la insulina y, además, tienen el potencial de modular estados de enfermedad como la diabetes.

11. Huesos sanos y fuertes

Gracias al gran contenido de vitamina K, las coles moradas son conocidas por ser un aliado para mantener los  huesos fuertes . Aunque se necesita más investigación al respecto, hay evidencia que respalda el papel que desempeña la vitamina K sobre la salud ósea.

Plato de ensalda con col morada.

Descubre: 5 alimentos importantes en el desarrollo de los huesos del niño

Cómo introducir la col morada en la alimentación

Aparte de todos estos beneficios citados acerca del consumo de col lombarda es interesante señalar que se trata de un alimento muy versátil y que ofrece varias opciones para poder disfrutarla a menudo.

Se puede usar cruda o cocida y combina muy bien con otros ingredientes. Lo más habitual es añadirla en ensaladas, sopas, salteados, guisos o rellenos de bocadillos. También se puede servir hervida y acompañada de otras verduras.

Algunas ideas fáciles de preparar y muy útiles son las siguientes:

  • Cortada muy fina se puede mezclar con el repollo en las ensaladas de col. Esta se sirve como plato principal, guarnición o relleno de tacos y bocadillos.
  • Mezclada con patata, verduras y/o legumbres. Aportará algo de color y variedad de sabor a los guisos.
  • Rehogada con cebolla y manzana es un acompañamiento para carne, tofu o pescado.
  • Como un ingrediente más de la sopa o los salteados.

En el momento de comprarla es preferible elegir los ejemplares que estén firmes y cuyas hojas exteriores no estén dañadas. El color debe ser lila brillante.

La mejor forma de almacenarla es en el cajón del frigorífico donde puede aguantar unas dos o tres semanas. Para que dure más tiempo también es posible congelarla o hacer algún tipo de conserva.

¡Inclúyela en tu dieta!

Como vemos, la lombarda o col morada tiene interesantes beneficios para la salud. Es nutritiva y puede contribuir a la prevención de varios problemas de salud, además de aportar algo de variedad a la dieta.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que no es un alimento con efectos milagrosos. Es una buena fuente de alimento que, añadida en una dieta saludable, nos ayuda a saciar el apetito y estar más sanos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Association of UK Dietitians. Skin health: food, fact, sheet.
  • Belwal T, Nabavi SF, Nabavi SM, Habtemariam S. Dietary Anthocyanins and Insulin Resistance: When Food Becomes a Medicine. Nutrients. 2017;9(10):1111. Published 2017 Oct 12. doi:10.3390/nu9101111.
  • Boi, B., KOH, S., & Gail, D. (2012). The effectiveness of cabbage leaf application (treatment) on pain and hardness in breast engorgement and its effect on the duration of breastfeeding. JBI Library of Systematic Reviews10(20), 1185–1213. https://doi.org/10.11124/jbisrir-2012-58.
  • Food Data Central. Red, cabbage, raw. U.S Department of Agriculture. Enero 2019.
  • Hammond, Billy & Wooten, Billy & Curran-Celentano, Joanne. (2001). Carotenoids in the Retina and Lens: Possible Acute and Chronic Effects on Human Visual Performance. Archives of biochemistry and biophysics. 385. 41-6. 10.1006/abbi.2000.2184.
  • J.C, Enye. (2013). Evaluation of The Healing Effects of Aqueous Extracts of Musa Paradisiaca (Unripe Plantain) And Brassica Oleracea (Cabbage) on Peptic Ulcer.. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences. 8. 40-46. 10.9790/0853-0864046.
  • Joo HK, Choi S, Lee YR, et al. Anthocyanin-Rich Extract from Red Chinese Cabbage Alleviates Vascular Inflammation in Endothelial Cells and Apo E-/- Mice. Int J Mol Sci. 2018;19(3):816. Published 2018 Mar 12. doi:10.3390/ijms19030816.
  • Kaulmann, A., Legay, S., Schneider, Y. J., Hoffmann, L., & Bohn, T. (2016). Inflammation related responses of intestinal cells to plum and cabbage digesta with differential carotenoid and polyphenol profiles following simulated gastrointestinal digestion. Molecular Nutrition and Food Research60(5), 992–1005. https://doi.org/10.1002/mnfr.201500947.
  • Lee YM, Yoon Y, Yoon H, Park HM, Song S, Yeum KJ. Dietary Anthocyanins against Obesity and Inflammation. Nutrients. 2017;9(10):1089. Published 2017 Oct 1. doi:10.3390/nu9101089.
  • Lyu SY, Park WB. Photoprotective Potential of Anthocyanins Isolated from Acanthopanax divaricatus Var. albeofructus Fruits against UV Irradiation in Human Dermal Fibroblast Cells. Biomol Ther (Seoul). 2012;20(2):201–206. doi:10.4062/biomolther.2012.20.2.201.
  • Mc Farlane S, McFarlane G. T, et al. Review article: prebiotics in the gastrointestinal tract. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. Septiembre 2006. 24 (5): 701-714.
  • Nanashima N, Horie K, Maeda H, Tomisawa T, Kitajima M, Nakamura T. Blackcurrant Anthocyanins Increase the Levels of Collagen, Elastin, and Hyaluronic Acid in Human Skin Fibroblasts and Ovariectomized Rats. Nutrients. 2018;10(4):495. Published 2018 Apr 16. doi:10.3390/nu10040495.
  • Paturel A. The ultimate arthritis dieta. The Arthritis Foundation.
  • Sankhari, J. M., Thounaojam, M. C., Jadeja, R. N., Devkar, R. V., & Ramachandran, A. V. (2012). Anthocyanin-rich red cabbage (Brassica oleracea L.) extract attenuates cardiac and hepatic oxidative stress in rats fed an atherogenic diet. Journal of the Science of Food and Agriculture92(8), 1688–1693. https://doi.org/10.1002/jsfa.5532.
  • Wallace TC. Anthocyanins in cardiovascular disease. Adv Nutr. 2011;2(1):1–7. doi:10.3945/an.110.000042.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.