13 factores que pueden causar un parto prematuro

¿Te gustaría saber cuáles son las posibles causas que desencadenarían un parto pretérmino?
13 factores que pueden causar un parto prematuro
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 08 mayo, 2021.

Escrito por Antonella Grandinetti, 12 mayo, 2019

Última actualización: 08 mayo, 2021

Todas las madres deseamos que nuestros hijos lleguen a término. De hecho, dar a luz antes de tiempo es uno de los principales temores de los futuros padres. En las siguientes líneas te contamos cuáles son los factores que pueden causar un parto prematuro y cómo puedes darte cuenta de si tu hijo llegará al mundo antes de lo esperado.

Parto prematuro: todo lo que debes saber

Pies de un niño prematuro
Algunos factores de riesgo, como la hipertensión, se asocian con el parto prematuro.

Se denomina parto prematuro a aquel que se produce antes de tiempo, específicamente después de la semana 21 y antes de la 37 de la gestación. Aquellos bebés que llegan al mundo entre la semana 37 y 40 son considerados “a término”.

Según datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, en España nacen cada año, aproximadamente, entre 33000 y 35000 bebés prematuros. Quienes nacen antes de la semana 28 tienen un 65 % de probabilidades de sobrevivir, mientras que aquellos que superan esa instancia alcanzan una tasa de supervivencia del 95 %. Ahora bien, ¿qué desencadena un parto prematuro?

Factores que pueden causar un parto prematuro

Las causas posibles de un parto antes de término son muchas y es difícil hablar de ellas sin evaluar cada caso en concreto. En general, los principales factores que pueden causar un parto prematuro son los siguientes:

1. Diabetes gestacional

Diabetes gestacional
Controla la diabetes gestacional para evitar complicaciones en el embarazo.

La diabetes gestacional se considera un factor de riesgo que podría llegar a desencadenar un parto prematuro. Sin embargo, no existen informaciones concluyentes que aseguren que padecer esta condición aumentaría el riesgo de que el bebé naciese antes de término.

2. Enfermedades renales y cardíacas

Las condiciones graves de salud de la madre pueden afectar el curso normal de la gestación. Si la mamá padeciese alguna enfermedad renal o cardíaca, podría llegar a desencadenarse un parto pretérmino.

3. Problemas de tiroides, uno de los factores que pueden causar un parto prematuro

La hormona tiroidea es muy importante en el desarrollo y crecimiento del bebé, sobre todo al inicio de la gestación, además de ser vital para el desarrollo placentario. Un estudio llevado a cabo por profesionales de la American Thyroid Association llegó a la conclusión de que los cambios en la función tiroidea a lo largo del embarazo pueden asociarse con el parto prematuro.

4. Eclampsia y preeclampsia

La preeclampsia implica falta de oxigeno en la placenta. Esta condición puede afectar seriamente el curso del embarazo, produciendo un nacimiento antes de término e incluso, graves daños a la salud del bebé. De la mano de esta complicación, la madre suele experimentar eclampsia, una serie de convulsiones que pueden llegar al estado de coma.

5. Desprendimiento de placenta y placenta previa

El desprendimiento de placenta es una situación rara que se da en el embarazo cuando la placenta se separa de la pared del útero, mientras que la placenta previa se refiere a una mala ubicación. En este último caso, la placenta suele ubicarse en el cuello del útero. Ambas condiciones son factores que pueden causar un parto prematuro.

6. Infecciones urinarias, uno de los factores que pueden causar un parto prematuro

Las infecciones urinarias, así como las vaginales, se asocian a una mayor posibilidad de padecer un parto pretérminoDiferentes estudios han observado que los procesos inflamatorios podrían provocar trabajo de parto o rotura prematura de membranas.

7. Adicciones de la madre (tabaco, alcohol o drogas)

Mujer rompiendo un cigarrillo: factores que pueden causar un parto prematuro
Evita las adicciones para minimizar los riesgos de parto prematuro.

La exposición de la madre a sustancias adictivas podría poner en riesgo el embarazo al asociarse con conductas como mala alimentación, pobre control prenatal y posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual o virales.

Por otra parte, las investigaciones han demostrado que el consumo de determinadas sustancias tiene una asociación directa con bajo peso al nacer, malformaciones cardíacas, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa y parto pretérmino.

8. Estrés, otro de los factores que pueden causar un parto prematuro

Los diferentes estudios que han analizado la relación entre parto prematuro y estrés no han llegado a datos concluyentes. Los investigadores sostienen que parecería existir una relación directa, pero aún es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones.

9. Depresión

Algunos médicos afirman que los casos de parto pretérmino cuya explicación no ha sido encontrada pueden relacionarse con casos de depresión durante el embarazo. Cuando esto sucede, se sobreestimula la hormona del estrés (cortisol), así como también la corticotropina, y esta combinación podría ser el desencadenante del trabajo de parto.

10. Embarazo múltiple

Cuando la gestación involucra a dos o más bebés, el crecimiento del útero puede producir la rotura de la bolsa amniótica o generar contracciones antes de tiempo.

11. Hipertensión

Mujer embarazada midiéndose la presión arterial: factores que pueden causar un parto prematuro
La hipertensión es uno de los posibles indicativos de preeclampsia.

La presión alta durante el embarazo puede complicar la gestación, aumentando el riesgo de padecer preeclampsia y desencadenar un parto pretérmino. Por este motivo, los especialistas suelen controlar de cerca a aquellas embarazadas con problemas de hipertensión.

12. Edad, otro de los factores que puede causar un parto prematuro

Las adolescentes embarazadas presentan un mayor riesgo de dar a luz prematuramente debido a que, muchas veces, su propio desarrollo físico aún no ha llegado a su total esplendor. En el caso de embarazadas mayores de 35 años, el riesgo también se incrementa debido a que son más habituales otras condiciones como diabetes o hipertensión.

13. Corto intervalo entre gestaciones

Dos embarazos muy seguidos podrían aumentar el riesgo de parto prematuro. No obstante, tener dos embarazos en poco tiempo no es causa concluyente de que el pequeño nacerá antes de tiempo.

Síntomas del parto prematuro

Embarazada en proceso de parto
Toma nota de los síntomas de parto y ante la duda, acude a tu médico.

Al iniciar el trabajo de parto prematuro debes acudir al hospital lo más rápido posible. Se trata de una emergencia médica que exige atención en el corto plazo. Los síntomas que pueden alertarte de que se inicia el trabajo de parto son los siguientes:

  • Contracciones fuertes y regulares que se mantienen en el tiempo: el dolor suele irradiarse en la tripa, pubis e incluso en la espalda.
  • Dolor lumbar.
  • Cólicos similares a los menstruales pero más fuertes.
  • Presión en el pubis que alerta del bebé haciendo presión para salir.
  • Aumento del flujo vaginal y expulsión del tapón mucoso.
  • Sangrado vaginal.
  • Rotura de aguas.

¿Has tomado nota de los factores que pueden causar un parto prematuro? Si tienes dudas al respecto, consulta siempre con tu médico. Él mejor que nadie podrá responderte y tranquilizarte sobre la base de tu condición física.

Te podría interesar...
Predecir un nacimiento prematuro: nuevas técnicas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Predecir un nacimiento prematuro: nuevas técnicas

En los últimos meses, se ha descubierto cómo a través de una económica prueba de sangre se puede predecir un nacimiento prematuro.