24 nombres perfectos para tu bebé
Cuando llega la hora de decidir cómo se va a llamar el bebé, hay muchos factores en juego. La tradición familiar, lo que está de moda, las creencias religiosas, las referencias mitológicas o los gustos literarios formarán parte de la lista de nombres perfectos para tu bebé.
Con ello, lo que queremos decir es que cada pareja de padres tendrá su propia lista. La presente entrega apunta a ayudarte a depurar tu lista de nombres perfectos para tu bebé. Primero, te dejamos algunas consideraciones para que tengas en cuenta al seleccionar el nombre de tu pequeño.
¿Cómo seleccionar el nombre para tu bebé?
Evita poner el nombre que está de moda
Se ponen de moda nombres comunes, nombres de protagonistas de series de televisión o de personajes famosos. Sin embargo, elegirlos para el futuro bebé no siempre es buena idea. Si eres de las personas a las que les gusta estar en la “cresta de la ola”, seguro que quieres que el nombre de tu hijo sea tendencia.
Pero piensa en lo siguiente: ya que escogiste un nombre tan popular que gusta a muchos, es probable tu hijo vaya a estar en una clase en la que tres o cuatro compañeros se llamen igual. ¿Eso te parece atractivo?
Evita la composición de nombres
En muchos países hispanoparlantes es muy común la creación de nombres a partir de la combinación del nombre de la madre y el padre. Además, los resultados suelen ser nefastos.
La “originalidad” del nombre creado por mamá y papá castiga a los niños a cargar con nombres que no saben pronunciar, que nadie sabe escribir, que tienen que explicar toda su vida y que los convierten en el objeto de burla o bullying cuando llegan a la escuela.
Acuerda con tu pareja
Evita que muchos familiares o amigos opinen. Lo más probables es que las opiniones diversas siembren más dudas en el panorama. Así, acordad cuáles son los nombres que podéis utilizar y cuáles no.
Si no puede figurar el nombre de las exparejas, estupendo. Si consideráis que no se va a llamar ni como la abuela materna ni como el abuelo paterno, genial. Pero decidid por vosotros mismos.
Evita repetir los mismos nombres dentro de la familia
El inconsciente está marcado por el árbol genealógico. Todas las familias tienen su lado oscuro. Utilizar el nombre del padre o el abuelo o de un familiar más lejano arrastra consigo toda su carga existencial. Entonces, es mejor no seguir la tradición familiar. Estos últimos no los consideramos dentro de los nombres perfectos para tu bebé.
Libera a tus hijos de cargar con las incapacidades y patologías de la familia. Esos nombres forman parte del pasado. No es que por cambiar el nombre vaya a estar automáticamente libre de la carga, pero dale un nombre que le inspire a elegir su propio destino.
Cuida el significado del nombre
Así como llevamos en el inconsciente el árbol genealógico, de la misma manera es recomendable que selecciones un nombre con un significado que sea fuente de inspiración para tu hijo.
Así como no usarás nombres como Judas o Hitler, cuida que el significado del nombre de tu hijo sea un valor extra para el pequeño, no una carga que lo avergüence entre sus compañeros o le marque un destino que no le pertenece.
Escucha cómo suena
Tu hijo tendrá nombres y apellidos. Cuando tengas una pequeña selección de los nombres perfectos para tu bebé, ponlos junto con vuestros apellidos y escucha cómo suena. ¿Combinan bien? ¿Te gusta?
Habrá nombres que te gustarán especialmente. Pero si suena terrible cuando lo pones al lado de los apellidos, entonces ya sabes que es mejor descartarlo. Desde la selección del nombre, ayudas a conformar la autoestima de tu hijo.
Nombres perfectos para tu bebé
A continuación, te presentamos 12 nombres de niño y 12 nombres de niña para que elijas el que más os guste para nuestro futuro bebé.
12 nombres para niños
- Adrián: nombre de origen latino que significa ‘aquel que viene del mar’.
- Aitor: de origen vasco; significa ‘aquel que es el primer patriarca’ o ‘aquel que pertenece a tierra fértil’.
- Bruno: nombre de origen germano que significa ‘escudo’ o ‘coraza’.
- Diego: de origen latino, Didacus, que significa ‘profesor’.
- Dylan: nombre de origen anglosajón que significa ‘hijo del mar’ y ‘el hombre que es impetuoso’.
- Gael: nombre de origen bretón que significa ‘Señor generoso’.
- Ian: es el equivalente bretón de Juan. Proviene del hebreo y significa ‘Aquel dado por el Señor’ o ‘Dios el misericordioso’.
- Lucas: proviene del griego y significa ‘luminoso, el que resplandece’. También en su variante italiana Luca.
- Oliver: nombre inglés que hace referencia al ‘olivo’, lo que simboliza la sabiduría.
- Sergio: del latín Sergius. Significa ‘el hombre guardián’.
- Samuel: nombre de origen hebreo. Su significado es ‘escuchado por Dios’.
- Thiago, Tiago: de origen hebreo. Variante de Santiago, que significa ‘el que cambia’.
12 nombres para niñas
- Abril: de origen latino procedente de aprilis, nombre del mes de abril.
- Candela: de origen latino. Significa ‘la que ilumina’.
- Carlota: variante de Carla, de origen germano, cuyo significado es ‘valiente’.
- Chloe: de origen griego. Significa ‘hierba’ o ‘brotes verdes’.
- Emma: de origen germano y significa ‘grande’, ‘fuerte’, ‘inmensa’, ‘poderosa’.
- Isabella: forma italiana del nombre Isabel, que significa ‘promesa de Dios’, ‘que ama a Dios’.
- Jimena: del hebreo Simeón. Significa ‘la que escucha’.
- Julia: de origen latino. Significa ‘consagrada a Júpiter’.
- Lucía: del latín lux. Su significado es ‘aquella que lleva la luz’ o ‘aquella que nace de la luz’.
- Martina: forma femenina de Martín, de origen latino. Significa ‘consagrado o relativo al dios Marte’.
- Mía: de origen hebreo, diminutivo de María.
- Olivia: de origen latino. Significa ‘la que protege la paz’.
En definitiva, esta lista es una primera idea para que elabores tu propia selección con los nombres perfectos para tu bebé. Luego, junto con tu pareja, id desechando hasta que lleguéis al indicado.
Imagina cómo sería llevar ese nombre que has seleccionado. Tomaos unos días para reflexionar y decidir cuál es el mejor. Esa será tu primera bendición para tu hijo. Así, seleccionar el nombre perfecto marcará el inicio de su relación con el mundo y la vida.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.