5 remedios naturales para calmar la comezón en los senos
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El escozor en los pechos suele ser un mal común en las mujeres, y en cierta medida en los hombres. Este puede estar asociado a variaciones de peso, resequedad, alergias o infecciones. Por lo general, el mismo desaparece luego de un par de días, aunque en ciertos casos puede persistir.
Te compartimos 5 remedios naturales para calmar la comezón en los senos. No obstante, antes de ello es importante conocer las causas que pueden provocar el picor en esta área tan delicada.
Por qué se produce la comezón en los senos
Existen muchas razones por las que una persona puede tener comezón en los senos; una de ellas son las reacciones alérgicas que produce el organismo frente a sustancias presentes en ciertos productos. Entre los casos más frecuentes se encuentran los champús, jabones, perfumes, lociones o cremas que tienen contacto directo con la piel.
Asimismo, el picor, el enrojecimiento, irritación y erupciones en la zona pueden ser producto del contacto con las fibras sintéticas de la ropa, en especial las de los sujetadores. También puede deberse a los detergentes y enjuagues aromáticos con los que se lavan dichas prendas.
Mantenerse hidratado es vital
En muchos otros casos, la comezón en los senos pudiera ser el resultado de beber poca agua. Como sabes, una piel sana, brillante y bella depende de que nos mantengamos bien hidratados, tal y como afirma este estudio de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada. De lo contrario, la piel de todo el cuerpo se reseca y es cuando puede surgir el escozor.
Por lo tanto, el mejor remedio para calmar la comezón en los senos es beber suficiente agua a lo largo del día; entre dos a tres litros diarios. Si haces esto es casi seguro que el picor disminuirá.
Remedios naturales para calmar la comezón en los senos
Una vez que hayas identificado la causa del escozor en los pechos será más sencillo atender y prevenir futuros episodios. No obstante, si ahora padeces esta condición ¿qué puedes hacer al respecto? A continuación te presentamos 5 remedios naturales para calmar la comezón en los senos.
1. Aplica aloe vera
El aloe vera es un gel empleado para tratar numerosos problemas de salud. Sin embargo, se recomienda de manera especial para casos en los que se padezca alguna afección de la piel.
Según este estudio realizado por la Universidad Qassim (Arabia Saudí), el aloe vera alivia la inflamación, repara e hidrata la piel. Se recomienda su uso como uno de los remedios para calmar la comezón en los senos. ¿Cómo puedes usarlo en estos casos?
Cómo usar el aloe vera
- Únicamente necesitas una hoja de aloe vera y extraer la pulpa o gel que se encuentra en su interior.
- Aplícalo directamente sobre el área afectada; espera unos minutos a que seque y repite el procedimiento dos o tres veces al día.
2. La miel: hidratante por excelencia
La miel de abeja es un ingrediente natural que ayuda en el cuidado e hidratación de la piel. A pesar de hidratar profundamente, funciona adecuadamente en todo tipo de pieles, incluyendo las más delicadas.
Destaca por sus increíbles propiedades antiinflamatorias, tal y como sugiere esta investigación de la Universidad Neyshabur (Irán). Alivia la irritación e incluso permite curar y cicatrizar heridas, y es un gran remedio para las heridas y quemaduras. ¿Por qué no lo intentas?
Cómo utilizar la miel
- La cantidad de miel dependerá de cada caso. No obstante, puedes empezar con media cucharadita y aplicarla con las manos limpias en la zona afectada.
- Es importante dejar actuar a la miel unos 10 o 20 minutos o, si tienes oportunidad, dejar hasta que seque completamente.
- Repite la aplicación hasta que las molestias disminuyan.
- Si no puedes dejar que la miel se seque, retírala con una toalla húmeda y limpia con movimientos suaves. No necesitas aplicar hidratante después. Aunque, esta opción puede variar si tu piel así lo requiere.
3. Aceite de ricino
Además de brindar alivio ante la irritación e inflamación (tal y como afirma este estudio del Menarini Ricerche spa), el aceite de ricino es excelente en estos casos por sus propiedades como lubricante de piel, así que es uno de los mejores remedios naturales para calmar la comezón en los senos.
Otros aceites recomendados son:
- Almendras, el cual hidrata la piel y es perfecto para tratar heridas y cicatrices.
- Argán, con su insuperable contenido de vitamina E.
Cómo emplear el aceite de ricino
- Después de lavarte bien las manos, aplica el aceite de ricino en la región afectada.
- Si te es posible, realiza un masaje para que las propiedades del aceite tengan un mejor efecto.
- Esperar a que el aceite sea absorbido por la piel, o bien, retirar el excedente de manera suave.
4. Aceite de coco
Aplicar aceite de coco en los senos es unos de los remedios más populares para calmar la comezón. Esto último gracias a su efecto hidratante y antiinflamatorio sobre la piel. Para ello, tan solo basta con masajear suavemente el seno con aceite de coco varias veces al día.
5. Té de menta
La picazón en los senos es común durante la lactancia materna. En estos casos, el té de menta es una de las mejores soluciones para deshacerse de la picazón en poco tiempo. El mismo cuenta con propiedades calmantes y relajantes que disminuyen las molestias y brindan alivio en los senos.
Cómo emplear el té de menta
- Prepare té de menta y deje reposar por varios minutos.
- Aplique el té en zona del seno donde tiene el escozor.
- Deje secar la solución y repita 2 a 3 veces al día.
Otras medidas para calmar la comezón en los senos
En primer lugar, se recomienda ducharse con agua tibia, ya que el agua caliente tiende a resecar la piel. La sequedad empeoraría la comezón en los senos.
De igual forma, durante los episodios agudos de comezón se pueden usar compresas con agua fría. Estas se aplican sobre el área afectada durante 5 a 10 minutos. Este medida reduce la inflamación y brinda alivio del escozor.
Por otra parte, algunos productos de limpieza e higiene personal pueden llegar a ser agresivos con la piel, en especial la del tipo sensible. Por ello debes procurar utilizar jabón neutro, sin aroma, con glicerina o del tipo hidratante.
No olvides usar ropa ligera y poco ajustada para que la piel tenga una adecuada circulación de aire. Las prendas de algodón son las mejores opciones en estos casos.
Además, una manera sencilla de incentivar la recuperación de los aceites naturales de la piel de los senos es pasar el jabón por el área, sin restregar en exceso. A la hora de secar, utiliza una toalla limpia; seca el área con toques delicados, evitando frotar los pechos.
Conclusiones
La irritación en los pechos puede ser muy molesta y dolorosa, pero esperamos que, con estos consejos, puedas elegir uno o dos de los remedios naturales para calmar la comezón en los senos. El proceso de curación puede demorar algunos días, así que debes ser paciente.
Sin embargo, en caso de que no observes mejoría alguna, debes visitar al especialista, ya que el problema pudiera deberse a algún hongo, tumor o una infección severa en la piel. No dejes pasar más el tiempo y ponte en marcha. Tu salud es muy importante.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Helmchen, C., Palzer, C., Münte, T. F., Anders, S., & Sprenger, A. (2013). Itch relief by mirror scratching. A psychophysical study. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0082756
- Mochizuki, H., Inui, K., Yamashiro, K., Ootsuru, N., & Kakigi, R. (2008). Itching-related somatosensory evoked potentials. Pain. https://doi.org/10.1016/j.pain.2008.02.017
- Mochizuki, H., Sadato, N., Saito, D. N., Toyoda, H., Tashiro, M., Okamura, N., & Yanai, K. (2007). Neural correlates of perceptual difference between itching and pain: A human fMRI study. NeuroImage. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2007.04.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.