5 causas de picor vaginal que no debes pasar por alto
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La mayoría de las mujeres experimentan, por lo menos una vez en su vida, una incómoda sensación de irritación que se prolonga por varios días. ¿Te gustaría saber cuáles pueden ser las causas de picor vaginal? ¡Entonces sigue leyendo!
Se trata de un síntoma relacionado con infecciones y enfermedades ginecológicas que, aunque rara vez es grave, requiere atención y cuidados. Si bien aparece de forma esporádica y no siempre requiere tratamientos médicos, es conveniente vigilarlo para determinar si puede presentar otras complicaciones.
Por este motivo es importante conocer cuáles pueden ser sus causas y en qué momentos es mejor acudir al ginecólogo para darle un tratamiento adecuado.
Teniendo en cuenta que muchas desconocen a qué se debe, en el siguiente espacio queremos compartir en detalle 5 de las causas principales del picor vaginal.
1. Vulvitis o irritación de la vulva
La vulvitis o irritación de la vulva es una de las causas de picor vaginal más frecuentes. Se produce por la alteración del pH que sufre la zona, generalmente debido al uso de productos irritantes como jabones y geles perfumados (que no están especialmente diseñados para la higiene y cuidado de la zona íntima).
La piel de esta zona (y su mucosa) es demasiado sensible y tiende a sufrir alteraciones cuando hay agentes externos que alteran la actividad de las bacterias saludables que la protegen (microbiota vaginal).
Por esto, también se desarrolla vulvitis cuando la ropa interior retiene humedad o al no cambiar rápidamente la ropa sudada del gimnasio.
Lee también: Aprende a cuidar tu ropa interior
2. Infecciones por levaduras
La zona vaginal es una parte susceptible al crecimiento excesivo de hongos o levaduras como la Candida albicans. Estos microorganismos, que por lo general habitan en la zona, consiguen crecer de forma excesiva por una alteración de la flora vaginal.
Este tipo de infección puede venir acompañada con flujo vaginal espeso y abundante, ardor al orinar y un olor fuerte que se percibe con facilidad.
Su aparición se relaciona con el uso de productos irritantes, cambios hormonales bruscos y algunas deficiencias nutricionales.
Consejos
- Incrementa el consumo de probióticos para favorecer la regulación del pH de la flora vaginal.
- Realiza un baño de asiento con una solución de agua y el jabón que te indique tu médico o ginecólogo.
3. Enfermedades de la piel y el picor vaginal
Las afecciones cutáneas, como la psoriasis y el eczema, pueden ser la razón por la que pica la zona íntima. Aunque son menos frecuentes que las infecciones, suelen afectar a quienes tienen antecedentes de la enfermedad.
Por lo general, comprometen otras zonas del cuerpo, como el rostro o el cuero cabelludo, manifestándose con enrojecimiento, sarpullidos e irritación.
Para tratarlo es importante consultar al ginecólogo, puesto que se requiere un tratamiento especial para reducir sus síntomas en el área vaginal.
Consejos
Si tu médico lo autoriza:
- Aplícate una crema hidratante suave para disminuir la psoriasis de la vagina.
- Emplea corticosteroides tópicos de baja resistencia.
4. Enfermedades de transmisión sexual
Muchas temen que la causa de la comezón vaginal sea alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, no se debe pasar por alto que estas también pueden ser desencadenantes.
Aunque los casos son reducidos, no está de más solicitar un chequeo médico cuando, por algún motivo, existen sospechas.
La mayor parte de las veces las enfermedades de esta categoría son asintomáticas en sus etapas iniciales. Por esto, es primordial atender de manera oportuna cualquier señal.
Consejos
- Solicita exámenes médicos si tienes otros síntomas como flujo vaginal excesivo, irritación de la vulva y verrugas rojizas.
- Cuanto más rápido detectes estas afecciones, más posibilidades habrá de obtener un diagnóstico precoz.
Te recomendamos leer: 6 cosas que perjudican tu salud vaginal
5. Métodos de depilación y el picor vaginal
En la actualidad hay muchos métodos de depilación para eliminar el vello no deseado que aparece en esta parte del cuerpo. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la piel, es común que se presenten reacciones alérgicas.
La aplicación de cremas depilatorias, ceras y productos similares puede resultar agresivo. También se pueden tener efectos secundarios por rasurados con máquinas y cuchillas.
Consejos
Si tu dermatólogo lo autoriza:
- Utiliza pomadas depilatorias para la zona del bikini. Son hipoalergénicas y previenen la irritación de la piel.
- Evita reutilizar máquinas o cuchillas rasuradoras.
- Al retirar el vello, asegúrate de humectar la piel primero.
¿Sientes un molesto picor en tu zona vaginal? ¿El síntoma es recurrente? Si consideras que hay razones suficientes para consultar al ginecólogo, solicita un chequeo lo antes posible.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mattei, P. (2016). Vagina. In Fundamentals of Pediatric Surgery, Second Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27443-0_95
- Farage, M., & Maibach, H. (2006). Lifetime changes in the vulva and vagina. Archives of Gynecology and Obstetrics. https://doi.org/10.1007/s00404-005-0079-x
- Hardy, L., Cerca, N., Jespers, V., Vaneechoutte, M., & Crucitti, T. (2017). Bacterial biofilms in the vagina. Research in Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.resmic.2017.02.001
- Reid, G., Bruce, A. W., Fraser, N., Heinemann, C., Owen, J., & Henning, B. (2001). Oral probiotics can resolve urogenital infections. FEMS Immunology and Medical Microbiology. https://doi.org/10.1016/S0928-8244(00)00233-9
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.