5 consejos para afrontar la muerte de la pareja

La muerte es ineludible, suceda cuando suceda, porque somos seres vivos. Por eso, el primer paso es aceptar que nuestra pareja ha muerto, y darse tiempo para superarlo.
5 consejos para afrontar la muerte de la pareja
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Virginia Martínez

Última actualización: 25 mayo, 2023

La muerte de la pareja no es sólo decirle adiós a una persona muy especial. Se trata, además, de despedirse de un pasado, un presente y un futuro juntos. Es un adiós a un plan de vida, a proyectos en común, a experiencias inolvidables, a momentos solo de los dos, a recuerdos aún entre tus cosas.

Superar todo esto no es nada fácil. No lo es y no lo va a ser. Necesitarás tiempo, duelo, y habrá dolor. Sin embargo, debes superarlo porque la vida sigue.

La muerte de la pareja

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? Es más, ¿cómo superar la muerte de tu pareja, tu amigo, tu amante, tu cómplice, tu compañero? Parece algo imposible, mas no lo es.

Cada persona es un mundo y afronta la pérdida y el duelo de una manera diferente. No obstante, lo cierto es que existen determinadas pautas y técnicas que nos pueden ayudar a superar la muerte de la pareja de mejor manera.

Porque, inevitablemente, tienes que tener en cuenta que debes cerrar la herida de la manera correcta. De lo contrario, el duelo no se completará e incluso podrá acarrear problemas en el futuro: fobias, miedos, inseguridades, incapacidad para el compromiso, etc.

El duelo (tiempo, paciencia y condescendencia)

Hombre con expresión triste
La etapa de duelo es diferente según cada persona, siendo más o menos intensa y durando más o menos tiempo.

El duelo es una reacción física, emocional y social a la muerte de una persona a la que hemos querido. Dependiendo de cada cual, la reacción será más o menos intensa, tendrá unas características u otras y se necesitará más o menos tiempo.

Sin embargo, el tiempo siempre es necesario. Es decir, debes darte tiempo a ti mismo, debes entender que lo sucedido no es fácil, comprender que debes ser condescendiente con tu propio yo.

No olvides que el duelo es una experiencia necesaria, aunque traumática. Por eso, debes entender que habrá dolor, una herida que debe cicatrizar. Debes ser transigente contigo mismo y darte el tiempo necesario para que la herida cicatrice bien. Debes permitirte el dolor y la tristeza.

A este respecto, sería interesante enumerar las diversas tareas necesarias para cicatrizar la herida:

  • Aceptar la pérdida.
  • Sufrir por ella.
  • Ajustarse a la nueva vida sin la persona que ha fallecido.
  • Quitar, es decir, desprenderse de la “energía” del fallecido (llegar a hablar de él con normalidad, ser capaz de volver a amar, relacionarse, etc.)

Por otra parte, los expertos describen que el duelo suele durar unos 18 meses. Si la tristeza y el dolor sigue siendo extremadamente agudos tras este tiempo, quizás sea hora de buscar la ayuda de un profesional. Aunque, como decíamos, cada uno tiene sus propios tiempos.

Te recomendamos leer: El duelo, ese proceso interior para el que nadie está preparado

Habla de él o de ella

Debes retomar tu vida. Debes dejar atrás lo sucedido y centrarte en que, a partir de ahora, tu destino es otro. Sin embargo, la persona que se ha ido ha llenado tu corazón en el pasado, tus días y tus horas. Por eso, siempre será parte de tu bagaje personal. 

Por eso, aunque durante los primeros meses será algo doloroso, poco a poco el recuerdo de la pareja fallecida deberá integrarse en tu interior como parte de tu historia personal. Siempre será parte de tu vida, de quién eres y de cómo eres.

Así que, habla de tus emociones y de esa persona tan especial que ya no está. Habla de cómo era, de qué hacíais, de las experiencias juntos…. Sin duda, te ayudará a sanar.

Visualiza el nuevo futuro tras la muerte de la pareja

La muerte es inevitable. Es, además, irremediable. Una vez llega, no hay nada que se pueda hacer para cambiar las cosas. Por eso, la única opción es aceptarla tarde o temprano.

Sin embargo, como decíamos antes, el problema al tratarse de la muerte de la pareja es que, junto a una persona a la que amábamos, muere también un futuro de sueños, expectativas, planes y años juntos. Y esto nos obliga a tener que reprogramar todo lo que suponíamos que sería nuestro futuro y visualizarlo de otra manera totalmente distinta.

Por eso, para poder superar la muerte de tu ser querido debes ser capaz de visualizar ese nuevo futuro. Para ello, no es necesario imaginarse a uno mismo el resto de su vida de una manera u otra. Se puede comenzar con metas a corto plazo y, poco a poco, proyectarte a ti mismo hacia el futuro.

Vuelve a hacer cosas que hacíais juntos

Durante los primeros meses del duelo, la idea de realizar actividades que hacías con la persona fallecida puede resultar extremadamente dolorosa. En efecto, la pena y la tristeza convertirán a esas actividades antes gratificantes en algo realmente amargo, lleno de recuerdos y porqués.

Sin embargo, poco a poco, debes retomar todo aquello que te hace sentir vivo. Debes volver a ser capaz de sentir placer y gratificación haciendo cosas que siempre te han gustado y te han hecho sentir bien.

En este sentido, gradualmente, debes comprender que no será lo mismo sin tu pareja, por supuesto, sino que será algo diferente. No obstante, recuerda: puede volver a ser agradable y hacerte sentir bien. Además, poco a poco, en estas actividades debes incorporar el recuerdo de la persona que has perdido como una forma de enriquecerlas.

Tienes el derecho y la obligación de volver a disfrutar de la vida.

Busca ayuda profesional si es necesario

Mujer en terapia
La terapia psicológica nos ayudará a gestionar las emociones en el proceso de duelo, guiándonos para encontrar el camino más fácilmente.

Puede que, a pesar de intentarlo, siga siendo realmente difícil para ti aceptar o superar el duelo por la muerte de la pareja. Por eso, no dudes en buscar ayuda profesional para afrontarlo. Existen terapias de duelo que, gracias a la ayuda de un psicólogo, te ayudarán a superarlo y a poder retomar tu vida y tu futuro.

Por último recuerda que el duelo es un proceso normal y necesario, que es doloroso y nada fácil de superar. Ten esto en cuenta y date tiempo y paciencia para aceptar, sufrir y, poco a poco, integrar en tu historia personal y, finalmente, superar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.