11 ideas para reutilizar botellas de plástico

Descubre cómo reutilizar las botellas de plástico vacías, las cuales puedes aprovechar para hacer tu vida más fácil, a la vez que ayudas al medio ambiente.
11 ideas para reutilizar botellas de plástico
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 septiembre, 2022

Afortunadamente, existen muchas maneras de reutilizar las botellas de plástico. Este material, también conocido como PET (polietileno tereftalato o tereftalato de polietileno), es causante de una buena parte de la contaminación ambiental, ya que muchos recipientes terminan en ríos y océanos, con graves consecuencias para la flora y fauna.

En este artículo te contamos algunas divertidas, originales y creativas maneras para que las transformes. Puedes aplicarlas junto a tus hijos, con lo cual estarías también ayudando a formar en ellos conciencia con respecto a la conservación del medio ambiente.

¿Quieres conocer ideas para para reciclar o reutilizar tus botellas de plástico, convirtiéndolas en objetos útiles, en lugar de desecharlas? Vamos allá, con nuestros consejos.

11 ideas para reutilizar botellas de plástico

Aquí te damos unas ideas para reutilizar botellas de plástico. Así que, antes de desecharlas, tómate un tiempo para pensar qué puedes hacer con ellas. Verás que hay muchos problemas que puedes resolver.

1. Comederos para pájaros

Reutilizar botellas de plástico: comederos para pájaros

Este es un modo sencillo y doblemente beneficioso para reutilizar botellas de plástico y ayudar a la fauna. Llena una botella con semillas de mijo o cebada, y los pájaros se acercarán a comer.

Cómo hacerlo

  • Coge una botella y hazle dos agujeros en la parte superior, lo suficientemente grandes como para meter una cuchara.
  • Haz lo mismo en la parte de abajo, como se ve en la imagen.
  • Para colgarla, haz un agujerito en el tapón, y anuda al otro lado un hilo o cuerda fina.
  • Los pájaros estarán felices y tú también, escuchándolos cantar.

2. Recogedor de frutas

¿Tienes un árbol de manzanas o naranjas en un huerto y te cuesta alcanzar las frutas más altas? Podemos hacer un recogedor de frutas con una botella plástica y un palo de escoba, para que no se caigan ni estropeen.

Sigue estos pasos:

  • Toma una botella plástica de refrescos, vacía, por supuesto;
  • Haz un corte en forma de V en la base;
  • Alarga el corte hacia arriba, unos ocho centímetros de largo y seis de ancho, y elimina toda esa parte: es el hueco donde entrará la fruta;
  • Enrosca un palo de escoba en la boca de la botella; sería bueno fijarlo con algo más, como un pegamento, para darle firmeza.

La forma de usar el recogedor es muy sencilla: trata de que la fruta que quieres encaje en la V que has hecho y hala. El fruto debería quedar en la parte angosta de la botella, sin estropearse.

3. Monederos para la casa o el colegio

Reutilizar botellas de plástico: monederos

Divertidos, fáciles de hacer y muy prácticos. ¿Quieres tener en un mismo lugar tus monedas, llaves, tus botones o las medicinas del día? Entonces nada como estos monederos-botella, ideales para reutilizar los envases de plástico que se acumulan en el hogar.

Utiliza la parte de abajo de dos botellas, lo mejor es que sean de la misma forma y color, para que encajen bien y combinen. Para coser la cremallera, utiliza una aguja gruesa. También puedes utilizar un pegamento de gran resistencia, colocando las cremalleras por la parte interior.

Y si los fabricas un poco más largos, también pueden servir para guardar los lápices y creyones de los chicos. Así no se les perderán cuando vayan al colegio.

4. Macetas para tu casa

Reutilizar botellas de plástico: macetas

Esta es una manera práctica tanto para reutilizar de manera creativa los envases plásticos como para poder cultivar plantas en casa, y hasta tener un pequeño jardín en tu terraza, aun cuando no dispongas de mucho espacio para ello.

Escoge botellas de base ancha; así podrás poner más tierra y la planta crecerá más cómoda y fuerte. Puedes dejar unos recortes un poco más altos (como en la foto), si quieres poner plantas que necesiten apoyo.

En cuanto a lo que puedes sembrar, hay distintas variedades a escoger, entre plantas de jardín ornamentales o medicinales, tales como: ortiga, llantén, citronela o limoncillo, y muchas más.

5. Riego por goteo

Esta es una idea muy sencilla para reutiizar las botellas de plástico; te ayudará a ahorrar tiempo al regar las plantas y también agua. Simplemente tienes que abrir un pequeño agujero en la tapa. El mismo debe ser proporcional al tamaño de la planta y a su necesidad de riego.

Una vez hecho el agujero, llenas de agua y colocas la botella dentro de la tierra, con el pico hacia abajo, para que el líquido vaya saliendo lentamente. Esto es muy útil cuando no puedes realizar la labor de riego muy seguido.

6. Aspersor

Siguiengo con la jardinería, puedes hacer un sencillo sistema de riego para el césped. Toma la botella plástica, abre varios agujeros a lo largo de la misma y conéctala al extremo de una manguera.

Colócala en el césped y abre la llave del grifo. Cuando salga el agua, se dispersará en pequeños surtidores, disminuyendo la potencia del chorro y regando al mismo tiempo en varias direcciones.



7. Complemento para la limpieza del hogar

RecogedorPlastico

Las botellas, o garrafas, con asa se pueden convertir en un práctico recogedor. Antes de cortarla, márcala con un bolígrafo o rotulador. ¡Y recuerda mantener el asa!

Es muy útil para los desechos que estén, por ejemplo, sobre la mesa de escritorio. Aunque si la haces con pico, puede ayudarte a remover tierra del jardín.

8. Escurridor para el lavaplatos

Esos desechos de comida que van quedando en los platos y ollas son un peligro potencial, ya que podrían obstruir el desagüe. Pero puedes evitar este problema de una manera sencilla. Veamos cómo:

  • Toma una botella plástica de refrescos;
  • Córtala cerca de la base, a unos siete centímetros de altura, dejando un recipiente del tamaño de una taza de café;
  • Luego, haz varios agujeros pequeños en la parte de abajo;
  • Cuelga este colador en el grifo, de modo que el agua pueda salir hacia el desagüe del fregador;
  • Cada vez que laves una olla o plato, vierte el agua primero en tu escurridor, para que se vayan quedando allí los restos de alimentos.

Esta es otra idea muy práctica con botellas plásticas, que te ahorrará unos cuantos dolores de cabeza, evitando que el desagüe del fregador de platos se obstruya.

9. Cesta para las pinzas de la ropa

Esta es una práctica solución para no perder las pinzas de colgar la ropa. Corta la botella, más o menos por la mitad, asegúrate de que dejas espacio para todas las pinzas. Para rematar los bordes, puedes aprovechar los retazos de tela que te hayan sobrado.

Esto le dará color y evitará que te cortes. Lo más fácil es usar pegamento para fijar la tela. Por último, haz cuatro agujeritos para poner en ellos las asas, tal como se observa en la fotografía.

Nota: puedes aprovechar unas agujetas de zapatos que ya no uses, para hacer las asasa.



10. Bloques o ladrillos

Por increíble que parezca, también puedes reutilizar las botellas plásticas en la fabricación de ladrillos ecológicos. Simplemente tienes que rellenarlas con algún material, que pueden ser otros desechos plásticos o incluso tierra o arena.

Todo dependerá del uso que vayas a darle. Una vez que tengas una buena cantidad de estos ladrillos, puedes dedicarte a la labor de construcción y levantar, por ejemplo, una pared medianera en el jardín.

11. Tragaluces

Esta idea requiere un poco más de elaboración. Primero, se tienen que abrir algunos agujeros, en determinadas zonas del techo de algún lugar que queramos iluminar. Puede ser, por ejemplo, la cochera.

Llenamos las botellas plásticas con agua hasta el borde. Las colocamos dejando la mitad del cuerpo del lado arriba del tejado y la otra hacia adentro. Debemos sellar bien, con algún pegamento (como silicona), para que no caigan goteras cuando llueva.

Ahorro y ecología

Las ideas para reutilizar botellas de plástico que te hemos presentado tienen una particularidad: no se trata de adornos, sino de objetos sumamente útiles, con lo cual no solo podrás ayudar al medioambiente, sino hasta ahorrar algún dinero. Anímate a probarlas.

Imágenes cortesía de “eco-inteligencia”

Te podría interesar...
12 formas de reutilizar electrodomésticos viejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 formas de reutilizar electrodomésticos viejos

Si no sabes cómo reutilizar tus electrodomésticos viejos te contamos algunas ideas que puedes tomar como inspiración para crear cosas muy originale...



  • Al-Sabagh A, Yehia F, Eshaq G, Rabie A, ElMetwally A. Greener routes for recycling of polyethylene terephthalate. Egyptian Journal of Petroleum. 2016; 25(1): 53-64.
  • Ampuero Antazu A, Romero Bueno P. Parámetros físicos y mecánicos de ladrillos ecológicos hechos a base de material reciclado (plástico PET) para Construcción: Una Revisión. Lima: Universidad Peruana Unión, 2020.
  • Caballero Meza B, Flórez O. Lengua. Elaboración de bloques en cemento reutilizando el plástico polietilen-Tereftalato (PET) como alternativa sostenible para la construcción. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena.
  • Koshti R, Mehta L, Samarth N. Biological Recycling of Polyethylene Terephthalate: A Mini-Review. J Polym Environ. 2018; 26: 3520–3529.
  • Rodríguez Gómez M, Pérez Hernández M. De desechos plásticos a ladrillos. Jóvenes en la ciencia. 2012; 13: 1-5.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.