5 remedios caseros que te ayudan a lubricar tu zona íntima de forma natural
La lubricación en la zona íntima de la mujer no siempre ocurre de forma natural, pues puede haber desajustes hormonales que afecten dicho proceso. Esto puede traer consecuencias como: dolor o ardor durante el acto sexual, infecciones, malos olores.
Ahora bien, se pueden usar algunos remedios caseros, que te ayudarán, a base de aloe vera, caléndula y manzanilla, entre otros. Los mismos constituyen opciones naturales, ideales para aliviar este problema, sin tener que gastar demasiado.
Sin embargo, aun cuando contribuyan a mejorar la lubricación en tu zona íntima, no es recomendable usarlos sin contar con la aprobación del médico, pues podrían causar irritaciones o agravar la situación.
Por otra parte, también sería conveniente que acudieras al ginecólogo para verificar que la falta de lubricación no se debe a ningún problema de mayor cuidado.
Importancia de la lubricación natural en la zona íntima
La pérdida de lubricación natural en la zona íntima de la mujer suele producirse debido a los cambios hormonales, casi siempre por la disminución en los niveles de estrógenos.
Esto produce una alteración del pH natural de la flora microbiana, un conjunto de bacterias saludables que protegen el área frente al ataque de virus, levaduras y bacterias.
Junto a esto, la piel delicada tiende a irritarse y se producen síntomas como:
- Picor vaginal.
- Malos olores.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
Lo más preocupante es que también aumenta la tendencia a sufrir infecciones y, debido a los síntomas, afecta el desempeño sexual.
Por esto es muy importante aplicar un tratamiento, eligiendo ingredientes que sean aptos para aplicar en esta zona íntima y cuyas propiedades ayuden a lubricar, para lograr un disfrute en el acto sexual.
Remedios caseros para lubricar tu zona íntima de forma natural
A continuación conoceremos algunos remedios caseros que te ayudarán a lubricar tu zona íntima, cuando esto no ocurre de forma natural. Sin embargo, se debe aclarar que no es recomendable usar ningún elemento en la zona vaginal sin contar con la aprobación del médico, pues podrían causar irritaciones o agravar la situación.
1. Aloe vera y aceite esencial de árbol de té
El gel de aloe vera cuenta con propiedades hidratantes, calmantes y cicatrizantes, de acuerdo con un estudio realizado por el Grand Medical College de la India.
Por otra parte, y a pesar de sus supuestas propiedades, se debe tener cuidado con el aceite de árbol de té, puesto que puede provocar reacciones alérgicas, según afirma una investigación realizada por el Complejo Hospitalario de Navarra.
Ingredientes
- 3 cucharadas de aloe vera (45 g).
- 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Preparación
- Introduce el gel de aloe vera en un recipiente y mézclalo con el aceite esencial de árbol de té.
Modo de aplicación
- Frota el producto en las áreas externas de la vagina y, si lo consideras necesario, repite su uso 2 veces al día.
Lee también: Mascarillas de aloe vera para cada tipo de piel
2. Infusión de manzanilla para lubricar la zona íntima
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Según un estudio del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, podría ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la vulvovaginitis. No obstante, reiteramos la necesidad de hablarlo primero con un médico o ginecólogo.
Ingredientes
- 3 cucharadas de flores de manzanilla (15 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación
- Incorpora las flores de manzanilla en el agua hirviendo, tápalo y espera que repose 20 minutos.
- Luego, filtra el líquido con un colador y procede a usarlo.
Modo de aplicación
- Usa la infusión de manzanilla para lavar la zona vaginal, 2 o 3 veces al día.
- Repite su aplicación todos los días.
3. Té de semillas de fenogreco
Las semillas de fenogreco contienen ácidos grasos y antioxidantes que, en conjunto, son recomendados en algunos estudios para las mujeres con dismenorrea, ya que alivia los dolores asociados.
Además, estimula la actividad de las bacterias saludables y previene el desarrollo de infecciones.
Ingredientes
- 1 cucharada de semillas de fenogreco (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Vierte las semillas de fenogreco en una olla con agua y déjala hervir 5 minutos.
- Pasado este tiempo, espera que repose a temperatura ambiente hasta que sea apta para su uso.
Modo de aplicación
- Lava las áreas externas de tu zona íntima con el té de fenogreco.
- Úsalo todos los días hasta restablecer el pH.
4. Infusión de caléndula
Las flores de caléndula contienen activos antiinflamatorios y antisépticos que ayudarían a prevenir las infecciones en la vagina gracias a su acción antifúngica, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidade Paranaense (Brasil).
Sin embargo, antes de aplicarla como remedio casero para ayudar a lubricar tu zona íntima de forma natural, recomendamos hablar primero con un médico.
Ingredientes
- 4 cucharadas de caléndula (40 g).
- 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación
- Pon a calentar las tazas de agua y, cuando alcancen el punto de ebullición, retíralas del fuego y agrégales la caléndula.
- Deja que la infusión repose un par de horas, o bien, ponla en el refrigerador para que se enfríe antes.
Modo de aplicación
- Realiza baños de asiento con el líquido o aplícalo con un baño.
- Úsalo todos los días.
5. Leche de cúrcuma
En una investigación se utilizó un remedio natural, el cual consistió en una mezcla a partes iguales de cúrcuma, jengibre, hinojo, anís, salvia y semilla negra. Se considera que el mismo puede ayudar en el manejo de algunos síntomas relacionados con la menopausia, incluyendo sofocos, problemas para dormir, cambios de humor, aumento de peso y sequedad vaginal.
Ingredientes
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 6 cucharadas de leche
Preparación
- Se mezclan ambos ingredientes, hasta obtener una pasta homogénea
Modo de aplicación
- Aplica en el área exterior de la vulva.
- Te recomendamos usar guantes.
- Deja actuar por unos minutos y luego lava, con agua tibia.
- Se puede usar de 2 a 3 veces por semana.
Lubrica y cuida tu zona íntima
¿Tienes sequedad e irritación en tu zona íntima? Si estás teniendo problemas para producir flujos naturales, prueba estos remedios para contrarrestar los síntomas y ayudarte a lubricar, pero procede con precaución.
Por supuesto, para óptimos resultados, complementa su uso con el consumo de agua y alimentos saludables. Y recuerda que primero debes acudir a un especialista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mang, T., & Dresel, W. (2007). Lubricants and Lubrication. Lubricants and Lubrication: Second Edition. https://doi.org/10.1002/9783527610341
- Bergmark, K., Åvall-Lundqvist, E., Dickman, P. W., Henningsohn, L., & Steineck, G. (1999). Vaginal Changes and Sexuality in Women with a History of Cervical Cancer. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM199905063401802
- Rahimi Yazdi, S., & Corredig, M. (2012). Heating of milk alters the binding of curcumin to casein micelles. A fluorescence spectroscopy study. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.11.019
- EcuRed. (2012). Caléndula.
- Monteiro, G. (1985). Manzanilla. Explicator. https://doi.org/10.1080/00144940.1985.9938608
- Hamidpour, R., Luay, L. (2017). A Natural remedy that reduces symptoms of menopause. Translational Biomedicine. 8(4):133. DOI: 10.21767/2172-0479.100133.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.