7 beneficios del ácido fólico para un cabello hermoso y saludable

El ácido fólico o vitamina B9 promueve la regeneración celular y estimula los folículos pilosos. Veamos estos y otros beneficios en tu salud capilar.
7 beneficios del ácido fólico para un cabello hermoso y saludable

Escrito por Katherine Flórez

Última actualización: 08 agosto, 2022

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo. Se trata de una vitamina soluble en agua que participa en la formación de glóbulos rojos y en las actividades del sistema nervioso central.

Una deficiencia de esta puede conducir al desarrollo de varios trastornos en la salud, incluyendo la pérdida anormal de cabello y resequedad. Por otro lado, también puede provocar retraso del crecimiento de la melena y envejecimiento prematuro. Analizamos 7 beneficios del ácido fólico sobre tu cabello.

Los beneficios del ácido fólico para el cabello

Unos bajos niveles de este nutriente es una de las causas de muchos problemas capilares. Problemas que nos aquejan con regularidad y que a veces tanto nos preocupan.

Debido a esto, es primordial conocer cuáles son sus atributos y en qué tipo de alimentos se puede encontrar. A continuación, queremos destacar 7 beneficios del ácido fólico para el cabello que debes conocer.

1. Fortalece el cabello

El cabello luce mejor con ácido fólico

Los expertos han encontrado que, dentro del grupo de vitaminas B, la deficiencia de riboflavina, biotina, ácido fólico y vitamina B12 se asocian con la pérdida de cabello.  El consumo regular de ácido fólico promueve la reparación celular, lo que fortalece las raíces del pelo y evita su debilitamiento.

A menudo, la sequedad y el quiebre pueden tratarse con un incremento en el consumo de alimentos que lo contienen. Combinado con otros nutrientes esenciales como la vitamina C, el magnesio y las vitaminas del grupo B ya mencionadas, crea una capa protectora contra los agentes externos que lo maltratan.

2. Promueve su crecimiento

Ya hemos establecido que, si el cabello tiene dificultades para crecer, es probable que le falte alguna de las vitaminas del complejo B; incluido el ácido fólico. La vitamina B9 estimula los folículos pilosos, promueve la regeneración celular y acelera la acción de los demás nutrientes que participan en la salud capilar.

Este también desempeña un papel principal en la formación de células rojas de sangre, responsables de transportar el oxígeno en el cuero cabelludo para un crecimiento saludable. Un trabajo publicado en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology en 2018 demostró que los suplementos de ácido fólico mejoran la caída del cabello, el volumen del cabello y su densidad.

3. Previene la anemia

Previene la anemia

El consumo adecuado de ácido fólico es una de tantas formas de evitar el desarrollo de anemia. Caracterizada por la disminución de hemoglobina y deficiencia de hierro, la anemia causa un debilitamiento evidente en la estructura capilar, la piel y las uñas.

De hecho, se estima que hasta 1/3 de las mujeres con alopecia padecen de deficiencia de hierro. Un flujo menstrual abundante y las alteraciones hormonales durante el periodo puede poner en riesgo a muchas de ellas de desarrollarla. El deterioro de la salud del cabello podría estar relacionado entonces con esta condición.

4. Participa en la absorción de nutrientes

La vitamina B9 contribuye a metabolizar de manera eficaz las proteínas, grasas e hidratos de carbono. A su vez, participa en la absorción de varios nutrientes importantes para la salud. De esta forma, los folículos pilosos reciben la nutrición que necesitan para conservarse fuertes y sin alteraciones.

Ten en cuenta que el ácido fólico no es el único agente que contribuye a tu salud capilar. Los expertos han señalado a otros como el zinc, la niacina, los ácidos grasos, el selenio, la vitamina D, la vitamina A, la vitamina E y muchos otros. Este es uno de los beneficios del ácido fólico sobre tu cabello con mayor impacto en su salud y apariencia.

5. Proporciona brillo

Un cabello suave, voluminoso y brillante requiere de buenas cantidades de vitamina B9. Esta acelera la división celular, mejora la capacidad de absorción del cuero cabelludo y permite que se materialicen mejor las propiedades de los productos estéticos. Ciertamente, el uso de estos últimos complementa los efectos de tu dieta y hábitos del cuidado del cabello.

De esta manera, la ingesta de suplementos y alimentos con alto contenido de ácido fólico puede ayudar a potenciar los beneficios de los productos para el cabello. En ausencia de los nutrientes esenciales los productos de este tipo manifestarán efectos mucho más modestos.

6. Previene las canas prematuras

Inevitablemente, las canas son un signo de la edad que tenemos que aceptar a partir de los 40 o 45 años de edad. Sin embargo, si estas empiezan a invadir la melena desde edades más tempranas es probable que se requiera un poco más de ácido fólico.

Muchos de estos casos, que no todos, se deben a que las personas desarrollan una condición conocida como anemia megaloblástica. Siguiendo a los expertos, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, quienes padecen de enfermedades intestinales y que beben mucho alcohol suelen desarrollarla. Por tanto, la ingesta de folato ayuda a contrarrestarla; y con ello las alteraciones en el tono del cabello.

7. Contrarresta sus cambios durante la menopausia

Un estudio publicado en Przeglad Menopauzalny en 2016 sugirió que la ingesta de ácido fólico y otros nutrientes puede ayudar a paliar los cambios en el pelo durante la menopausia. Como es bien sabido, estos incluyen pérdida de su densidad, de su volumen y de su fuerza. Aunque hasta cierto punto no se puede hacer nada al respecto, el folato puede ayudar a mitigar los cambios.

¿Cuáles son las fuentes naturales de ácido fólico?

Pese a que los complementos de ácido fólico representan una buena alternativa para absorber las cantidades suficientes, la mejor forma de obtenerlo es consumiendo las fuentes naturales que lo contienen. Te dejamos con las más importantes:

Vegetales de hojas verdes

Vegetales de hojas verdes ricos en ácido fólico

Los vegetales de hojas verdes, como las espinacas, proporcionan hasta un 63 % de los requerimientos diarios de vitamina B9.

Legumbres

Las lentejas, los frijoles y otras variedades de legumbres son una de las mayores fuentes de este importante nutriente. Por ejemplo, media taza de lentejas aporta 180 mcg de ácido fólico, es decir, un 50 % de los valores requeridos.

Espárragos

Espárragos ricos en ácido fólico

Cada taza de espárragos contiene hasta 262 mcg de ácido fólico, lo que se traduce en un 62% de la cantidad diaria recomendada.

Aguacate

Además de su fibra y ácidos grasos esenciales, el aguacate es una fuente significativa de esta vitamina. Contiene más o menos 90 mcg por cada porción.

Frutos cítricos

Cítricos, ricos en ácido fólico

Los cítricos son las frutas más ricas en este nutriente. Una naranja contiene cerca de 40 mcg por unidad, mientras que los limones llegan a tener hasta 55 mcg.

Como has podido ver los beneficios del ácido fólico en tu cabello no son en absoluto intrascendentes ¿Segura de que lo incluyes en tu dieta? Si tienes problemas con tu cabello, revisa tu régimen alimenticio y asegúrate de incorporar este importante nutriente sin exceder los 500 mcg al día. En caso de dudas sobre la salud de tu cabello no postergues la visita con el dermatólogo.

Te podría interesar...
Mascarilla de avena y levadura de cerveza para el cutis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mascarilla de avena y levadura de cerveza para el cutis

A continuación, te comentamos cómo puedes preparar una mascarilla de avena y levadura de cerveza para tener un cutis precioso. ¡No te la pierdas!



  • Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Mar;9(1):51-70.
  • Goluch-Koniuszy ZS. Nutrition of women with hair loss problem during the period of menopause. Prz Menopauzalny. 2016 Mar;15(1):56-61.
  • Guo EL, Katta R. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatol Pract Concept. 2017 Jan 31;7(1):1-10.
  • Nagao T, Hirokawa M. Diagnosis and treatment of macrocytic anemias in adults. J Gen Fam Med. 2017 Apr 13;18(5):200-204.
  • Salinas M, Leiva-Salinas M, Flores E, López-Garrigós M, Leiva-Salinas C. Alopecia and Iron Deficiency: An Interventional Pilot Study in Primary Care to Improve the Request of Ferritin. Adv Hematol. 2020 Aug 26;2020:7341018.
  • Sant'Anna Addor FA, Donato LC, Melo CSA. Comparative evaluation between two nutritional supplements in the improvement of telogen effluvium. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018 Sep 10;11:431-436.