Jugo de pepino para la salud y la belleza

24 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Grecia Morillo
El jugo de pepino es una bebida natural, muy refrescante que puede aportar beneficios a la salud, dentro de un estilo de vida saludable. Te contamos más a continuación.

El jugo de pepino es una bebida que cada vez resulta más común. Esto es porque el pepino es una hortaliza de uso común en la cocina. Con él se preparan distintas ensaladas y cremas, aunque es cierto que últimamente se ha utilizado con frecuencia con preparar licuados y batidos mixtos.

Se trata de un alimento muy versátil, no solo por su consistencia, sino por su sabor suave. Se mezcla bien con otros sabores y puede aportar mucho a la salud, cuando se consume dentro de una dieta equilibrada.

Tiene un bajo contenido calórico y, en cambio, es muy rico en agua. Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, el pepino no es una hortaliza rica en minerales, aunque sí contiene cierta cantidad de magnesio, fósforo y hierro. Por otra parte, señalan que contiene vitamina C y folatos.

Posibles beneficios de beber jugo de pepino

Jugo de pepino fresco.

1. Hidrata

En vista de que el pepino es un alimento rico en agua, contiene electrolitos que contribuyen con la hidratación. En especial, durante los meses más calurosos o después del ejercicio.

Si te cuesta consumir agua, quizás deberías probar añadir unas rodajas a tu jarra junto con algunas hojas de menta fresca. Así obtendrás una bebida ligeramente saborizada, natural, apta para el consumo regular.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

2. Puede ayudar a desinflamar el abdomen

Consumir bebidas elaboradas con pepino (aguas saborizadas, licuados y afines), puede ayudarte a mantenerte hidratado y orinar con frecuencia. Como resultado, puedes ir desinflamando tu abdomen (en caso de que tengas líquidos retenidos).

Hay que tener en cuenta que, para que una bebida pueda ayudar a desinflamar el abdomen, hay que consumirla dentro de un estilo de vida saludable. De lo contrario, difícilmente podrá brindar los resultados que se desean.

3. Ayuda a regular el tránsito intestinal

Cuando consumimos pepino, estamos obteniendo fibra, algo que resulta indispensable para mantener un buen tránsito intestinal.

4. Puede mejorar la salud de la piel

Aunque es cierto que el pepino (o mejor dicho, algunos de sus compuestos) son utilizados en la industria cosmética para elaborar productos para el cuidado de la piel, no está demostrado que aplicarse jugo de pepino sobre la misma surta algún efecto positivo.

De hecho, los dermatólogos recomiendan evitar aplicarse este tipo de preparaciones, porque en lugar de brindar alivio, pueden promover irritaciones.

En cambio, consumir jugo de pepino puede contribuir con la salud de la la piel. Esto sería porque ayudaría a complementar la dieta y a obtener aminoácidos esenciales.

5. Otorga brillo al cabello

Según creencias populares, el jugo de pepino puede contribuir con la salud capilar, hidratando el cabello desde la raíz hasta la punta, manteniéndolo sedoso y brillante.

6. Antigripal

9 razones para beber agua de pepino todos los días

Como la cáscara de pepino contiene vitamina C, se considera que su consumo podría ayudar a mantener la salud del organismo, fortalecer el sistema inmunitario y, de cierta forma, evitar las gripes y resfriados. Sin embargo, los expertos señalan que habría que profundizar más en este tema.

Descubre: 6 recetas ricas en vitamina C

En resumen

  • El pepino es una hortaliza con bajas calorías debido a su bajo contenido en hidratos de carbono en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.
  • Este alimento aporta pequeñas cantidades de provitamina A (beta carotenos), luteína y proporciones aún menores de otras vitaminas del grupo B, como niacina, tiamina, riboflavina.
  • Respecto de los minerales, aunque no contiene mucha cantidad, el más abundante es el potasio. En menor proporción, contiene fósforo y magnesio.
  • Cuando no se pela, puede aportar vitamina C. De hecho, 100 gramos de pepino cubren más de un 15 % de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina.

Por lo tanto, este es un alimento que podemos incluir en nuestra dieta con regularidad. Ahora, no debemos limitarnos en cuanto a la forma. De hecho, lo más recomendable es consumirlo de diferentes formas, no solo en jugo.