7 propiedades curativas de la salvia

La Salvia officinalis es una hierba que tiene múltiples usos tanto dentro del ámbito gastronómico como medicinal, ayudando a aliviar y mejorar molestias comunes.
7 propiedades curativas de la salvia
Grecia Morillo

Escrito y verificado por la médica Grecia Morillo.

Última actualización: 08 junio, 2022

Las propiedades curativas de la salvia forman parte de la sabiduría popular desde hace cientos de años y hay quienes aún deciden aprovecharlas. ¿Conoces cuáles son? En caso de que no, o no las recuerdes todas, te las comentamos a continuación.

Desde la Edad Media se ha aprovechado la salvia (Salvia officinalis) como remedio casero para diversas cuestiones. Como se da de forma fácil en cualquier jardín, no resulta difícil plantarla y disponer de ella.

Esta planta tiene flores tanto violáceas como blancas, por ello resulta fácil de reconocer. Además, estas hacen que se pueda aprovechar la salvia como un elemento decorativo con aire “bohemio” o “salvaje”.

La salvia y sus características

La salvia (Salvia officinalis Hoffm) es una planta aromática presente en las cocinas de todo el mundo. Sus usos y aplicaciones son muy variados ya que es un condimento culinario, una planta medicinal y también un ingrediente en muchos preparados cosméticos.

Pertenece a la misma familia que la menta junto con el orégano, la albahaca o el tomillo. Es originaria de la Europa mediterránea dónde es muy habitual, pero a día de hoy su consumo se ha extendido y es popular en muchas regiones.

Para aprovechar sus beneficios y propiedades se suele tomar en forma de infusión, que se elabora con las hojas secas. Sin embargo también están disponibles comprimidos o extractos líquidos de la planta, con una actividad más potente.

Su composición química es compleja y puede variar un poco según las diferentes especias. En general, destacan los aceites esenciales, los flavonoides y los terpenos.

Propiedades curativas de la salvia

Gracias a su interesante y variada composición, el uso de la salvia puede ser adecuado para mejorar algunas condiciones y pequeñas molestias del organismo. A continuación comentamos las más destacadas.

1. Alivio de las molestias de la menopausia

Durante este periodo en la vida de las mujeres es posible que aparezcan algunos cambios provocados por la disminución de los niveles de estrógeno. A raíz de ello pueden aparecer síntomas molestos como sofocos, sudoración o sequedad vaginal.

La salvia es una planta que contribuye con el alivio de estos malestares, en especial los sofocos y sudores.  Algunos de sus principales compuestos tienen una actividad similar a la de los estrógenos y podrían unirse a determinados receptores del cerebro y mejorar estar condiciones.

2. Dismenorrea

En referencia a la salud ginecológica, la salvia también es una planta muy usada para disminuir algunas molestias relacionadas con la menstruación.

La dismenorrea es el dolor uterino que puede aparecer durante la regla o en los días precedentes y posteriores. Se suele caracterizar por dolor constante que puede irradiar hacia las piernas. Además puede acompañarse de cefaleas, diarreas, estreñimiento y molestias en la espalda.

Algunos datos de estudios científicos muestran que la salvia podría tener los siguientes efectos:

Remedio de manzanilla y perejil para la amenorrea o falta de menstruación

3. Puede contribuir a una mejor salud bucal

Entre las múltiples acciones de la salvia destacan la capacidad antibiótica, cicatrizante, astringente y analgésica. Por ello, se ha usado de forma efectiva para mejorar problemas orales como la gingivitis.

Resulta interesante saber que, en un trabajo de investigación titulado Efectividad del uso tópico de Salvia officinalis en la disminución del índice gingival en sujetos con gingivitis se observó que “el uso de S. officinalis es efectivo en la disminución del índice gingival modificado (IG). El colutorio y dentífrico logran disminuir con mayor rapidez el IG. El colutorio logró la mayor disminución del IG”.

Asimismo, los enjuagues bucales a base de esta planta se han mostrado eficaces en la eliminación de la bacteria Streptococcus mutans, una de las causantes de placa dental y caries. Gracias a esta misma actividad podría ser beneficiosa en caso de faringitis, anginas, llagas o úlceras en la boca.

4. Control de la glucemia

Esta propiedad de la salvia se ha podido comprobar en algunos estudios tanto en animales como en humanos. Se trata de una planta con acción hipoglucemiante con lo que podría ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

De hecho esta acción se ha podido comprobar, así como una mejoría en la sensibilidad a la insulina. Parece ser que tendría un efecto similar a algunos medicamentos para la diabetes. Sin embargo los datos no permiten, por el momento, hablar de la salvia como un tratamiento alternativo.

5. Sistema digestivo

Algunas de las propiedades curativas de la salvia están relacionadas con múltiples trastornos digestivos y estomacales: gases, hinchazón abdominal, falta de apetito, indigestión y dolor estomacal. Sin embargo la evidencia científica al respecto no es del todo concluyente.

En cambio, las pruebas del extracto crudo de salvia para mejorar la diarrea y los espasmos son positivas, tanto en ensayos in vitro como en vivo. Esta planta es un gran relajante intestinal lo que mejora tanto el dolor como los movimientos del colon.

6. Capacidad antioxidante

Entre los múltiples compuestos presentes en la Salvia officinalis (y otras variedades), destacan los antioxidantes. El interés de estos en relación con la salud es que son capaces de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, causantes de algunas enfermedades crónicas y degenerativas.

En concreto los datos disponibles sugieren que podría tener efectos positivos ante el colesterol elevado, la demencia, los problemas inflamatorios o algunos tipos de cáncer.

 

Hombre con molestias estomacales y gases.

7. Memoria y salud cerebral

La salvia puede ser un buen refuerzo en estos dos aspectos por diferentes motivos. Por un lado, como se acaba de mencionar, tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que actúan como neuroprotectores.

Además, tiene un papel activo en la descomposición de la acetilcolina. Este es un mensajero químico con relación con la memoria y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio con pacientes de Alzheimer de poca gravedad, los participantes que tomaron un extracto de salvia por cuatro meses obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas.

Cómo se puede tomar la salvia

La mejor forma de incorporar esta planta de manera habitual es mediante la infusión de las hojas secas. Esta se puede encontrar ya preparada (en bolsitas individuales para hacer la tisana) o bien las hojas secas a granel.

En ambos casos basta con calentar una taza de agua e introducir la bolsita o una cucharada de hojas secas. Pasados cinco minutos se retira la infusión o se cuela (si se han usado las hojas). Se pueden tomar entre una y dos tazas al día, por períodos cortos de tiempo.

A nivel alimentario también se puede disfrutar de todo el aroma y sabor que la salvia aporta a una gran cantidad de platos. Se pueden añadir las hojas frescas o secas en sopas, salsas para pasta, tortillas, huevos revueltos o guisos de todo tipo. 

Como muchas plantas medicinales, la salvia se suele encontrar en otras presentaciones. Las más habituales son los comprimidos, los extractos líquidos y el aceite esencial. En estos casos, sus principios activos están más concentrados, por lo que es aconsejable un buen asesoramiento y adquirir los productos en tiendas de confianza.

Qué otros aspectos tener en cuenta sobre las propiedades curativas de la salvia

La salvia es considerada una planta segura cuando se usa en cantidades alimentarias. Además, en algunos estudios para evaluar sus efectos, se ha probado por períodos de 4 meses en dosis más elevadas sin presentar efectos secundarios.

Sin embargo, algunas de las especies (entre las que está la Salvia officinalis) cuentan con un componente que puede llegar a ser nocivo. Se trata de la tuyona, que ha causado convulsiones en animales y en personas (tras usar el aceite esencial).

Por este motivo no se aconseja el uso de la esencia de salvia por vía interna. Asimismo, es preferible evitar la ingesta de esta planta a altas dosis o durante períodos de tiempo largos. 

También hay que saber que no está indicada en los siguientes casos:

  • Embarazo, lactancia y niños pequeños.
  • La salvia puede interferir con diversas terapias farmacológicas: hipoglicémicas, anticonvulsivantes, anticoagulantes, sedantes, antihistamínicos o medicamentos con acción estrogénica.
  • En caso de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, alteraciones de la presión arterial (hipertensión e hipotensión) o afecciones sensibles a las hormonas (como cáncer de mama, útero y ovario, endometriosis o fibromas uterinos).

En las últimos situaciones es preferible consultar con el médico antes de introducir la salvia mas allá de su uso culinario. 

Mantén siempre la precaución y usa la salvia con moderación

Como hemos podido ver, las propiedades curativas de la salvia pueden ayudar a mejorar pequeñas molestias y algunas condiciones de salud.

Pero en caso de padecer cualquiera de los problemas comentados, esta planta no puede adoptarse como tratamiento. Además es imprescindible comentar con un profesional de la salud cualquier síntoma o duda relacionada con una enfermedad.

Por lo tanto, ten en cuenta que lo más adecuado es que mantengas buenos hábitos de vida e introduzcas la salvia y otras plantas medicinales como un complemento para ocasiones concretas.

La salvia es una hierba que también se utiliza en la cocina para aromatizar preparaciones (pastas, cordero y pollo sobre todo), así que si lo deseas, puedes incorporarla a tus recetas para darles un toque mucho más tradicional.

Te podría interesar...
Bondades de la salvia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bondades de la salvia

La salvia es una planta que posee varios beneficios para la salud. ¿Quieres conocerlos? Te los detallamos en el siguiente artículo.



  • Akhondzadeh S, Noroozian M, et al. Salvia officinalis int he treatment of patients with mild to moderate Alzheimer's disease: s double blind, randomized and placebo-controlled-trial. Journal of Clinical Pharmacy and therapeutics. Febrero 2003. 28 (1): 53-9.
  • Beheshti-Rouy M, Azarsina M, et al. The antibacterial effect of sage extract (Salvia officinalis) mouthwash against  Streptococcus mutans in dental plaque: a randomized clinical trial. Iranian Journal of Microbiology. Junio 2015. 7 (3): 173-7.
  • Ben Kheder M, Hammami M, et al. Preventive effects of Salvia officinalis leaf extract on insulin resistance and inflammation in a a model of high fat diet-induced obesity in mice that responds to rosiglitazone. Peer J. Enero 2008. 6:e4166.
  • Ghorbani A, Esmaeilizadeh M. Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. Enero 2017. 7 (4): 433-440.
  • Hamidpour M, Hamidpour R, et al. Chemistry, pharmacology, and medicinal property of sage (Salvia) to prevent and cure illnesses such obesity, diabetes, depression, dementia, lupus, autism, heart disease and cancer. Journal of Traditional and Complementary Medicine. Abril-Junio 2014. 4 (2): 82-88.
  • Jiao M, Liu X, et al. Comparison of herbal medicines used for women's menstruation diseases in different areas of the world. Frontiers in Pharmacology. Febrero 2022. 12: 751207.
  • Kalvandi R, Alimohammadi S, et al. The effects of medicinal plants of Melissa officinalis and Salvia officinalis on primary dysmenorrhea. Avicena Journal of Clinical Medicine. 2014. 21 (2): 105-111.
  • Kargozar R, Azizi H, et al. A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. Electronic Physician. Noviembre 2017. 9 (11): 5826-5833.
  • Khansari N, Shakiba Y, et al. Chronic inflammation and oxidative stress as a major cause of age-related diseases and cancer. Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery. Enero 2009. 3 (1): 73-80.
  • Nascimento, G. G. F., Locatelli, J., Freitas, P. C., & Silva, G. L. (2000). Antibacterial activity of plant extracts and phytochemicals on antibiotic-resistant bacteria. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822000000400003.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Sage. Octubre 2020. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Niazi A, Moradi M. The effect of chamomile on pain and menstrual bleeding in primary dysmenorrhea: a systematic review. International Journey of Community Based Nursing and Midwifery. Julio 2021. 9 (3): 174-186.
  • Mohsen Hamidpour, Rafie Hamidpour, Soheila Hamidpour, Mina Shahlari (2014) Chemistry, Pharmacology, and Medicinal Property of Sage (Salvia) to Prevent and Cure Illnesses such as Obesity, Diabetes, Depression, Dementia, Lupus, Autism, Heart Disease, and Cancer https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003706/.
  • Pinkerton J. V. Dismenorrea. Manual MSD. Diciembre 2020.
  • RxList. Sage. Junio 2021.
  • Szwagier D, Borowiec K, et al. The neuroproptective effects of phenolic acids: molecular mechanism of action. Nutrients. Mayo 2017. 9 (5): 477.
  • Valenzuela Melgarejo R, Ibieta Hillerns C, et al. Efectividad del uso tópico de Salvia officinalis en la disminucion del índice gingival en sujetos con gingivitis. Trabajo de investigación. Facultad de Odontología. Universidad del Desarrollo. Chile. 2011.