5 formas en las que tu cuerpo te avisa de que algo está mal con la tiroides

Aunque muchas veces puedas relacionar los síntomas con otras afecciones, es importante que tengas en cuenta que tu cuerpo te manda señales para indicarte que algo está mal con tu tiroides.
5 formas en las que tu cuerpo te avisa de que algo está mal con la tiroides
José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito y verificado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 08 Mayo, 2021.

Última actualización: 08 Mayo, 2021

Aunque en las etapas iniciales no se suelen notar síntomas, a media que los problemas de tiroides avanzan pueden producir diversos signos y síntomas, algunos más evidentes que otros. ¿Sabes cuáles pueden ser y por qué es importante reconocerlas para ir al médico a hacerte un chequeo?

Si no lo tienes muy claro, descuida. A continuación te comentaremos algunas de las señales o ‘avisos’ que pueden indicar problemas de tiroides.

¿Cuál es la función de la tiroides?

La glándula tiroides está localizada en la parte frontal del cuello y tiene una forma parecida a una mariposa pequeña. A pesar de su tamaño, cumple funciones muy importantes para la salud de todo el organismo.

La glándula tiroides.

En pocas palabras, la tiroides es el “centro” de regulación de las hormonas y el metabolismo del cuerpo.

“Las hormonas tiroideas tienen dos efectos sobre el metabolismo: estimular la producción de proteínas en casi todos los tejidos del cuerpo y aumentar la cantidad de oxígeno que las células utilizan”. –Estilita Esteva, farmacéutica.

Un aumento o disminución de la producción de hormonas produce una alteración en el equilibrio orgánico y, en consecuencia, se produzcan diversos signos y síntomas. Algunos de los más comunes son la resequedad de la piel, la caída del cabello, entre otros, como podrás ver a continuación.

¿Que síntomas pueden causar los problemas de tiroides?

Cabe destacar que no todas las enfermedades de la tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo, etc.) tienen los mismos síntomas, y que no todas las personas que reciben el mismo diagnóstico los experimentan con la misma intensidad.

Solo un médico puede determinar (tras un chequeo y algunas pruebas) si una persona sufre de problemas tiroideos o no. Por ello, si sospechas que quizás tengas uno, acude a consulta. 

1. Incomodidad en la garganta

Cuando existen problemas de tiroides, la persona puede experimentar algunas molestias en la garganta, tales como:

  • Cambios en la voz (ronquera).
  • Molestia al tragar saliva, líquidos y alimentos.
  • Dolores o inflamaciones de garganta constantes.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., uno de los problemas de tiroides más comunes, el hipertiroidismo, cursa con “bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar”.

2. Pérdida del cabello y piel seca

Revertir la caída del cabello

Como te comentábamos antes, dos señales de que pueden haber problemas de tiroides son la resequedad y caída del cabello, y la piel seca.

Hay que tener en cuenta que, durante los cambios de estación, la pérdida de cabello puede ser mayor de lo habitual y esto es algo normal. Sin embargo, cuando esta persiste en el tiempo y se pronuncia cada vez más, quizás sea una señal de que hay un problema de salud.

Por otro lado, el cambio en la textura de la piel a una más seca y con picazón puede darse como resultado de un metabolismo más lento, lo que reduciría el sudor. Una de las causas son los cambios en la secreción de hormonas en la tiroides.

Adicionalmente, este síntoma puede ir acompañado de la interrupción del ciclo del crecimiento del cabello.

3. Aumento o pérdida de peso

El aumento o la pérdida de peso sin razón aparente debe evaluarse con un médico, ya que puede ser una señal de que algo no va bien en el organismo

Una persona con hipertiroidismo puede experimentar pérdida de peso, por ejemplo, mientras que una persona con hipotiroidismo puede ganar peso, según explican los expertos de la American Thyroid Association.

Te puede interesar: Hipotiroidismo

4. Cansancio constante

Los expertos de Mayo Clinic explican que el hipotiroidismo es uno de los problemas de tiroides que puede producir una sensación de cansancio constante. Esta también puede estar acompañada por debilidad muscular, calambres, dolores, sensibilidad y rigidez musculares.

Por lo tanto, la somnolencia y la sensación de cansancio constante pueden ser señales de que algo está mal con la tiroides.

5. Alteraciones de humor

Mujer triste cubriéndose el rostro con una mano.

Los problemas de tiroides también pueden producir alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, entre otras cuestiones. Por lo tanto, si además de los síntomas anteriores, notas que tu estado de ánimo ha cambiado, consulta con tu médico. 

¿Qué hacer si notas que algo está mal con la tiroides?

Como puedes ver, los problemas de tiroides pueden cursar con varios síntomas y signos a medida que avanzan. Si consideras que puedes tener varios de ellos, no esperes más y acude a tu médico para realizarte un chequeo. 

Mientras más pronto recibas un tratamiento adecuado, mejor te sentirás a diario y menor riesgo de sufrir complicaciones en el futuro tendrás. ¡Tenlo siempre en cuenta!

Te podría interesar...
4 hábitos alimenticios para mejorar la salud de tu tiroides
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 hábitos alimenticios para mejorar la salud de tu tiroides

¿Estás lidiando con la salud de tu tiroides? Ya te habrás dado cuenta que la alimentación es la clave para regular el funcionamiento de esta glándula.