7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro

Hay algunos productos que nos pueden ayudar a fortalecer el cerebro si los incluimos de forma habitual en nuestra rutina. No obstante, si tenemos alguna duda siempre es conveniente consultar con el especialista.
7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 09 mayo, 2022

Aunque la salud cerebral depende de muchos factores internos y externos, es posible mejorarla a través de los hábitos. Practicar alguna actividad física de manera regular, llevar una dieta saludable e intervenir sobre los factores de riesgos de forma temprana, contribuyen a mantener el cerebro sano.

Ahora bien, en lo relacionado a la nutrición, se ha podido determinar que el consumo de algunos productos también resulta beneficioso para la salud de este órgano. Si bien los científicos destacan la importancia de hallar más evidencia, por ahora los hallazgos sugieren que pueden tenerse en cuenta como parte de la dieta. ¡Descúbrelos!

7 productos para fortalecer el cerebro

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro organismo. De él dependen muchas funciones y una correcta alimentación es vital. No solo para prevenir su deterioro, sino también para potenciar la memoria, la concentración, el rendimiento o el estado de ánimo.

En los últimos años se han hecho varias investigaciones sobre la relación que existe entre la nutrición y la salud cerebral. Una de ellas, publicada a través de Nature Reviews Neuroscience, destaca que se han encontrado pruebas interesantes de la influencia de los factores dietéticos sobre los sistemas y mecanismos que regulan la función cerebral.

Por ejemplo, un alto consumo de ácidos grasos omega 3 puede ser vinculado como apoyo para distintos procesos cognitivos en humanos. Así mismo, desempeñaría un papel importante en la prevención del deterioro cerebral.

Otros nutrientes necesarios para mejorar las funciones cerebrales son las vitaminas, los flavonoides o la cafeína, por ejemplo.

Las evidencias que respaldan el uso de ciertos alimentos como complemento para fortalecer el cerebro son aún limitadas. Además, la mayoría de los estudios existentes y los que mencionamos enseguida, son realizados en animales. Pese a esto, se podrían tener en cuenta como parte de una alimentación saludable. A continuación, te contamos cuáles son.

1. Nueces

Las nueces son alimentos que contiene ácidos grasos esenciales omega 3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. Según una investigación publicada en Journal of Nutrition, también contienen numerosos fitoquímicos que brindan beneficios potenciales a la salud del cerebro.

En concreto, y de acuerdo a los datos de esta publicación, los compuestos polifenólicos que se encuentran en las nueces ayudarían a disminuir la carga oxidante e inflamatoria en las células del cerebro. Además, favorecen la señalización interneuronal y participan en la neurogénesis.

2. Ginkgo biloba

Los productos naturales como Ginkgo Biloba aún no son aprobados como tratamiento de los problemas cerebrales. Sin embargo, sus extractos sí han sido objeto de ensayos, ya que tienen beneficios contra el deterioro cognitivo y los problemas de memoria.

Una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que el extracto de Ginkgo Biloba puede contribuir a una mejora de los síntomas del deterioro cognitivo asociado a la edad.

3. Centella asiática

Para fortalecer el cerebro podemos recurrir también a la centella asiática. Esta planta, originaria de Asia y conocida también como gotu kola o brahmi, se ha empleado de forma tradicional para favorecer la memoria.

De hecho, información publicada en Brain and Behavior concluye que los extractos acuosos de este producto tienen potencial para incrementar la densidad sináptica y las proteínas antioxidantes y mitocondriales. A su vez, podrían mejorar varias facetas del deterioro cognitivo asociado con la edad.

4. Más productos para fortalecer el cerebro: polen

polen para fortalecer el cerebro

El polen de abeja es un alimento con múltiples nutrientes que han sido investigados por sus interesantes efectos sobre la salud. En lo que al cerebro se refiere, un artículo de Journal of Molecular Neuroscience plantea que puede contribuir a combatir el estrés oxidativo, la muerte neuronal y otros factores asociados a trastornos neurológicos.

5. Romero

Los extractos de romero han hecho parte de la medicina alternativa desde hace cientos de años. Incluso, en la actualidad se siguen estudiando, dado que han demostrado importantes beneficios sobre la salud.

Sobre su capacidad para fortalecer el cerebro, cabe destacar que contribuye a mejorar la cognición. En relación a esta información, un estudio publicado en Medical Journal of The Islamic Republic of Iran sugiere la toma de un extracto de romero por 12 semanas puede mejorar el puntaje de memoria.

Además, gracias a su capacidad antioxidante, ayuda a inhibir el estrés oxidativo. Este último es responsable de causar daño en las estructuras internas de las células cerebrales e incluso su muerte. Por esto se relaciona con un mayor riesgo de padecer Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

6. Menta

La menta es una planta medicinal aromática que podemos utilizar para dar una fragancia terapéutica y refrescante a una estancia. Tanto su aceite esencial como sus hojas tienen distintas aplicaciones en la medicina alternativa.

Coincidiendo con una investigación publicada en la revista Nutrients, el estímulo que la menta provoca en nuestro organismo se obtiene gracias al mentol. En concreto, su aceite esencial podría mejorar el rendimiento mental y mitigar la fatiga del cerebro.

7. Maca

Este tubérculo originario de los Andes, que se consume de manera frecuente como alimento y se ha extendido por todo el mundo como suplemento en polvo. Despertó el interés de muchos investigadores, pues concentra importantes nutrientes y sustancias antioxidantes.

Uno de los estudios recientes, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que la maca tiene efectos neuroprotectores que, entre otras cosas, mejoran las funciones cognitivas, la coordinación motora y la capacidad de resistencia. Dado que esta investigación fue hecha en roedores, se requieren más evidencias.

Estilo de vida para fortalecer el cerebro

Como has podido comprobar, el cerebro es un órgano muy importante que necesita nutrientes clave para optimizar sus funciones. Sin embargo, para poder evitar el desarrollo de problemas cognitivos y mejorar la actividad cerebral es aconsejable tener en cuenta otras recomendaciones.

  • Realizar ejercicio: la actividad es positiva para la salud en general. Algunos estudios muestran que las personas activas a nivel físico tienen menos probabilidades de experimentar disminución en sus funciones mentales.
  • Dormir entre 7 y 8 horas seguidas podría mejorar la memoria y la salud del cerebro en general.
  • La alimentación es la fuente básica de nutrientes para el cerebro. Una dieta del estilo mediterráneo es la más indicada, abundante en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva.
  • Estar activos a nivel mental y mantener el cerebro en forma.
  • La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.

Algunos productos naturales pueden mejorar la salud del cerebro

¿Conocías estos productos con propiedades beneficiosas para fortalecer el cerebro? No olvides que la información sobre su seguridad y eficacia es limitada y proviene en gran parte de estudios con animales.

Por tanto, debes usarlos con precaución y consultar con el médico antes de tomarlos, si padeces alguna enfermedad o estás bajo un tratamiento específico.

Además, es necesario tener en cuenta que el beneficio de un producto o un nutriente solo se hace patente en el marco de una dieta y estilo de vida saludables.

Te podría interesar...
Trucos para ejercitar el cerebro y mejorar la memoria
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trucos para ejercitar el cerebro y mejorar la memoria

No hace falta ninguna excusa para dejar de ponerse manos a la obra en este asunto. ¡Ha llegado la hora de ejercitar el cerebro con estos trucos!



  • Al-Osaimi, M., El-Ansary, A., Al-Daihan, S., Bhat, R. S., & Ben Bacha, A. (2018). Therapeutic and Protective Potency of Bee Pollen Against Neurotoxic Effects Induced by Prenatal Exposure of Rats to Methyl Mercury. Journal of Molecular Neuroscience65(3), 327–335. https://doi.org/10.1007/s12031-018-1107-1
  • Birks, J., & Evans, J. G. (2009). Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003120.pub3.
  • Cheignon C, Tomas M, et al. Oxidative stress and the amyloid beta peptide in Alzheimer's disease. Redox Biology. Abril 2018. 14: 450-464.
  • Cobb-Clark, D. A., Kassenboehmer, S. C., & Schurer, S. (2014). Healthy habits: The connection between diet, exercise, and locus of control. Journal of Economic Behavior and Organization98, 1–28. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2013.10.011
  • Dexter D. % tips to keep your brain healthy. Junio 2020. Mayo Clinic Health System.
  • Gray NE, Zweig JA, Caruso M, et al. (2018). Centella asiatica increases hippocampal synaptic density and improves memory and executive function in aged mice. Brain Behav. 2018;8(7):e01024. doi:10.1002/brb3.1024
  • Hajimehdipoor, H., Saeidnia, S., Gohari, A., Hamedani, M., & Shekarchi, M. (2012). Comparative study of rosmarinic acid content in some plants of Labiatae family. Pharmacognosy Magazine. https://doi.org/10.4103/0973-1296.93316.
  • Harvard Health Publishing. Foods linked to better brainpower. Marzo 2021.
  • James, J. T., & Dubery, I. A. (2009). Pentacyclic triterpenoids from the medicinal herb, Centella asiatica (L.) Urban. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules14103922
  • Kennedy D, Okello E, Chazot P, et al. (2018). Volatile Terpenes and Brain Function: Investigation of the Cognitive and Mood Effects of Mentha × Piperita L. Essential Oil with In Vitro Properties Relevant to Central Nervous System Function. Nutrients. 2018;10(8):1029. Published 2018 Aug 7. doi:10.3390/nu10081029
  • Poulose, S. M., Miller, M. G., & Shukitt-Hale, B. (2014). Role of Walnuts in Maintaining Brain Health with Age. The Journal of Nutrition144(4), 561S-566S. https://doi.org/10.3945/jn.113.184838
  • Rasoolijazi H, Mehdizadeh M, Soleimani M, Nikbakhte F, Eslami Farsani M, Ababzadeh S. (2015). The effect of rosemary extract on spatial memory, learning and antioxidant enzymes activities in the hippocampus of middle-aged rats. Med J Islam Repub Iran. 2015;29:187. Published 2015 Mar 9.
  • Ros, E. (2010). Health benefits of nut consumption. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu2070652
  • Silberstein RB, Pipingas A, Song J, Camfield DA, Nathan PJ, Stough C. (2011). Examining brain-cognition effects of ginkgo biloba extract: brain activation in the left temporal and left prefrontal cortex in an object working memory task. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:164139. doi:10.1155/2011/164139