7 remedios caseros para fortalecer los vasos sanguíneos

Para conseguir que nuestra circulación funcione de manera óptima, además de cuidar de nuestra alimentación es conveniente practicar actividad física al menos dos veces a la semana para depurar el organismo
7 remedios caseros para fortalecer los vasos sanguíneos

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 abril, 2022

El sistema circulatorio debe estar limpio y fuerte para evitar ciertas enfermedades, que pueden ir desde el colesterol alto a coágulos o infartos. Los vasos sanguíneos son una parte muy importante de nuestro organismo y vale la pena cuidarlos. En este artículo te contaremos cuáles son los mejores remedios caseros para fortalecer estas estructuras.

Por fortuna, la preparación de estos remedios es muy sencilla y emplea ingredientes económicos y comunes que solemos tener en nuestra casa. Además, es importante que combines estos remedios con cambios en el estilo de vida que permitan garantizar la salud cardiovascular. ¡No te los pierdas!

¿Qué son los vasos sanguíneos y para qué sirven?

Los vasos sanguíneos son unas estructuras huecas y tubulares que conducen la sangre del corazón y la recogen en todo el cuerpo. Están divididos en tres grandes grupos:

1. Arterias

Las arterias llevan la sangre del corazón a los órganos y transportan oxígeno y nutrientes. Son gruesas y elásticas porque deben soportar mucha presión de la sangre oxigenada.

Los músculos de las paredes se contraen y dilatan para controlar la presión arterial y la cantidad de sangre que llega a cada órgano.

2. Capilares

Estos vasos son de paredes muy finas y tienen el trabajo de comunicar las arterias y las venas. Intercambian sustancias entre tejidos y sangre.

3. Venas

Las venas son las encargadas de llevar la sangre al revés que las arterias, es decir, desde los órganos hasta el corazón, y luego a los pulmones para intercambiar dióxido de carbono por oxígeno. Poseen válvulas unidireccionales que impiden que la sangre retroceda.

Entonces, a modo de resumen, el “camino” que hace la sangre es: Corazón, arterias, capilares, venas y nuevamente corazón.

Alimentos que fortalecen los vasos sanguíneos

La dieta es fundamental para que nuestro cuerpo esté en excelentes condiciones. Esto también atañe a los vasos sanguíneos. Si deseas mantenerlos fuertes y sanos, así como evitar sufrir enfermedades típicas sería recomendable que consumieses los siguientes alimentos:

1. Brócoli

Rico en vitamina E, el brócoli puede evitar la formación de coágulos, reducir los niveles de colesterol en sangre y generar vasodilatación.

Además, este vegetal perteneciente al grupo de las crucíferas contiene luteína, una sustancia que evita el deterioro prematuro de los tejidos blandos de los ojos. Así, previene el desarrollo de cataratas.

Por su parte, el brócoli es un vegetal rico en quercetina, un flavonoide que tiene propiedades antioxidantes. De acuerdo con este estudio de la revista Pharmacognosy Reviewsla quercetina tiene la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares al disminuir el daño al endotelio de los vasos sanguíneos.

2. Granada

Sus antioxidantes sirven para eliminar todo lo que hace daño al organismo. Beber media taza del zumo de esta fruta previene la acumulación de sustancias nocivas en los vasos sanguíneos.

Se recomienda en aquellos que padecen hipertensión y diabetes. Lo mejor es preparar el jugo que se va a consumir en el momento, porque con el correr de las horas va perdiendo sus nutrientes.

Estudios recientes demuestran que el extracto de granada ayuda a disminuir el colesterol plasmático y hepático al aumentar la síntesis de ácidos biliares. Además, el mismo estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry  destacó que los efectos pueden aumentar si se administra con insulina.

3. Cebolla

La cebolla

La cebolla nos aporta una gran cantidad de propiedades. Sus compuestos sulfúricos son perfectos anticoagulantes que, además, elevan el colesterol bueno. Por su parte, es uno de los alimentos más ricos en quercetina, una sustancia antioxidante de la que ya hemos hablado con anterioridad.

A su vez, es antiinflamatoria y ayuda a evitar que se forme la placa causante de la arteriosclerosis. Consumir bastante esta hortaliza te ayudará a que tus vasos sanguíneos estén saludables y elásticos. Y por si fuera poco, se recomiendan en pacientes diabéticos. Las propiedades son mayores si se consume cruda.

4. Tomate

Una excelente fuente de nutrientes que protegen las venas y las arterias y además neutralizan la acción de los radicales libres. Esto se debe a sus grandes cantidades de licopeno que reduce el riesgo de desarrollar obstrucciones en el sistema circulatorio.

El consumo de esta fruta se ha asociado a efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular, los cuales cuentan con fundamentación científica. Según la revista Atherosclerosis, la ingesta de tomate y productos derivados de él ayuda a diminuir el LDL o colesterol malo. Además, elimina ciertos factores de riesgo para enfermedades cardiacas y ayuda a controlar la presión arterial.

El tomate reduce los niveles de colesterol oxidado y actúa como un antiinflamatorio no esteroideo. Puede consumirse crudo, cocido o salteado e igualmente disfrutarás de sus bondades.

5. Remolacha

Remolacha

Su principal compuesto, la betaína, sirve para neutralizar la homocisteína, un aminoácido relacionado con las enfermedades cerebrovasculares y cardíacas. Otro de los nutrientes de la remolacha es el ácido fólico, que también tiene el mismo trabajo.

El jugo de este vegetal estimula la limpieza de las células y mejora la actividad de las enzimas hepáticas. Además, gracias a su gran contenido de fibras ayuda a reducir el estreñimiento y a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Por su parte, se ha demostrado que la remolacha contiene una gran cantidad de nitratos, lo que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos. De hecho, un estudio piloto publicado en la revista Nutrients demostró que la ingesta continua de jugo de remolacha mejora a mediano plazo la presión arterial y la función endotelial de grandes vasos sanguíneos.

6. Fresas

Otros alimentos

Las fresas son unas bayas deliciosas que cuentan con múltiples beneficios para el organismo. En primer lugar, estas frutas son ricas en antocianina, un pigmento soluble perteneciente a la familia de los flavonoides, por lo que posee propiedades antioxidantes.

De acuerdo a una investigación reciente, la antocianina tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticarcinogénicas y antioxidantes. Además, el estudio citado demuestra que tiene efecto en los vasos sanguíneos, las plaquetas y el colesterol, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

7. Té verde

Otro de los alimentos que resulta beneficioso para fortalecer los vasos sanguíneos es el té verde. Esta bebida posee múltiples beneficios en el organismo, por lo que se usa en el tratamiento de diferentes afecciones desde hace miles de años.

El té verde posee una concentración elevada de sustancias conocidas como catequinas. De acuerdo con The British Journal of Nutrition, las catequinas del té verde mejoran la función del endotelio vascular. Además, evitan la formación de aterosclerosis y disminuyen la probabilidad de padecer patologías cardíacas.

Otros alimentos para fortalecer los vasos sanguíneos

Además de los alimentos mencionados puedes consumir los siguientes:

  1. Naranja.
  2. Nueces.
  3. Cereza.
  4. Chocolate negro.
  5. Aceite de oliva.
  6. Vino tinto.
  7. Salmón.
  8. Levadura de cerveza.
  9. Legumbres.
  10. Sandía.

Un excelente remedio para limpiar los vasos sanguíneos

Si tus niveles de colesterol están demasiado elevados, si tienes diabetes o si en tu familia hay antecedentes de problemas cardíacos este remedio es perfecto para ti. También si estás interesado en disfrutar de una vida y unos vasos sanguíneos más sanos puedes aprovechar las bondades de este remedio casero.

Los malos hábitos cotidianos, como la falta de ejercicio y la alimentación repleta de grasas y azúcares, así como el sedentarismo, derivan en enfermedades cardíacas. Además de seguir una dieta saludable, se recomienda dejar de lado la falta de ejercicio y practicar deporte, al menos, dos veces a la semana para mejorar la salud en general.

Ingredientes

  • 8 cabezas de ajo.
  • 8 limones.
  • 6 litros de agua.

Preparación

Preparación
  • Separa los dientes de ajo, pela y limpia cada uno.
  • En un cazo pon el agua a hervir.
  • Corta los limones en rodajas.
  • Cuando el agua entre en ebullición, añade los limones.
  • Trocea los ajos lo más pequeño posible (puedes usar un triturador de alimentos o robot de cocina).
  • Agrega al agua y cocina unos minutos.
  • Retira del fuego y, una vez que se temple y alcance temperatura ambiente, guarda en un frasco de vidrio en la nevera.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 formas en que puedes usar el limón

Modo de consumo

  • Con un gotero toma 50 ml de la mezcla (solo consumirás el agua). Puedes comenzar con una dosis más pequeña los primeros días e ir aumentando.
  • Consume antes de desayunar y no olvides ninguna toma.
  • Completa el tratamiento durante 40 días seguidos.

Buenos hábitos que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos

Los alimentos y remedios mencionados con anterioridad ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y la circulación. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones generales que las personas pueden aplicar para mejorar su salud cardiovascular.

Más allá de hacer ejercicios con regularidad y mantener una dieta balanceada, las personas deben dejar de fumar. Los cigarrillos contienen sustancias nocivas que afectan múltiples órganos, incluidos los vasos sanguíneos.

Las actividades como trotar, practicar yoga o aumentar el consumo de pescado también ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo. De esta manera tu sangre estará más limpia y reducirás la grasa acumulada. Tu calidad de vida mejorará en todos los sentidos.

Te podría interesar...
Espárragos trigueros: ideales para adelgazar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Espárragos trigueros: ideales para adelgazar

Son más firmes y con un sabor más intenso. Los espárragos trigueros son un alimento muy sano y adecuado para perder esos kilos de más. ¿Lo has prob...



  • Giele, H., & Barton, R. (2015). Blood vessels. In Disorders of the Hand: Volume 1: Hand Injuries(pp. 1–21). Springer-Verlag London Ltd. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-6554-5_1
  • Latté, K. P., Appel, K. E., & Lampen, A. (2011, December). Health benefits and possible risks of broccoli - An overview. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2011.08.019
  • Jurenka, J. (2008, June). Therapeutic applications of pomegranate (Punica granatum L.): A review. Alternative Medicine Review.
  • Slimestad, R., Fossen, T., & Vågen, I. M. (2007, December 12). Onions: A source of unique dietary flavonoids. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0712503
  • Yahia, E. M., & Brecht, J. K. (2012). Tomatoes. In Crop Post-Harvest: Science and Technology: Perishables (pp. 5–23). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444354652.ch2