7 tips para evitar el rostro hinchado por la mañana de manera natural

Aunque la mayoría de nosotros solemos centrarnos en aliviar la hinchazón del rostro es mejor prevenirla y para ello es fundamental una buena hidratación interna, así como reducir el consumo de sal.
7 tips para evitar el rostro hinchado por la mañana de manera natural

Escrito por Elena Martínez Blasco, 21 junio, 2017

Última actualización: 06 abril, 2021

Hay personas que sufren un poco cada mañana al verse en el espejo el rostro hinchado sin saber el motivo. La retención de líquidos podría ser una razón y de hecho, es una causa habitual. Sin embargo, podría no ser la única, por ello no estaría de más hacerse un chequeo médico y recibir instrucciones del profesional. A la par de ello, sería ideal mejorar los hábitos de vida.

Sí, muchas veces el alivio de cuestiones tan comunes como la hinchazón en el rostro a primera hora de la mañana puede estar en lo que hacemos día a día. Veamos más a continuación.

¿Por qué tengo el rostro hinchado cada mañana?

Según creencias, el rostro es un reflejo del cuerpo y puede dar pistas importantes sobre el estado de salud de la persona. Por este motivo, es importante prestarle atención y, en caso de notar algún tipo de irregularidad, comentárselo al médico.

Como ya veníamos comentando, la hinchazón facial matutina es pasajera y normalmente no corresponde a ningún problema de salud grave. Suele aliviarse por sí sola conforme pasan las horas, pero hay quienes prefieren acelerar un poco el proceso para sentir que lucen bien.

Tips para evitar la hinchazón facial matutina

Tener el rostro hinchado por la mañana suele ser un problema estético para las personas que trabajan de cara al público. Sin embargo, puede solucionarse fácilmente.

Aunque hay algunos remedios para evitar el rostro hinchado como las clásicas rodajas de pepino o patata cruda, a continuación te presentaremos otros que te pueden ayudarte a empezar el día con buen pie… ¡y buena cara!

1. Cena temprano y ligero

Cenas saludables y ligeras para adelgazar

Lo más importante para evitar la retención de líquidos, sobre todo en la cara y en los párpados, es controlar lo que comemos a última hora del día, es decir, las cenas.

Lo que comamos antes de acostarnos debe ser ligero, lo justo para quitarnos el hambre, ya que el cuerpo ya no va a necesitar mucha más energía durante la noche.

Al contrario, si nos excedemos con los alimentos, dificultaremos la función depurativa del organismo, así como su capacidad para eliminar líquidos. Recomendamos cenar temprano y evitar los platos pesados, como frituras, cremas y salsas.

2. Reduce el consumo de sal

La sal es uno de los culpables de la retención de líquidos, sobre todo si la tomamos por la tarde y por la noche.

Para reducir su consumo podemos optar por el uso de las hierbas aromáticas y otras especias que ayudan a dar aroma y sabor, mas no aportan más sodio a los alimentos.

3. Utiliza un cojín más alto

Beneficios de las fundas de almohadas de seda.
La seda tiene propiedades probadas por la ciencia, entre las que se incluyen las capacidades antimicrobianas.

¿Estás utilizando quizás un cojín o una almohada demasiado bajo para dormir? Si es así, deberías cambiarlo para hacer que tu cabeza no quede tan baja. Con esto no solo evitarás los ronquidos sino también la hinchazón facial.

La cabeza debe estar más elevada que el resto del cuerpo. No obstante, debemos evitar los que sean demasiado altos, que puedan hacernos daño en las cervicales. Podemos probar a poner una toalla doblada debajo del cojín para darle más altura, e ir viendo cómo dormimos y cómo está el rostro por las mañanas.

4. Desmaquíllate bien

Algunas mujeres no se desmaquillan o no lo hacen de manera correcta antes de acostarse. Esto supone una acumulación de sustancias en la cara que bloquean los poros de la piel y dificultan la regeneración celular, lo cual puede propiciar la hinchazón facial, la aparición de impurezas, etc.

  • Debemos desmaquillarnos siempre, a poder ser con productos acordes al tipo de piel.
  • Si queremos prevenir la hinchazón facial, el envejecimiento prematuro, el acné y las imperfecciones, debemos hidratarnos la piel, debemos elegir una buena crema ligera y refrescante con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias. O bien una crema especialmente diseñada para hidratar y favorecer la piel durante el descanso nocturno.

5. Relaja el rostro por la noche

La tensión emocional también se acumula en la cara y puede impedirnos descansar bien. Esto puede traducirse en malas posturas, pesadillas e incluso, hinchazón matutina.

Para evitar amanecer con el rostro hinchado, podemos empezar a hacernos un automasaje facial cada noche antes de dormir o bien realizar una serie de muecas y gestos durante un par de minutos seguidos. La idea es hacerlo con suavidad y calma para poder apreciar los beneficios.

6. Bebe agua en ayunas y durante el día

Combate la celulitis tomando agua.
La hidratación constante también es parte importante del tratamiento de esta condición.

Empezaremos siempre el día bebiendo uno o dos vasos de agua en ayunas. Sin prisa, evitando beber el agua de un solo golpe (porque así nos puede sentar pesado al momento). Luego, desayunaremos como de costumbre.

La idea es proponernos llegar a beber un litro y medio a lo largo del día. Siempre fuera de las comidas, para así facilitar la eliminación de líquidos de todo el cuerpo.

7. Regula la tiroides

En algunos casos, el rostro hinchado puede ser síntoma de una tiroides que no está funcionando de manera correcta. Si tenemos la sospecha de tener predisposición a esta enfermedad, deberemos realizarnos análisis de sangre correspondientes para comprobar el funcionamiento de esta glándula y comenzar el tratamiento adecuado.

Como puedes ver, existen varias medidas -más allá de las clásicas rodajas de pepinos y las mascarillas faciales- que pueden ayudarte a empezar el día con buena cara. No toman mucho tiempo, son muy sencillas y pueden complementar perfectamente tu rutina de cuidado. ¡Haz la prueba!



  • Rengifo Castillo, D. H. M. (2011). Hipertiroidismo. Fascículo.