9 curiosidades sobre el café
Lo bebemos a diario, nos reconforta, es la excusa ideal para juntarnos con amigos o familiares ya su aroma nos hace sentir bien en las noches frías. En este artículo te contaremos algunas curiosidades sobre el café: nuestro mejor aliado.
Curiosidades sobre el café que te asombrarán
Hay personas que no pueden vivir sin una humeante taza de café. Es el mejor despertador que existe y nos renueva cuando tras el almuerzo querríamos dormir la siesta en lugar de trabajar. Si eres un fanático de esta bebida entonces deberías saber algunos datos interesantes sobre ella:
1. Es originario de Etiopía
El cafeto es la planta que da granos de café y es originario de la provincia de Kaffa en Abisinia, Etiopía. En estas tierras altas crece de forma silvestre. Las cualidades de esta bebida extendida en todo el mundo eran conocidas en el siglo XI por la tribu Galla. Para consumirlo, lo mezclaban con grasa animal. Luego, sería introducido a Arabia y desde allí al resto del planeta.
Visita este artículo: ¿Qué es lo bueno y lo malo de tomar café?
2. Se produce en países tropicales
La tercera parte de la producción mundial se concentra en Brasil. Otros países encargados de que cada día tengas un rico café en el desayuno son: Colombia, Vietnam e Indonesia (entre otros).
3. Existen dos tipos principales de café
Si bien es más frecuente el “arábigo” (coffea arábica), también, hay otro tipo llamado “canéfora” (coffea canephora) que es más fuerte y ácido. El primero representa el 75% de la producción mundial y su cultivo es más delicado. El segundo, se emplea para fabricar café instantáneo y mezclas y es más resistente que el arábigo.4. Era conocido como “vino árabe”
Cuando los europeos tomaron contacto con la cultura árabe, una de las cosas que llamó su atención, fue la bebida oscura que consumían a diario. En esa época, en Oriente, le decían “Qahwat-al-bun” que en la traducción al español sería algo así como “vino de grano”. Posteriormente quedó como “Qahwat” (cajua) que se transformó en “Kahveh” (kajve) en turco. De allí a otros idiomas de forma similar: coffee en inglés, caffe en italiano y café en español, portugués y francés. En japonés se dice “Koji” y en chino “kafei guan”.
5. Las primeras cafeterías fueron inglesas
Después de que el café atravesó todo el continente europeo fue adoptado por los ingleses, quienes ya consumían el té proveniente de Asia. La primera cafetería abrió en 1652 en Londres. Estos lugares no solo eran para beber la infusión. También eran para el encuentro de políticos, artistas, pensadores, filósofos y letrados. Por este motivo, el fiscal del Rey Carlos II quiso cerrarlas en 1676 aunque sin éxito.
Para el año 1700 en la capital británica había nada menos que 2000 cafeterías en funcionamiento. En Berlín la primera se fundó en 1670 y en París en 1686. En este establecimiento, además, se inventó una nueva técnica para preparar la bebida: pasar los granos por agua caliente y a través de un filtro.
Un dato realmente curioso sobre el café en Rusia (donde estaba prohibido bajo pena de tortura y mutilación): si la policía zarista hallaba a alguien con una crisis de nervios se decía que había estado consumiendo esta bebida.
6. El “café pendiente” solidario
Otra de las curiosidades sobre el café es más actual y tiene que ver con un acto de solidaridad con el prójimo. La tradición comenzó en la ciudad italiana de Nápoles hace varias décadas. Sin embargo, hace poco que se implementa en otros sitios. Se trata de pagar un café para un futuro cliente. Aquellos que no pueden pagarse una taza de la bebida pueden dirigirse a los establecimientos que permiten la práctica y disfrutar un café costeado por un anónimo.
7. La bebida del demonio
No sabemos si esta leyenda es verdadera o no. Sin embargo, merece la pena contarla como una de las curiosidades sobre el café. Los católicos le pidieron al Papa Clemente VII que prohibiera el consumo de café por tratarse de una bebida hecha por el demonio. Esto se debe a que al ser producida por los árabes, los fieles de la Iglesia lo consideraban “cosas de herejes”.
Sin embargo, el Santo Padre no pudo resistir la tentación (nunca mejor dicho) una vez que probó un sorbo de café. Se cree que las palabras pronunciadas por el Pontífice fueron: “es una bebida tan deliciosa que sería pecado permitir que sea disfrutada únicamente por los herejes. Derrotemos a Satán al bendecirla. No contiene nada objetable para un buen cristiano”.
Lee también: 3 recetas saludables y deliciosas con café
8. El aroma falso de las cafeterías
¿Qué dirían los dueños de las primeras cafeterías inglesas si vieran un local de Starbucks? Seguro se escandalizarían por muchas cosas. Pero más por una en particular: se dice que utilizan aromatizantes artificiales en sus cafés y en los establecimientos. De esta manera, cuando andamos distraídos por la calle entraremos sin dudarlo y compraremos sus productos. Si lo piensas bien, quizás te haya pasado de que justo al pasar cerca de una cafetería “moderna” te entraran ganas de beber un café. ¿Por qué sería? ¡Porque saben aprovechar muy bien nuestros instintos!
9. El café sirve como fertilizante
Otra de la curiosidades sobre el café es que sus restos pueden ser usados para abonar jardines y huertas debido a su gran contenido de nitrógeno. El café molido además, le aporta la tierra microminerales como por ejemplo, fósforo y potasio. Te recomendamos que no tires lo que queda después de hacerte una infusión… ¡mejor échala en las plantas!
Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.