AEMPS identifica nuevo efecto secundario del omeprazol: mira los detalles

El informe de diciembre de la AEMPS actualizó el listado de reacciones no deseadas del omeprazol. ¿Qué pacientes tendrán que tener mayor cuidado?
AEMPS identifica nuevo efecto secundario del omeprazol: mira los detalles
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 julio, 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o AEMPS dio a conocer un nuevo efecto secundario del omeprazol, uno de los fármacos más consumidos a nivel mundial. También hay que recalcar que, más allá del consumo masivo, hay una tendencia de la población a tomarlo por muchos meses. Según algunos relevamientos, el tiempo medio de consumo entre los pacientes es de 2 años, a razón de 20 mg por día.

Como cualquier fármaco, el omeprazol no está exento de reacciones secundarias. Algunas son más conocidas y esperables que otras, pero con el paso de los años y su presencia en las farmacias, es posible descubrir nuevos efectos no deseados.

En su Boletín mensual de seguridad de diciembre de 2022, la AEMPS informó que la nefritis tubulointersticial es un nuevo efecto secundario reconocido del omeprazol. El problema es que esta condición puede evolucionar hacia una insuficiencia renal.

¿Para qué se usa el omeprazol?

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones del estómago. Por lo tanto, su acción consiste en reducir la producción de ácido clorhídrico dentro del sistema digestivo.

Mediante la inhibición de dicha bomba, el pH sube y el ambiente se vuelve menos ácido. No es igual a otros medicamentos considerados antiácidos, que se encargan de bloquear la acidez ya producida. En este caso, el principio activo reduce la producción desde el inicio.

Por eso se considera que el omeprazol es muy efectivo para tratar la gastritis, la úlcera péptica, algunos cuadros de dispepsia funcional y hasta la infección por Helicobacter pylori. En sí es muy seguro, pero la prescripción no debería exceder las 8 semanas. Por dos meses es posible asegurar cierta inocuidad; luego, hay algunas consecuencias que se asocian al empleo continuado y no supervisado.

Como ya adelantamos, la tendencia poblacional es al consumo excesivo, llegando hasta los 2 años de ingesta diaria. Por lo tanto, muchas de las reacciones indeseadas pueden presentarse por el abuso y no por el uso aprobado y avalado por las guías científicas.

Automedicación con omeprazol aumenta los efectos secundarios.
La automedicación es un problema de salud pública. No sucede solo con los antiácidos.

Efectos adversos comunes del omeprazol

Los prospectos legales de las marcas comerciales que fabrican omeprazol mencionan como reacciones no deseadas frecuentes a las siguientes:

  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Náuseas y vómitos.
  • Flatulencias.

Todos estos síntomas son esperables y, aunque no aparecen siempre, su presencia está reconocida por las investigaciones sobre el omeprazol. Ante ellos, lo mejor es consultar con el médico que prescribió el principio activo, para valorar alternativas.

Efectos secundarios por el uso crónico del medicamento

También se han investigado los efectos adversos que podrían aparecer por el abuso de omeprazol. Aquí incluimos el uso excesivo que gran parte de la población practica, mediante la automedicación.

Un informe del año 2016 mencionó que las siguientes son reacciones atribuibles al empleo crónico:

  • Reducción de la efectividad de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes. Por lo que aumentaría el riesgo cardiovascular.
  • Incremento en el riesgo de padecer neumonía. Al haber menos acidez estomacal, las bacterias se enfrentan a una barrera debilitada que les permite reproducirse con facilidad.
  • Hipovitaminosis. Sobre todo, se aprecia un déficit de vitamina B12 en usuarios crónicos que son ancianos o que tienen diabetes mellitus de manera concomitante.
  • Hipomagnesemia. Se reduce la concentración de magnesio circulante en los pacientes que toman el medicamento por más de 1 año.

Efectos adversos no registrados en los prospectos

Finalmente, una revisión de 2018 encontró algunos efectos adversos del fármaco que no figuran en la mayoría de los prospectos, pero que investigadores atribuyeron al principio activo:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Infarto de miocardio.
  • Escalofríos.
  • Demencia.


¿De qué se trata el nuevo efecto secundario del omeprazol reconocido por la AEMPS?

La AEMPS informó que la nefritis tubulointersticial es un efecto secundario del omeprazol que debemos considerar. Por lo tanto, se aumentan las precauciones al tener que prescribir este fármaco a pacientes que ya tienen antecedentes renales.

Esta nefritis es una inflamación que se produce en la parte del tejido de los riñones que se encuentra entre los túbulos, es decir, entre las unidades encargadas de formar la orina. Quien la padece puede tener aumento en la cantidad de orina, deseos de orinar de noche, dolor lumbar y pérdida de sangre en la orina.

Aunque hay otras causas que la pueden generar, en el último tiempo se ha constatado que el 70 % de los casos son secundarios a un medicamento. Los antiinflamatorios no esteroideos son los principales responsables, así como algunos antibióticos (betalactámicos y ciprofloxacina).

En cuanto al omeprazol y su posibilidad de generar la nefritis tubulointersticial, se espera que unos 20 consumidores del fármaco por cada 100 000 la padezcan. Algunos tienen la lesión con apenas 15 días de uso, mientras que en otros pueden pasar 18 meses hasta que se manifieste.

Efecto secundario del omeprazol en los riñones.
El efecto secundario del omeprazol en los riñones puede manifestarse con sangre en la orina y dolor en las regiones cercanas a estos órganos.

¿Cómo debo tomar el medicamento para evitar este efecto?

Lo que debe quedar claro siempre es que no debemos automedicarnos. El uso sin supervisión médica exacerba las posibilidades de tener efectos adversos.

Por lo tanto, aunque en nuestro país haya venta libre, es preferible tener una receta. Además, el plan de tratamiento debería limitarse a lo que recomiendan las guías científicas. Y esto, en la mayoría de los casos, se restringe a no más de 8 semanas.

Algunos efectos adversos son inevitables. Sin embargo, teniendo las precauciones del uso probado científicamente, el riesgo se reduce.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cardona-Ospina, J. A., Medina-Morales, D. A., Rodríguez-Morales, A. J., & Machado-Alba, J. E. (2016). Efectos adversos a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones: Perspectiva desde la medicina basada en la evidencia. Revista colombiana de Gastroenterología31(4), 403-408.
  • Forgerini, M., Mieli, S., & Mastroianni, P. D. C. (2018). Safety assessment of omeprazole use: a review. Sao Paulo Medical Journal136, 557-570.
  • Gordillo García, A. (2015). Omeprazol,¿ el opresor gástrico?.
  • Illesca Orosco, V. F., & Yalli Clemente, Y. Y. (2016). Evaluación del abuso del consumo de omeprazol en pacientes ambulatorios del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión.
  • Nieto-Ríos, J. F., Ruiz-Velásquez, L. M., Álvarez, L., & Serna-Higuita, L. M. (2020). Acute interstitial nephritis. Literature review. Iatreia33(2), 155-166.
  • Perazella, M. A., & Markowitz, G. S. (2010). Drug-induced acute interstitial nephritis. Nature Reviews Nephrology6(8), 461-470.
  • Shah, N., & Gossman, W. (2019). Omeprazole.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.