Ariboflavinosis o deficiencia de vitamina B2: ¿cuáles son sus consecuencias?

Te vamos a mostrar los síntomas y los problemas que genera la deficiencia de vitamina B2 en la pauta. Este es un nutriente presente en alimentos de origen animal.
Ariboflavinosis o deficiencia de vitamina B2: ¿cuáles son sus consecuencias?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 octubre, 2022

La ariboflavinosis o déficit de vitamina B2 es un problema poco frecuente, pero que puede condicionar de forma significativa el estado de salud. Los síntomas están relacionados con el dolor de garganta, pudiendo generarse lesiones en los labios y en la mucosa oral. También cabe la posibilidad de que se experimente dermatitis seborreica e incluso anemia.

En el contexto de una dieta variada es difícil llegar a desarrollar una patología de este tipo, ya que la mayor parte de los alimentos de origen animal cuentan con vitamina B2. De hecho, es un nutriente que no se suele suplementar, salvo que se consuman multivitamínicos.

¿Por qué se produce la ariboflavinosis?

El déficit de vitamina B2 se experimenta cuando el aporte de cereales, lácteos o productos de origen animal se vuelve insuficiente. Aunque es posible que una situación de diarrea provoque pérdidas del nutriente, lo que reduzca los niveles del mismo en el organismo.

Incluso el consumo de alcohol en grandes cantidades y de forma crónica podría ser uno de los principales factores de riesgo. Al fin y al cabo, la sustancia funciona como diurética, lo que podría propiciar la pérdida de la vitamina por la orina.

Síntomas

En líneas generales, los síntomas suelen aflorar rápido y cursan con palidez y maceración de las mucosas en los ángulos de la boca. Es posible que bajo este contexto se desarrolle una infección por cándida, llegando también a causar alteraciones en la superficie de la lengua.

Sequedad de labios por ariboflavinosis.
La sequedad de los labios favorece el asentamiento de infecciones fúngicas, como la candidiasis.

Diagnóstico

Para confirmar el problema, lo que se suele medir es la excreción urinaria de riboflavina. De este modo, se podrá diagnosticar la patología.

Luego habrá que pautar el consumo de suplementos o la administración del nutriente por vía intramuscular en los casos más graves. Suele resolverse con 5 o 10 miligramos vía oral de la vitamina, una vez al día.



¿Cuál es la función de la riboflavina?

Es importante entender que la riboflavina cuenta con varias funciones dentro del organismo. Participa en muchas reacciones fisiológicas diferentes.

De hecho, genera un efecto antioxidante y antiinflamatorio que puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y la génesis de patologías crónicas y complejas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Ahora bien, como sucede con la mayor parte de las vitaminas hidrosolubles, no existen depósitos de la misma en el organismo. Hay que garantizar su consumo diario en cantidades suficientes.

No obstante, esto no suele ser un problema, siempre y cuando se plantee una dieta variada. En el caso de las pautas veganas, tampoco es un déficit frecuente. Sí suele haber un aporte inadecuado de vitamina B12 asociado al vegetarianismo, como lo confirma un estudio publicado en American Family Physician.



¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido en vitamina B2?

Los productos lácteos son una de las fuentes principales de riboflavina. Pero también los huevos, las nueces, el hígado de ternera, el lomo embuchado y la carne de vaca.

Todos ellos son alimentos considerados de alta densidad nutricional. Cuentan con muchas vitaminas y minerales y con proteínas de elevada calidad. Dentro de las frutas y las verduras habría que destacar las espinacas, los guisantes, los champiñones y las setas.

Ahora bien, hay que hacer hincapié en que las necesidades de B2 pueden variar a lo largo de la vida. Mientras que los bebés suelen requerir en torno a medio miligramo al día, los adultos superan el requerimiento de 1 gramo diario.

Lácteos con vitamina B2.
Los lácteos son una excelente fuente de vitaminas del complejo B.

La ariboflavinosis es un problema poco frecuente

La ariboflavinosis es un problema poco frecuente, motivado por un aporte insuficiente de vitamina B2. Este nutriente desempeña varias funciones dentro del organismo, participando también en el metabolismo energético y en la comunicación del sistema nervioso central.

Hay que tener en cuenta que siempre se deben completar las necesidades nutricionales por medio de los alimentos. En algún momento puntual se pueden incluir suplementos para satisfacer un aporte mayor, pero no es lo ideal. Siempre habrá que garantizar que se consumen productos de diferentes grupos para lograr cubrir las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales.

Te podría interesar...
¿Cuál es el mejor momento para tomar mis vitaminas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el mejor momento para tomar mis vitaminas?

Te vamos a contar cuál es el mejor momento para tomar vitaminas, teniendo en cuenta que estas hayan sido pautadas como tratamiento.



  • Suwannasom N, Kao I, Pruß A, Georgieva R, Bäumler H. Riboflavin: The Health Benefits of a Forgotten Natural Vitamin. Int J Mol Sci. 2020;21(3):950. Published 2020 Jan 31. doi:10.3390/ijms21030950
  • Langan RC, Goodbred AJ. Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management. Am Fam Physician. 2017;96(6):384-389.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.