Cómo afecta el frío a las plantas y ejemplos para tu jardín

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
¿Llega el invierno y contemplas tu jardín con nostalgia y tristeza? Descubre cómo afecta el frío a las plantas y qué puedes hacer al respecto en esta época del año.

En especial en las regiones altas y montañosas, el paso de las estaciones se siente y la caída de los termómetros puede acabar con tu vegetación si no le prestas los cuidados necesarios. Por ello es importante que conozcas cómo afecta el frío a las plantas.

En función del lugar en el que vivas, los cambios en las temperaturas exteriores pueden afectar a tu jardín de forma más o menos grave. Desde veranos secos a inviernos gélidos, las plantas perennes han de adaptarse a condiciones climáticas de lo más diversas.

Una de las maravillas del reino vegetal es que nos permite contemplar los ciclos de la vida. Los otoñales tonos ocres y el espléndido florecimiento en primavera nos muestran los contrastes y transformaciones naturales del paisaje. Sin embargo, cada planta cuenta con unos requerimientos climáticos distintos y es necesario tenerlos en cuenta a la hora de crear nuestro jardín.

¿Cómo afecta el frío a las plantas?

Quien no ha tratado con plantas podría pensar que estas, por no ser organismos de sangre caliente, pueden resistir a las variaciones climáticas sin sufrir. Pero no podemos olvidar que se trata de seres vivos y que, por ende, los cambios ambientales les afectan. Así que, si te estás preguntando cómo afecta el frío a las plantas, has de saber que estas se ven perjudicadas de diversas maneras.

Por lo general, la caída drástica de las temperaturas hace que en las plantas se formen cristales de hielo. Cuando estos se generan en el interior de la célula vegetal el resultado es letal, ya que se produce la muerte de los tejidos. Por otro lado, cuando dichos cristales se crean en el espacio intercelular se produce una desecación extrema de la planta.

Además, las bajas temperaturas influyen en las reacciones químicas, ralentizándolas. Por lo mismo, ante el frío existe menos energía metabólica disponible, por lo que la absorción de agua y nutrientes se limita y el crecimiento se detiene. 

Hiedra en una maceta.
Entre las plantas invernales, la hiedra es una opción válida para el jardín ante las bajas temperaturas.

Sigue leyendo: 9 consejos para cuidar las plantas interiores

¿Cómo combaten el frío algunas plantas?

Ante esta tesitura, algunas plantas han desarrollado mecanismos para volverse resistentes al frío. Gracias a estas adaptaciones son capaces de sobrevivir a las bajas temperaturas e incluso a las heladas.

Uno de los principales mecanismos que emplean es la acumulación de solutos o azúcares. Esto hace que descienda la temperatura a la que se forman los cristales de hielo, deprimiendo el punto de congelación. Por otro lado, las células vegetales son capaces de generar proteínas anticongelantes que evitan la formación de cristales de hielo en el espacio intercelular.

Pero además, para evitar la desecación algunas plantas sintetizan unas proteínas denominadas dehidrinas. Estas evitan que descienda el contenido hídrico de la planta y logran estabilizar las membranas. También es común que se altere la composición lipídica de las membranas celulares para adaptarse al clima frío.

Otras plantas, por su propia estructura, son más resistentes a las bajas temperaturas. Por ejemplo, aquellas de menor tamaño y que crecen a ras de suelo cuentan con una ventaja para resistir a los vientos y acumular el calor. Del mismo modo, ciertas especies oscurecen su pigmentación para absorber mejor el calor y otras hibernan, paralizando su crecimiento hasta la llegada de periodos más cálidos.

Algunas plantas de invierno para jardín

A la vista de lo anterior, queda patente la importancia de seleccionar plantas adaptadas a los climas fríos si queremos que nuestro jardín luzca frondoso durante el invierno. Para ello vamos a proponerte algunas de las especies más apropiadas.

Col ornamental

Es una de las plantas más vistosas y llamativas que podemos escoger. La col ornamental requiere de temperaturas frías para desarrollar su precioso colorido entre rosa y morado y puede estar tanto al sol como a la sombra. Solo asegúrate de que cuente con un sustrato húmedo y rico en nutrientes.

Hiedra

La hiedra común es una de las plantas más resistentes y adaptables a todo tipo de ambientes. Esta planta de hoja perenne es perfecta para tapizar cualquier pared y se mantendrá en perfectas condiciones durante todo el año con unos cuidados mínimos. Bastará con proporcionarle una buena luz solar indirecta y regarla una vez por semana.

Lavanda

Esta silvestre planta aromática cuenta con una excelente resistencia al frío, ya que soporta hasta 15 grados bajo cero. Además, es una preciosa elección decorativa que hará lucir magnífico tu jardín. Para crecer necesita recibir luz solar de forma directa y contar con un buen drenaje.

Campos de lavanda.
La lavanda no solo resiste al frío, sino que es aromática y colorida.

Descubre más: 5 remedios relajantes con lavanda

Rododendro

Nuestra última recomendación es el rododendro o azalea. Y es que esta planta resistente al frío florece, precisamente, en los meses invernales. Además, cuenta con numerosos subgéneros entre los que podremos escoger en función del color de las flores que prefiramos.

Saber cómo afecta el frío a las plantas para armar tu jardín

Ahora que ya sabes cómo afecta el frío a las plantas podrás realizar una mejor elección a la hora de formar tu jardín. Escoge plantas resistentes, adaptadas a las condiciones climáticas de tu zona y colócalas en los lugares idóneos.

Recuerda que, por ejemplo, mientras algunas plantas requieren luz solar directa, otras pueden verse perjudicadas por ella. En definitiva, ahora podrás dejar de mirar tu jardín con nostalgia cuando se acerquen los meses fríos. Ya sabes cómo cuidarlo.

  • Espinosa Córdova, Esteban. Evaluación del Daño por Frío en Veintiún Genotipos de Papa (Solanum tuberosum) mediante las Metodologías de Nivel de Daño por Escala Visual y Fuga de Electrolitos. BS thesis. Quito: USFQ, 2017, 2017.
  • Marmolejo Gutarra, Doris, and Jerson Eleazar Ruiz Velásquez. "Tolerancia de papas nativas (Solanum spp.) a heladas en el contexto de cambio climático." Scientia Agropecuaria 9.3 (2018): 393-400.
  • Salazar de Benavides, O. Malezas predominantes en cultivos de clima frío. No. Doc. 3852)* CO-BAC, Santafé de Bogotá. 2018.
  • Canzio, Susan Mer Medina. Differential responses of historical cereal lines to water stress: phenotype and gene expression= Respuesta diferencial de líneas históricas de cereales frente al estrés hídrico: fenotipo y expresión genómica. Diss. Universitat de Barcelona, 2017.