8 plantas aromáticas para el jardín
Las plantas aromáticas para el jardín son algo más que un simple elemento de decoración. De hecho pueden ser recursos tanto para la cocina como para la salud, si así lo deseas. Algunos ejemplos de ello son la menta, la albahaca y el perejil.
¿Alguna vez has considerado tener plantas aromáticas para el jardín? Si aún no lo has hecho, te invitamos a reconsiderarlo. No solo por su belleza o el agradable aroma que pueden brindar a tu alrededor, sino porque pueden ayudarte a preparar platos y bebidas deliciosas, así como también algunos remedios.
¿Qué plantas aromáticas para el jardín elegir ?
Al momento de seleccionar las plantas aromáticas para el jardín, puedes tener en cuenta las siguientes opciones que vamos a comentarte.
En líneas generales, son bastante útiles y fáciles de cuidar. Lo único que necesitarás será evaluar bien el espacio donde vayas a colocarlas para que puedan prosperar con facilidad.
1. Perejil
El perejil es una planta multiusos, que abarca desde el uso en la cocina, los remedios caseros, las fragancias. Se conoce desde tiempos ancestrales y con frecuencia se emplea para aromatizar y sazonar las comidas.Una de sus propiedades medicinales destacadas es que ayuda a desinflamar el estómago y el intestino. Además, como lo señala una publicación del Journal of Traditional Chinese Medicine, esta planta tiene compuestos fenólicos y flavonoides que le confieren propiedades carminativas, diuréticas y antiinflamatorias.
- Es de fácil crecimiento, ya que sus semillas proliferan en casi todos los climas, aunque en las épocas soleadas es cuando esta planta alcanza su mayor esplendor.
- Ideal para cultivar en macetas o jardineras, ya que no necesita mucho espacio para crecer.
Lee: 5 beneficios INCREÍBLES que conseguirás al consumir perejil
2. Hierbabuena
La planta de hierbabuena está presente en la mayoría de huertos. Es una planta muy aromática que puede cultivarse fácilmente en tierra de cualquier tipo de jardín. Brinda belleza, utilidad y aroma para varios usos en el hogar. Además, se puede utilizar para aliviar el dolor de estómago.
Una publicación titulada Herbal medicinal products for non‐ulcer dyspepsia, destaca esta planta por su capacidad relajar el sistema digestivo y reducir los espasmos.
- Para que esta planta crezca se necesita mucha agua. En primavera es cuando la tierra del jardín debe estar cargada de fertilizantes para proveerle a la planta de los minerales que la hacen destacar.
- Sus semillas son fáciles de obtener y crecen rápidamente en cualquier época del año, aunque crece mucho más en primavera.
3. Lavanda
Esta planta es reconocida por su rico aroma dulce. En el jardín resaltará por su altura media y su brillante color lila. Al igual que otras plantas, es de fácil cultivo y en verano es cuando más crece.Una de sus propiedades medicinales es el alivio de las lesiones que puede sufrir el estómago, por ejemplo, las úlceras.
- Para que esta planta crezca de manera eficiente primero se debe podar el jardín para que, al crecer, los tallos tengan mayor alcance de luz.
- Sus semillas se adquieren fácilmente y puedes sembrarlas en cualquier época del año.
4. Tomillo
El tomillo es usado para la cocina, la preparación de infusiones, para la salud y para el tratamiento de la piel. Es una planta aromática que le brindará a tu jardín belleza y esencia.
Una de sus propiedades medicinales, al igual que la hierbabuena, es calmar y aliviar el dolor de estómago.
- Es de cultivo fácil y adaptable a cualquier tipo de suelo.
- No requiere de mucho sol y tiene una vida media de cuatro a cinco años.
Descubre: Cómo preparar un jarabe casero de tomillo y regaliz para aliviar la tos
5. Manzanilla, la mejor de las plantas aromáticas para el jardín
Es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Ayuda a la digestión, sirve como relajante, para cualquier tipo de inflamación, y ayuda con problemas de asma y gripe, entre otros usos.- Ideal para crecer a pleno sol, con suelos drenados aunque no sean muy ricos en minerales.
- Es resistente a la sequía y en primavera crece con mayor fuerza.
6. Orégano
El orégano es una planta muy conocida por su singular sabor y aroma que favorece el ciclo menstrual y es un muy buen relajante.
Se utiliza tanto de manera fresca como en su estado seco, desde las flores, hojas y hasta sus tallos para comidas, infusiones y aceites.
- Crece de manera natural tanto en verano como en primavera sin ningún problema.
- Ideal para brindar a tu jardín una exquisita fragancia.
7. Albahaca
A pesar de su reducido tamaño, la albahaca es una planta aromática que cuenta con diversos usos en la cocina y beneficios para la salud.
Se usa para combatir inflamaciones, alivia dolores estomacales y en la cocina se puede incluir en diferentes tipos de ensaladas. Es una de las plantas aromáticas para el jardín más comunes.
- Puede estar tanto en el sol como en la sombra, aunque no resiste las bajas temperaturas (debes tener cuidado de la temperatura del ambiente).
- En condiciones ideales se reproduce rápidamente en quince días.
Descubre: 5 hermosas ideas para crear un mini jardín en tu casa
8. Menta
Esta planta aromática, cuyo componente principal es el mentol, sirve como anticongestivo para tratar el resfriado, la indigestión y flatulencias.
Gracias al mentol tiene un efecto refrescante para la piel y ayuda a desinflamar.
- Esta planta tiene una duración de dos años y solo crece hasta los 70 cm.
- Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo.
¿Cuál vas a elegir?
Ahora que ya sabes qué plantas aromáticas para el jardín puedes tener, te animamos a que empieces a incorporarlas. Te servirán para elaborar cualquier comida y para hacerte una infusión si te sientes un poco mal de la barriga.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casariego, Z.J.. (2016). Mecanismo de acción de “plantas medicinales” aplicadas en lesiones estomatológicas: Revisión. Mecanismo de transferencia de energía mediante moléculas antiinflamatorias y antioxidantes absorbidas por los receptores de las membranas celulares de la mucosa oral. Hipótesis. Avances en Odontoestomatología, 32(1), 35-44. https://dx.doi.org/10.4321/S0213-12852016000100004
- García Bacallao, L., Rojo Domínguez, D. M., García Gómez, L. V., & Hernández Ángel, M. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 21(3), 214-216.
- García Bacallao, L., Vicente García Gómez, L., Rojo Domínguez, D. M., & Sánchez García, E. (2001). Plantas con propiedades antioxidantes. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 20(3), 231-235.
- Muñoz, F. (1996). Plantas medicinales y aromáticas: estudio, cultivo y procesado. Mundi-Prensa Libros.
- Urióstegui-Flores, A. (2015). Hierbas medicinales utilizadas en la atención de enfermedades del sistema digestivo en la ciudad de Taxco, Guerrero, México. Revista de Salud Pública, 17, 85-96.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.