Alfalfa: su uso contra la anemia y otras aplicaciones

La alfalfa es rica en vitaminas, proteínas y minerales, por lo que sería una opción recomendable para mejorar estados de agotamiento crónico y anemias
Alfalfa: su uso contra la anemia y otras aplicaciones

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Sabías que la alfalfa puede utilizarse como medio para combatir la anemia? El tema de las anemias es un asunto complejo. Por eso, antes de entrar en tema, mejor explicar todo al respecto.

¿Qué es la anemia?

Existen varios tipos de anemias con causas completamente diferenciadas, y con un tratamiento específico para cada una de ellas. Sin embargo, existen algunas plantas y remedios naturales que pueden proporcionar un cierto alivio, principalmente cuando estas están asociadas a carencias nutricionales, más que a déficits genéticos u hormonales.

Esto se debería a que contienen determinados principios, vitaminas, minerales y otros oligoelementos beneficiosos en la lucha contra esta enfermedad.

Hoy nos vamos a centrar en el tratamiento de este tipo de anemias con una planta. Esta es la humilde pero no menos útil alfalfa. Sus propiedades podrían ser útiles para reducir el grado de “insuficiencia” sanguínea. Esto nos permitirá luchar contra la anemia.

Fundamentalmente, nos ayudará a combatir las del tipo carencial. Estas anemias se caracterizan por la reducción de los niveles básicos de principios inmediatos (como algunas hipovitaminosis) y la carencia de minerales (como el hierro).

Sangre con anemia.
La anemia se define al contabilizar los glóbulos rojos o calcular la concentración de hemoglobina en un laboratorio.

Además, la alfalfa proporcionaría otra serie de beneficios que coadyuvarán al tratamiento de las mismas, como veremos a continuación.

Composición y propiedades

Plato de garbanzos con brotes de alfalfa

Entre los principios activos que contiene, según señala U.S. Department of Agriculture, encontramos un alto porcentaje de calcio, fósforo y potasio. Todos estos componentes serían útiles para luchar contra las anemias.

Asimismo, encontramos un apreciable contenido en flavonoides. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes que podrían ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

También contiene aminoácidos y vitaminas, como vitamina C, un antioxidante, cicatrizante y potenciador del sistema inmune; K (muy necesaria para la coagulación sanguínea);  D, interesante por su implicación en el uso del calcio para su fijación en los huesos y su regeneración para los casos de osteoporosis y artrosis; y E, con un elevado poder antioxidante.

Todas estas vitaminas se encuentran sobre todo en sus hojas. Además, en sus brotes contiene: vitamina A, complejo B, B12, C, D, E, G, K, fósforo y hierro.

Por todo esto, tendría cualidades nutritivas excepcionales ya que contiene más proteínas que muchos vegetales. Además, su riqueza en vitamina A y minerales derivados la hacen una planta muy especial. También contiene cantidades poco usuales de vitamina K.

Puede que te interese: Estos son los mejores trucos para alimentar tus defensas

Usos de la alfalfa en la medicina ayurvédica

La medicina alternativa emplea principalmente la hoja y otras partes aéreas de la planta para preparar sus remedios naturales con alfalfa.

Debido a su alto contenido en hierro y en vitamina K se cree que sería útil para aliviar ciertas anemias carenciales. ¿Qué son estas anemias? Pues son todas aquellas asociadas con niveles de hemoglobina y hematocrito reducido, pero ocasionadas por problemas básicamente asociados a los déficits nutricionales. Es decir, están asociadas a una ingesta reducida de alimentos con contenido en hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Por otra parte, podría contribuir al tratamiento de las anemias hemorrágicas por su alto contenido en vitamina K, un componente involucrado en la coagulación sanguínea.

Al ser fuente de diversas proteínas, minerales y vitaminas, se le atribuye un efecto revitalizante y por ende, se suele recomendar para su uso para estados de agotamiento crónico.

Además, si bien los datos son insuficientes, la medicina alternativa considera que podría ayudar a reducir la tensión arterial y el nivel de colesterol sanguíneo, aumentando su metabolización.

Diversas investigaciones sugieren que resultaría útil para combatir los síntomas de la menopausia debido al contenido elevado de fitoestrógenos.

Por otra parte, se  considera que podría actuar como laxante suave debido a su contenido de fibra y como diurético, ayudando incluso a luchar contra los cálculos biliares. Así, al aumentar la diuresis, ayudaría a mejorar la filtración y regulación de elementos tóxicos en la sangre.

¿Cómo debemos tomarla? ¿En qué medida?

Una manera sencilla y cómoda de tomar alfalfa es en cápsulas o comprimidos. Estas se pueden encontrar en muchos herbolarios o herboristerías. La dosis habitualmente es de 500 mg. Por lo tanto, tomaremos de 3 a 6 cápsulas diarias en función del trastorno que pretendamos paliar o solventar.

Cápsulas de plantas medicinales.

Con todo, conviene siempre consultar a un especialista sobre las cantidades. En algunos casos, el exceso en su ingesta podría llegar a tener efectos negativos.

Interacciones con medicamentos ¡atención!

Por su contenido, la alfalfa tendría interacciones medicamentosas serias con medicamentos del tipo:

  • Warfarina (anticoagulante).
  • Estrógenos. Estos tienen un efecto un tanto similar. Por eso, su mezcla podría alterar la presencia en sangre de las píldoras de estrógenos y causar trastornos.
  • Una lista larga de medicamentos que producen fotosensibilización. Esto se debe a que la alfalfa en grandes cantidades sería fotosensibilizante, por lo que podrían sumarse los efectos.
  • Inmunosupresores, ya que la alfalfa incrementaría la potencia del sistema inmunitario.
  • Anticonceptivos orales.

Contraindicaciones

Por otro lado, cabe destacar que también estaría contraindicada en algunos casos especiales. Si bien es segura para la mayoría de las personas, se debería evitar su consumo en caso de:

  • Embarazo, ya que podría provocar estimulación uterina o contracciones.
  • Trastornos autoinmunes como el lupus.
  • Sistema inmune comprometido, como en el caso de ancianos y niños pequeños.

Por eso, es importante consultar siempre a su médico antes de incluir este alimento en la dieta regular. Si no hay inconvenientes, seguramente disfrutarás todos sus beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.