Alimentación para prevenir las patas de gallo
La aparición de las arrugas en el contorno de ojos o patas de gallo es una de las señales de envejecimiento más odiadas y molestas. Pero el envejecimiento no es el único factor que juega un papel importante en la aparición de estas temibles arrugas. Por ello, es importante conocer las causas para poder tratar las patas de gallo.
Antes de deducir que es únicamente el paso del tiempo lo que esta provocando patas de gallo en el contorno de los ojos, tenemos que descartar problemas internos en el organismo.
Causas de las patas de gallo
Una de las causas más comunes en la formación de patas de gallo a temprana edad son los problemas de visión. Cualquier trastorno en la visión que nos haga forzar un poco la vista hará que entrecerremos los ojos. Este ligero movimiento poco a poco provoca la aparición de arrugas.
Cada parte del rostro está relacionada con una parte interna del cuerpo, es decir, con algún órgano. En el caso del contorno de ojos, se relaciona con el hígado. Podemos decir que la aparición de líneas de expresión o arrugas a temprana edad puede deberse a que el hígado este mal.
Asimismo, hay que cuidar la alimentación y tener hábitos saludables para el hígado. Por consiguiente, es importante evitar el consumo de grasas no saludables, sal y azúcares. También debes evitar el alcohol, tabaco o drogas y episodios repetitivos de ira que dañan el hígado. Un consumo excesivo de estos elementos ha demostrado ser capaz de perjudicar la salud hepática.
Alimentos para prevenir las patas de gallo
Como hemos dicho, una de las causas de la aparición de las patas de gallo es un hígado debilitado. Por este motivo a continuación te recomendamos una serie de alimentos que cuidaran tu hígado, y te ayudarán a prevenir las patas de gallo.
Verduras y especias amargas
Los alimentos que más benefician al hígado son aquellos que tienen un sabor amargo. Destacamos algunos de ellos:
- Alcachofa. Se puede consumir cocida, al horno y en infusión. De acuerdo con un estudio publicado en Phytotherapy Research, este vegetal ayuda a prevenir el desarrollo del hígado graso no alcohólico.
- Pomelo. Excelente cítrico para tomarlo en ayunas.
- Ajenjo. Tiene propiedades digestivas. Se emplea como especia o en infusión.
- Endibia.
- Berros.
- Diente de león. Esta planta se puede usar fresca en las ensaladas, o bien seca para preparar infusiones. Además de ayudar a nuestro hígado también es buena para el riñón.
- Cúrcuma. Esta especia tiene propiedades depurativas para el hígado. De hecho, su ingesta se relaciona con un menor riesgo de padecer patologías complejas referidas a este órgano, según una investigación publicada en Nutrients.
Debes consumir a diario al menos uno de estos alimentos, y puedes ir alternándolos según tus preferencias.
Alimentos verdes
Los alimentos de color verde contienen una gran cantidad de clorofila. Este nutriente es muy depurativo, ya que absorbe y elimina las sustancias tóxicas del organismo.
Además de los alimentos amargos citados, algunos de los cuales también son verdes, destacamos los siguientes:
- Espinacas.
- Acelgas.
- Rúcula.
- Espirulina.
- Manzana verde.
Lee también: 4 cremas faciales para prevenir y atenuar las patas de gallo
Aceite y limón
Estos dos alimentos medicinales, a pesar de nos ser amargos, provocan que el hígado y la vesícula biliar eliminen gradualmente los cálculos y arenillas que la mayoría de las personas tenemos sin saberlo.
En primer lugar toma una cucharada sopera de zumo de limón e Inmediatamente después toma una cucharada sopera de aceite de oliva. Debes esperar media hora antes de desayunar. Se aconseja repetir a diario.
Cardo mariano
El cardo mariano es una planta medicinal que ayuda a regenerar el hígado. Tiene como principio activo la silimarina, cuyo beneficio principal es su potente capacidad para estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad de este órgano para reemplazar las células dañadas por las nuevas.
Zumo de manzana
El zumo de manzana, siempre y cuando sea natural, es muy beneficioso para el hígado gracias a su contenido en ácido málico. El mejor momento para tomarlo es a media mañana o a media tarde.
También te puede interesar: Hígado graso: combátelo con 5 remedios con alcachofa
Grasas saludables
Para nutrir la piel y evitar la aparición de todo tipo de arrugas no debes olvidarte de hidratar y nutrir la piel desde el interior. Además de beber suficiente agua fuera de las comidas, debes consumir a diario alimentos con alto contenido en grasas saludables como los aceites vegetales, los frutos secos, semillas y aguacate
Pepitas de uva
Finalmente, un alimento potente para prevenir el envejecimiento de la piel y la aparición de las arrugas es la semilla de uva. Por su composición en antioxidantes y otros activos eficaces, además del consumo como alimento, se emplea como ingrediente en algunos cosméticos
Mejora la dieta para evitar la aparición de patas de gallo
Con una buena dieta, focalizada en la protección hepática, se puede conseguir evitar la aparición temprana de patas de gallo. Es fundamental que la alimentación sea variada y que se asegure el consumo regular de antioxidantes para conseguir los mejores resultados. Asimismo, es importante realizar ejercicio.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Oteng AB, Loregger A, van Weeghel M, Zelcer N, Kersten S. Industrial Trans Fatty Acids Stimulate SREBP2-Mediated Cholesterogenesis and Promote Non-Alcoholic Fatty Liver Disease. Mol Nutr Food Res. 2019 Oct;63(19):e1900385. doi: 10.1002/mnfr.201900385. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31327168; PMCID: PMC6790681.
- Panahi Y, Kianpour P, Mohtashami R, Atkin SL, Butler AE, Jafari R, Badeli R, Sahebkar A. Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytother Res. 2018 Jul;32(7):1382-1387. doi: 10.1002/ptr.6073. Epub 2018 Mar 9. PMID: 29520889.
- Mun J, Kim S, Yoon HG, You Y, Kim OK, Choi KC, Lee YH, Lee J, Park J, Jun W. Water Extract of Curcuma longa L. Ameliorates Non-Alcoholic Fatty Liver Disease. Nutrients. 2019 Oct 21;11(10):2536. doi: 10.3390/nu11102536. PMID: 31640183; PMCID: PMC6835554.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.