Alimentos para aumentar los niveles de hemoglobina

En caso de que el médico te haya indicado que tienes los niveles de hemoglobina bajos, debes seguir sus instrucciones y ponerte a mejorar tus hábitos alimenticios.
Alimentos para aumentar los niveles de hemoglobina
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 19 octubre, 2022

Para poder restablecer los niveles de hemoglobina y recuperar la salud y el bienestar es indispensable adoptar y mantener una dieta equilibrada, que incluya los distintos grupos de alimentos en cantidades suficientes. Por supuesto, también es recomendable aprovechar las fuentes de hierro.

A continuación te comentaremos cuáles son estas fuentes y qué otros aportes pueden brindarte cuando las incluyes con regularidad (y moderación) en tu dieta.

La hemoglobina, la anemia, el hierro y la dieta

Los expertos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) señalan que la hemoglobina es “una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo”.

Para poder realizar sus funciones correctamente y tener unos niveles de hemoglobina adecuados, el organismo necesita obtener hierro a través de los alimentos. De lo contrario, se produce la anemia.

Para saber si los niveles de hemoglobina están normales o alterados, el médico debe pautar un análisis de sangre. Esta prueba suele ser necesaria cuando la persona refiere síntomas tales como: fatiga, mareos, frío, irritabilidad, cansancio, falta de energía, mucho sueño, etc.

¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina en el cuerpo?

En caso de que el médico confirme que la persona tiene anemia, además de pautarle un tratamiento, le indicará los cambios que debe hacer en su dieta para poder obtener hierro. Estas son algunas de las medidas más adecuadas.

Ingesta de alimentos con un buen aporte de hierro

Para aumentar los niveles de hemoglobina y dejar atrás la anemia, es fundamental mejorar los hábitos alimenticios y procurar integrar en la dieta con mayor frecuencia fuentes de hierro. Entre ellos destacan los siguientes:

 

Mujer rechazando azúcar para su café.

  • Alimentos de origen animal: aportan abundante hierro y lo bueno es que, gracias a estos alimentos, el cuerpo tiene más fácil la tarea de absorber el nutriente que tanto necesita. Se dice que su efecto es más espontáneo que comiendo vegetales. Cordero, hígado de ternera, picadillo, almejas, camarones, hígado de pollo y ostras son algunas de las comidas recomendadas.
  • Vegetales: los vegetarianos o veganos no tienen que preocuparse por su ingesta de hierro si consumen los alimentos correctos, sobre todo las verduras de hoja —acelga y espinaca— y las crucíferas —brócoli—. No olvides las patatas con piel, la remolacha, el tomate y la calabaza.
  • Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas son algunos de los ejemplos de legumbres que te ayudan a aumentar los niveles de hierro.
  • Frutas: bananas y uvas encabezan la lista, seguidas por los higos. Estas tres frutas son deliciosas, se pueden consumir en infinidad de recetas y postres e incrementan la cantidad de hierro y los niveles de hemoglobina en el organismo.
  • Otros alimentos y complementos: tofu, cebada, linaza, leche.

Mejorar la absorción de hierro para aumentar los niveles de hemoglobina

Algunas combinaciones son benéficas y otras más perjudiciales para aumentar o disminuir la absorción de hierro. Por ejemplo, los cítricos (y todo alimento que contenga vitamina C) ayudan a mejorar la absorción del hierro.

Por el contrario, los lácteos hacen que el cuerpo reduzca la capacidad de absorción, por lo que se recomienda que la leche y los quesos se ingieran una hora antes de consumir alimentos ferrosos.

Las gaseosas, el chocolate y el café dificultan la absorción de hierro, por lo que no se aconseja consumirlos junto con las comidas principales, sino un tiempo después (de 40 minutos en adelante y siempre con moderación).

Alimentos que aportan ácido fólico

El ácido fólico (o vitamina B9) ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos, y por lo tanto, también tiene un papel importante en los valores de hemoglobina. Este se encuentra presente en los siguientes alimentos:

  • Frijoles y guisantes.
  • Nueces.
  • Verduras de hoja verde.
  • Frutas como las naranjas, los limones, los plátanos o el melón.

Otros alimentos sanos para aumentar los niveles de hemoglobina

  • Almendras: contienen mucho cobre; este, junto al hierro y a algunas vitaminas, ejerce su poder catalizador en la síntesis de la hemoglobina. Deja en remojo siete almendras por dos horas y luego muélelas y quita su piel roja fina. Come esta pasta una vez al día, en ayunas.
  • Semillas de sésamo: son una fuente rica de hierro. Coloca una cucharada de semillas en una taza con agua caliente por algunas horas y luego muélelas y fíltralas. Mezcla las semillas trituradas en una taza de leche con azúcar y bebe a diario.
  • Espinacas: son ricas en hierro, que sirve para formar hemoglobina y células de sangre rojas; previene la anemia y la trata.
bol de espinacas para limpiar las arterias

Una dieta sana ayuda a tener niveles de hemoglobina normales

Como has podido ver, es esencial comer sano para poder tener unos niveles de hemoglobina normales. Por supuesto, a la par de ello es muy importante mantener otros buenos hábitos de vida y evitar los excesos.

Recuerda que si tienes anemia, no es recomendable que consumas café en grandes cantidades así como tampoco té. Y si vas a hacerlo, procura que sea uno 40-45 minutos después de una comida principal, para no perjudicar la absorción de hierro y otros nutrientes.

Por último, ten presente que si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta acorde a tus necesidades, siempre puedes consultar con el médico. El profesional sabrá orientarte para que empieces a mejorar tu alimentación y sacar el máximo provecho de ella.

Te podría interesar...
Dieta para la anemia ferropénica: qué debe incluir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta para la anemia ferropénica: qué debe incluir

En este artículo te mostramos qué alimentos debe incluir una dieta para la anemia ferropénica que te ayudará a mejorar esta condición.



  • Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). El aparato circulatorio.
  • Sabatine, M. S., Morrow, D. A., Giugliano, R. P., Burton, P. B. J., Murphy, S. A., McCabe, C. H., … Braunwald, E. (2005). Association of hemoglobin levels with clinical outcomes in acute coronary syndromes. Circulation. https://doi.org/10.1161/01.CIR.0000162477.70955.5F
  • Hardison, R. C. (2012). Evolution of hemoglobin and its genes. Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a011627.
  • Lynch S. R, Cook J. D. Interaction of vitamin C and iron. Annals of the New York Academy of Science. 1980. 355: 21-44.
  • Marti, H. R. (1969). Hemoglobin. Experientia. https://doi.org/10.1016/j.jtbi.2017.04.012.
  • Mayo Clinic. Folato (ácido fólico). Febrero 2021.
  • Medline Plus. Cobre en la dieta. Biblioteca Nacional de Medicina. Noviembre 2021.
  • Zijp I.M, Korver O, Tijburg L. B. Effect of tea and other dietary factors on iron absorption. Critical Reviews in food science and nutrition. Septiembre 2000. 40 (5): 371-98.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.