El kiwi, una fruta rica en vitamina C

¿Sabías que el kiwi es más rico en vitamina C que cítricos como la naranja y el limón? Además, es fuente de fibra, por lo que favorecería el tránsito intestinal
El kiwi, una fruta rica en vitamina C
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 julio, 2020.

Última actualización: 24 julio, 2020

El kiwi es una fruta con propiedades que podrían ser beneficiosas para nuestro organismo y que, por lo tanto, favorecerían una buena salud. Entonces, ¿por qué no lo incorporas de manera regular en tu dieta?

Sus componentes químicos son: magnesio, calcio, fósforo, hierro, calcio y también vitaminas B1, B2, B3 y B6. ¡Más completo, imposible!

Uno de los aspectos más destacables del Kiwi es su contenido en vitamina C, que supera al de otras frutas tradicionalmente famosas por esta misma característica, como el limón y la naranja (50mg/100g cada una). El kiwi tiene aproximadamente 59 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de porción comestible.

El kiwi: beneficios para la salud

El kiwi es un pequeño fruto que se cultiva principalmente en California y Nueva Zelanda. Se conoce como un fruto exótico, pero debido a su popularidad, es bastante común encontrarlo en cualquier mercado. 

De hecho, en la actualidad se pueden encontrar suplementos de kiwi en distintas presentaciones. No obstante, como siempre, aconsejamos su consumo en su forma natural para aprovechar al máximo sus nutrientes. 

Descubramos juntos los principales beneficios de esta fruta para la salud del organismo:

  1. Incrementaría las defensas, estimulando al sistema inmunitario para que nos proteja de diferentes enfermedades. Una investigación publicada en Canadian Journal of Physiology and Pharmacology señala que esto se debería a su contenido de antioxidantes que ayudaría a prevenir el daño oxidativo.
  2. Se cree que ayudaría a disminuir los niveles de estrés, aunque no existen estudios científicos al respecto.
  3. Favorecería el tránsito intestinal, mejoraría la constipación y los síntomas del síndrome del intestino irritable al ser un alimento rico en fibras, según datos de un artículo de 2018.
  4. Sería un buen diurético que ayudaría a reducir la retención de líquidos.
  5. Favorecería la circulación disminuyendo la cantidad de triglicéridos en sangre y reduciendo el riesgo de aparición de coágulos.
  6. Poseería propiedades antiinflamatorias por su contenido de péptidos. Esta propiedad ha sido observada en estudios de laboratorio pero aún no ha sido comprobada en seres humanos.
  7. Podría llegar a ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer y ayudaría a retardar el envejecimiento, por su alto contenido en antioxidantes.
  8. Ayudaría a mejorar los síntomas de los catarros por su contenido de vitamina C.

Además de rica, es una fruta fácil de digerir. ¿Un dato interesante? Es importante recordar que cuando comemos algo rico en proteínas, como la carne, un kiwi de postre podría ayudar a digerir aquel alimento más fácilmente.

¿Debería comer kiwi regularmente?

La respuesta es ¡sí! Ya has leído los beneficios. Esta fruta ácida y verde aportaría diversos nutrientes al organismo, siendo recomendada para incorporarse a cualquier dieta saludable.

Entre las personas que deberían comer kiwi ya que sus características podrían ayudarles a combatir deficiencias y enfermedades, encontramos:

  • Diabéticos
  • Alérgicos
  • Ancianos
  • Fumadores que tienen deficiencias de vitamina C
  • Enfermos de leucemia

Por supuesto, consulta con tu médico o nutricionista si tienes dudas sobre las propiedades del kiwi o deseas corroborar sus posibles beneficios al incorporarlo a tu dieta.

¿Tiene algún defecto el Kiwi?

La verdad es que no tiene muchos, pero hay que saber que, como es rico en una enzima-proteína que se utiliza a nivel industrial para ablandar la carne, no es muy buena idea utilizar el kiwi en postres con lácteos.

¿Por qué? Muy fácil de explicar: la enzima disuelve enseguida las proteínas de colágeno en gelatina, evitando que se solidifique. Conclusión: la tarta puede salirte desastrosa. Por este motivo, es mucho mejor tomar el Kiwi crudo y directamente a trozos.

Otro consejo: hay que comprarlos cuando todavía están duros, pues cuando se ablandan demasiado pueden perder parte de su valor nutritivo.

A pesar de tratarse de una fruta exótica, afortunadamente tenemos la suerte de poder encontrar kiwis en cualquier supermercado. Así que ¿a qué esperas? No dejes de incluir esta fruta en tu dieta.

Fotografía cortesía de nitelife-d