9 alimentos que atraen a las polillas a tu casa y que seguro no conocías

Algunos insectos pueden afectar la dinámica de nuestra cocina porque contaminan la comida. Conoce cuáles son los alimentos que atraen polillas.
9 alimentos que atraen a las polillas a tu casa y que seguro no conocías
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 14 febrero, 2024

En nuestra cocina podemos tener alimentos que atraen polillas. Estos pequeños insectos, en su mayoría nocturnos, son conocidos por contaminar alacenas, llegando a ser considerados una plaga en hogares y establecimientos alimenticios. Además de la comida almacenada, también infestan muebles de madera y textiles.

Pero no es el único problema, ya que las polillas podrían provocar problemas alérgicos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los alimentos donde más aparecen, recomendaciones para eliminarlas y remedios naturales para prevenirlas.

Estos son los alimentos que más atraen polillas

Usamos la palabra polillas como un término general para referirnos a un grupo diverso de insectos pertenecientes al orden Lepidoptera. Su tamaño es variado. Pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler o tan grandes como la mano de un adulto. Algunas, incluso, tienen colores y patrones de alas diferentes. 

En ciertos alimentos encuentran un ambiente propicio para poner sus huevos. Te presentamos una lista detallada que incluye cereales, harinas e incluso frutas.

1. Arroz

Si guardas este grano en envases no herméticos y en un lugar con alta temperatura, es probable que se reproduzca la polilla de arroz, conocida como Corcyra cephalonica. Es una plaga a la que le gusta el almidón. Para cuidar este alimento, guárdalo en frascos de vidrio.

2. Avena

Este es uno de los alimentos que más polillas suele tener. Pueden ingresar al paquete durante el proceso de producción, almacenamiento o incluso transporte del cereal.

En este sentido, se recomienda revisar siempre su interior (sean hojuelas o harina) antes de consumirlo. Luego de abierto, coloca la avena en recipientes herméticos.

3. Harinas

Las polillas de harina son insectos pequeños, muy comunes en la industria alimentaria. Se reconocen por el patrón de colores de sus alas.

Pertenecen al género Plodia y la especie más frecuente es Plodia interpunctella, conocida también como polilla india de la harina. Logra perforar los paquetes de papel, cartón y plástico y hasta puedes verlas revoloteando en el ambiente.

4. Frutas secas y deshidratadas

Estos insectos encuentran un sitio propicio en las frutas secas y deshidratadas. Pero no solo en aquellas que siguen un proceso industrial para su comercialización, sino también en los frutos naturales que se secan en la planta, como los dátiles.

Plodia interpunctella, que ya mencionamos y que en algunas zonas geográficas se conoce como polilla de la fruta seca, se considera plaga de los cultivos. Si logra sobrevivir durante la recolección de las frutas, podría llegar a los mercados y a tu casa.

Mantente alerta respecto a la forma como guardas las pasas, los dátiles, las ciruelas pasas y los higos secos. Si prefieres poner en recipientes, asegúrate que sean de vidrio.

5. Frutos secos y semillas

Almendras, nueces, avellanas y girasol son parte de su menú favorito. Notarás su presencia por los orificios que logran hacerle a estos alimentos.

6. Azúcar

Las polillas no son fanáticas del azúcar de mesa, pero una especie es plaga de los cultivos de la caña de azúcar. Su nombre científico es Anacentrinus saccharidis y, aunque es infrecuente que suceda, podría llegar a paquetes que compres y que fueron envasados de modo artesanal.

7. Pasta

La pasta es uno de los alimentos que más atrae polillas. Disfrutan de ella en cualquier estación del año.

Para evitar la infestación, se recomienda almacenar la pasta seca en recipientes herméticos. Luego de cocida, si tienes de sobra, por supuesto que deberás conservar los restos en la nevera.

8. Maíz

A este alimento lo ataca un pequeño insecto de color amarillo con gris, de entre seis y nueve centímetros de longitud, llamado Sitrotoga cerealella. Pone sus huevos en los granos. Para evitar la contaminación se recomienda colocar el maíz en recipientes de vidrio y mantenerlo en lugares frescos.

9. Chocolate

Ephestia elutella es la polilla del cacao. Este insecto no solo atacará al chocolate, sino que también se podrá encontrar en los frutos secos y hasta en el tabaco.

Al dejar sus huevos y aparecer las larvas, las sustancias segregadas provocan agrupamiento y cohesión de los alimentos. Si hay polvo de cacao en nuestra alacena, por ejemplo, veremos que hay solidificación y formación de partes endurecidas.



¿Qué debemos hacer si encontramos polillas en los alimentos?

Las polillas no transmiten enfermedades a los seres humanos. Sin embargo, algunas personas sensibles pueden experimentar alergias o irritaciones.

Por eso es crucial saber qué hacer cuando las encuentres en tu entorno:

  • Descarta los alimentos infestados: elimina cualquier foco contaminado, desechando los productos en una bolsa de basura sellada.
  • Limpia y desinfecta: usa agua caliente y jabón para depurar las superficies y después aplica un desinfectante en los gabinetes y despensas.
  • Inspecciona otros alimentos: si hubo polillas en un alimento, te sugerimos revisar el resto para asegurarte de su higiene, prestando atención especial a los productos secos.
  • Almacenamiento adecuado: como las polillas pueden romper las bolsas de papel o plástico, lo mejor es que emplees envases de vidrio, metal o plástico duro con tapas herméticas.
  • Control de plagas: si la contaminación persiste o es recurrente, considera llamar a un profesional que evalúe la situación y tome medidas adicionales.


¿Qué remedios naturales se pueden colocar en la despensa para evitar las polillas?

Es cierto que las polillas pueden ser una molestia en el hogar, pero existen remedios naturales con los que puedes combatirlas o ahuyentarlas, y que no representan un peligro para los alimentos o para quienes habiten la casa, incluyendo algunas mascotas.

  • Utiliza aceite de cedro para repelerlas.
  • Con una aspiradora limpia los lugares donde creas que están sus larvas.
  • Coloca cáscaras de frutas cítricas u hojas de laurel en los gabinetes de la cocina.
  • Usa clavos de olor en bolsas pequeñas de tela y colócalos en sitios estratégicos en los gabinetes.

El cuidado de la salud comienza al mantener la cocina pulcra y conservando los alimentos que atraen polillas en recipientes limpios, los cuales deben estar alejados de sitios húmedos o con altas temperaturas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.