7 alimentos que debes evitar antes de hacer ejercicio

Nadie quiere estar incómodo cuando hace ejercicio. La dieta es algo fundamental que debemos regular antes del entrenamiento, al igual que evitar algunos alimentos antes de practicar deporte.
7 alimentos que debes evitar antes de hacer ejercicio
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El cuerpo requiere combustible al ir al gimnasio o al realizar cualquier otro ejercicio físico. Algo importante que debemos tener en cuenta es que, para entrenar con energía suficiente y mejorar el rendimiento, lo primordial es saber qué alimentos comer y cuáles evitar antes de la práctica.

Como sabemos: los dulces, la comida chatarra, las harinas, el azúcar refinado o el alcohol son alimentos poco recomendables antes de entrenar. Sin embargo, hay otros alimentos que, si bien son recomendables en la dieta en otro momento, ingerirlos antes de la práctica hará que tu rutina sea más pesada de realizar. Te sentirás cansado, hinchado, y no lograrás una buena digestión.

Te vamos a presentar los alimentos que no debes consumir antes de la práctica de ejercicio, ya que pueden afectar al rendimiento.

1. Alimentos con alto contenido de fibra

Estos alimentos contienen grandes cantidades de carbohidratos saludables y son ricos en fibra, pero pueden causar problemas gastrointestinales durante una sesión de ejercicios. No es recomendable que ingieras:

  • Brócoli.
  • Lechuga.
  • Verduras de hoja verde.

Pueden causar distensión abdominal, gases e hinchazón.

2. Barras de cereales

Tiene mucha concentración de azúcar, grasas y muchas calorías.  Puede ser contraproducentes al ingerirlas antes de hacer ejercicio. Son muy altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono.

No obstante, estos hidratos de carbono son el elemento que necesitamos para almacenar suficiente glucógeno muscular, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients. Por lo tanto, antes de la práctica es preferible optar por algún tipo de fruta.

3. Panes blancos o integrales

Panes blancos o integrales

El pan blanco contiene grandes cantidades de gluten y, además, azúcar agregado, haciendo que la digestión sea lenta y favoreciendo que suba el azúcar en sangre.

El pan integral es muy recomendable, pero los carbohidratos en general, que tienen levadura y gluten, suelen ser inflamatorios, retienen agua y también provocan hinchazones.

4. Semillas crudas o frutos secos

Un puñado de semillas crudas, frutos secos o nueces solo conseguirá hincharte y hacerte sentir pesadez estomacal por su alto contenido en grasas esenciales.

  • Se ha demostrado que son muy buenos para el sistema cardiovascular, pero no recomendables antes del entrenamiento.
  • La grasa es difícil de digerir para el estómago por lo que, en esos momentos, no son recomendables.

5. Alimentos picantes o condimentados

Estos alimentos necesitan mayor tiempo para su digestión. El estómago deberá tener un descanso para poder procesarlos, y no una sesión de ejercicios.

Al ingerirlos, tu cuerpo va a necesitar tomar una siesta y descansar, por lo que no va a estar preparado ni con suficiente energía para un buen entrenamiento.

6. Azúcar refinada

Los 8 alimentos que nunca puedes dar a un bebé incluyen el azúcar.
El azúcar puede ocasionar problemas nutricionales y comportamentales en el futuro.

Aunque es cierto que estos alimentos pueden proporcionar una rápida inyección de energía, la misma se desvanece rápidamente. Además los productos con alto contenido en azúcar se caracterizan por generar un estado inflamatorio, según una investigación publicada en Progress in Cardiovascular Diseases.

Va a provocar una sensación de fatiga, por lo que, en lugar de azúcar refinado, se pueden ingerir alimentos que contengan carbohidratos saludables, como una banana.

7 Bebidas energizantes

Estas bebidas contienen azúcares simples y tienen muy pocos nutrientes, por lo que, aunque al comienzo sentirás una inyección de energía, experimentarás una bajada precipitada al rato.

Es conveniente tomar un jugo de tomate, o de zanahoria, bajo en sodio, que te brindará potasio, vitamina C, y te puede ayudar a mantenerte hidratado.

Recomendaciones para alimentarse antes del ejercicio

Hay puntos clave para una buena alimentación antes del ejercicio. Serían los siguientes:

  • Moderar la cantidad de proteínas.
  • Incluir carbohidratos de lenta absorción.
  • Mantener siempre una buena hidratación.
  • Consumir con regularidad alimentos livianos.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para el cerebro. Estos se almacenan en los músculos con el fin de almacenar glucógeno durante el ejercicio.

Se recomiendan los de lenta absorción porque brindan energía por más tiempo y también quitan la sensación de hambre.

Te recomendamos leer: Los frutos secos más saludables

Carbohidratos saludables antes del entrenamiento

Carbohidratos saludables
  • Leguminosas: Frijoles, garbanzos, lentejas.
  • Cereales integrales: Arroz, pasta, tortilla de trigo.
  • Avena, cebada, linaza.
  • Frutas y vegetales: Plátano, maíz dulce, manzana, ciruela, pera, naranja, mandarina.
  • Lácteos: bajos en grasa.

Asimismo, es imprescindible una buena hidratación antes de practicar el ejercicio, y durante. Ayuda a eliminar toxinas y a regular la temperatura del cuerpo.

  • Son recomendables los zumos de verduras, que se pueden mezclar con algo de fruta. En estado líquido pasan mucho más rápido al organismo y aportan gran fuente de nutrientes, además de ser bajos en calorías.

Los alimentos que debemos evitar son los que tardan más en ser digeridos, ya pueden provocar molestias a la hora de realizar el ejercicio físico.

Vigila la dieta para evitar molestias durante la actividad física

Siguiendo estos consejos te sentirás con mucha energía, y también podrás beneficiarte de todos los efectos de realizar ejercicio físico. Manteniendo una dieta sana y equilibrada, estarás previniendo el desarrollo de enfermedades y el organismo estará saludable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alghannam AF., Gonzalez JT., Betts JA., Restoration of muscle gycogen and functional capacity: role of post exercise carbohydrate and protein co ingestion. Nutrients, 2018.
  • Albdelhamid AS., Brown  TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • DiNicolantonio JJ., Mehta V., Onkaramurthy N., O'Keefe JH., Fructose induced inflammation and increased cortisol: a new mechanism for how sugar induces visceral adiposity. Prog Cardiovasc Dis, 2018. 61 (1): 3-9.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.