Cómo aliviar las infecciones de la vejiga con 5 remedios naturales
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
¿Te han diagnosticado infecciones de la vejiga y quieres saber qué puedes tomar en casa –además del tratamiento pautado por el médico– para mejorarte? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Existen algunos remedios para paliar el dolor y el malestar que esta puede generar, así como para ayudar a expulsar las bacterias del tracto urinario lo más rápido posible. Además también conocemos cuales son los principales factores de riesgo y qué puedes hacer para evitarlas.
Infecciones de la vejiga: causas y síntomas
Las infecciones en el tracto urinario pueden aparecer en cualquiera de sus partes, ya sean los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Cuando se produce en la vejiga urinaria (una de las más habituales) hablamos de una cistitis.
Suele tener un origen bacteriano y aparece cuando las estas entran en el tracto urinario (a través de la uretra), el cuerpo no es capaz de eliminarlas y se reproducen en la vejiga. Los cálculos renales y una próstata agrandada también pueden provocar que la orina no se expulse con normalidad y aumente el riesgo de sufrirlas.
Su aparición puede ocurrir por la práctica de malos hábitos de higiene, el uso de prendas húmedas o ajustadas por periodos de tiempo prolongados y las relaciones sexuales sin protección.
De acuerdo con el Dr. Talha H. Imam: “La cistitis es frecuente entre las mujeres, en particular durante el periodo fértil… Existen varias razones por las que las mujeres son propensas, siendo las más destacables la escasa longitud de la uretra y la proximidad de esta con la vagina y el ano, donde se localizan de forma habitual las bacterias”.
Además, existen otros factores de riesgo como la llegada de la menopausia , el uso de anticonceptivos, tener un sistema inmune deprimido, malformaciones en las vías urinarias, procedimientos recientes en el tracto de la orina o el uso de catéteres.
Los síntomas y signos no aparecen siempre, pero los más habituales son:
- Necesidad constante de orinar y hacerlo en pequeñas cantidades.
- Dolor o ardor al ir al baño.
- Sentir ganas de orinar aunque la vejiga esté vacía.
- Orina turbia y presencia de sangre.
- Dolor en la parte inferior del abdomen o presión y retortijones en la ingle.
El tratamiento de la cistitis
La terapia para esta infección suele consistir en medicamentos antibióticos y analgésicos (según sea necesario) durante un periodo de tiempo breve. Solo en algunos casos puntuales se recurre a la cirugía.
A la par del tratamiento farmacológico, se recomienda a los pacientes que mantengan una buena hidratación diaria, ya que esta contribuye con el alivio de los síntomas y favorece la recuperación.
Si bien la cistitis no suele ser un problema de salud grave, es importante prestarle atención y seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones y consecuencias mayores a largo plazo.
5 remedios para aliviar las infecciones de la vejiga
La hidratación es muy importante cuando se padece cistitis ya que estimula la micción y favorece la eliminación de las bacterias. Además también es posible aplicar técnicas y tomar infusiones para calmar el dolor.
1. Bebida de arándanos, sandía y cerezas
El jugo de los arándanos se ha usado de forma tradicional como coadyuvante de las infecciones de la vejiga. Los estudios muestran que este es eficaz como preventivo, sobre todo en mujeres con incidencia recurrente.
Así que mezclado con otras frutas que contienen antioxidantes y otros bioactivos, podría ser una ayuda en el tratamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que no se recomienda para las personas que toman fármacos anticoagulantes.
Ingredientes
- ½ taza de arándanos frescos (75 gramos).
- ½ taza de sandía picada (75 gramos).
- Menta fresca (opcional).
- ½ taza de cerezas (75 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Lava las frutas y escurre bien los arándanos y las cerezas.
- A parte, extrae la pulpa de la sandía y desecha la cáscara y las semillas.
- Lleva todos los ingredientes a la licuadora y procesa durante 2 o 3 minutos y asegúrate de obtener una bebida homogénea.
- Sirve y bebe con moderación.
- Para darle un toque extra de sabor, puedes añadir unas cuantas hojas de menta frescas.
2. Infusión manzanilla
La sabiduría popular siempre tiene en cuenta la clásica infusión de manzanilla puesto que esta hierba ha demostrado tener propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias que resultan útiles para el alivio de diversas cuestiones.
Aunque no existen estudios concretos sobre el efecto de esta planta en las infecciones de orina, podría ser útil para calmar el dolor.
Además, es una bebida natural muy fácil de elaborar en casa, que puede contribuir con la hidratación diaria y la eliminación de líquidos retenidos.
Ingredientes
- 1 bolsita de té manzanilla.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Vierte el agua en la taza y ponla a calentar en el microondas un par de minutos.
- Cuando el agua comience a burbujear, introduce la bolsa de manzanilla.
- Tapa la taza y deja reposar unos 5 o 6 minutos.
- Bebe por sorbos.
3. Infusión de gayuba
La planta conocida como gayuba (Uva ursi) es muy útil para la infección de la vejiga. Sus hojas ejercen actividad antimicrobiana sobre todo frente a E. coli. Además también es diurética con lo que ayuda a aumentar el volumen de orina.Ingredientes
- Una cucharada de hojas de gayuba.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Pon el agua en el fuego y cuando empieza a hervir agrega las hojas de gayuba.
- Tapa y deja infusionar unos 4 o 5 minutos. Cuela y ya está lista para tomar (1 o 2 tazas al día máximo).
Nota: la gayuba contiene un componente (la hidroquinona) que puede ser tóxico. Por este motivo no se recomienda tomar dosis más altas de las recomendadas ni durante más de 5 días. Antes de elegir esta opción es preferible consultar con el médico. No debe ser administrada en niños.
4. Abedul
Según la sabiduría popular indica, la infusión de abedul es otra bebida natural que puedes consumir ante las molestias de las infecciones de la vejiga. Además, todas las plantas diuréticas son de ayuda en esta situación.
Ingredientes
- 1 cucharadita de abedul (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
- Incorpora una cucharadita de abedul en una taza de agua y ponla a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, reduce el fuego al mínimo, y déjalo 2 o 3 minutos más.
- Espera que repose 10 minutos y cuélala.
Nota: evita el consumo de esta bebida si sufres de hipertensión o alguna enfermedad cardiaca. Para más información al respecto, consulta con tu médico.
5. Calor local
Aplicar calor en la zona abdominal o en la parte baja de la espalda puede ayudar a calmar el dolor. Es muy útil cuando se aplica junto con la toma de los medicamentos adecuados, pues no es un tratamiento por sí mismo.
La mejor forma de hacerlo es con una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o aplicando compresas. En todos los casos es preciso usarlo con precaución para evitar quemaduras (en especial si se opta por la almohadilla).
¿Qué más puedes hacer para evitar las infecciones de la vejiga?
Ten en cuenta que, cuando las infecciones de la vejiga se manifiestan, es imprescindible acudir al médico para pautar el tratamiento adecuado. Esto es imprescindible para tratarlas a tiempo y evitar posibles complicaciones.
Además de consumir estas bebidas, es importante beber suficiente agua a lo largo del día y mantener unos buenos hábitos de higiene.
Para evitar recaídas e infecciones posteriores se aconseja ir al baño siempre que se sientan ganas, tomar duchas en lugar de baños, usar ropa interior de algodón e ir al baño después de mantener relaciones sexuales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bond, P., & Goldblatt, P. (1984). Plants of the Cape Flora. A Descriptive Catalogue. Journal of South African Botany / Supplementary Volume.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Infección urinaria. Septiembre 2021.
- Das, S. Natural therapeutics for urinary tract-infections - a review. Future J Pharm Sci. Septiembre 2020. 6 (1): 64.
- Guay, D. R. P. (2009). Cranberry and urinary tract infections. Drugs. https://doi.org/10.1109/ICCA.2011.6138086.
- Imam T. H. Infección de la vejiga. Cistitis. Manual MSD. Julio 2021.
- Lozano J. A. Infecciones urinarias. Clínica, diagnóstico y tratamiento. Offarm. Marzo 2001. 20 (3): 99-109.
- Mayo Clinic. Infección de las vías urinarias. Octubre 2020.
- Mount Sinai. Uva ursi.
- Ritchie, T., & Eltahawy, E. (2014). Diagnosis and Management of Fungal Urinary Tract Infections. Current Bladder Dysfunction Reports. https://doi.org/10.1007/s11884-014-0238-7
- Wang Ch-H, Fang Ch-Ch, et al. Cranberry-containing products for prevention of urinary tract infections in susceptible populations: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Archives Internal Medicine. 2012. 172 (13): 988-996.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.