Logo image
Logo image

Los antibióticos de amplio espectro: funciones y resistencias

4 minutos
Los antibióticos de amplio espectro son una gran herramienta para el tratamiento de diversas enfermedades bacterianas. No obstante, presentan un gran inconveniente: la generación de resistencias.
Los antibióticos de amplio espectro: funciones y resistencias
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 21 mayo, 2024

Cuando nos mencionan el término antibióticos de amplio espectro, quizás lo primero que pensemos es que lo que hacen estos medicamentos es combatir diversos tipos de microorganismos que ponen en riesgo la salud. Ahora bien, ¿es esta su función?

Los antibióticos de amplio espectro son aquellos medicamentos que son eficaces a la hora de destruir un amplio número de bacterias, y no otros microorganismos. Veamos  a continuación más sobre cómo funcionan y cuáles son las consecuencias de su mal uso.

Un poco más sobre los antibióticos de amplio espectro

Some figure
El organismo tiene colonias de bacterias que son buenas para la salud. Sin embargo, cuando se introducen en órganos como los pulmones, detonan graves problemas.

Los antibióticos de amplio espectro son aquellos capaces de reducir en gran medida la carga bacteriana, destruyendo una gran cantidad de microorganismos de distintos tipos. Por otro lado, los antibióticos de espectro reducido son específicos de un tipo bacteriano concreto.

Normalmente son bacteriostáticos. Es decir, no destruyen completamente a las bacterias. En su lugar, impiden su crecimiento y reproducción. Como consecuencia, la población bacteriana acaba desapareciendo. El mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas en la bacteria que impide su crecimiento.

Debido a su eficacia, uno de los grandes problemas es que pueden eliminar, además de bacterias patógenas, otras que resultan beneficiosas para la flora endógena.

Existe una gran cantidad de antibióticos. Esto se debe al desarrollo de nuevos antibióticos para sustituir a los anteriores, ya ineficaces, como consecuencia de la problemática de resistencia a estos fármacos.

Amoxicilina y ácido clavulánico (AMC)

Some figure

Además de atacar a las bacterias patógenas, los antibióticos destruyen la flora bacteriana beneficiosa.

Este tipo de antibiótico tiene un mecanismo de acción diferente. Se trata de una asociación entre dos compuestos. Por una parte, la amoxicilina impide la síntesis de la pared bacteriana, mientras que el ácido clavulánico preserva la función de la amoxicilina, potenciándola.

Es el antibiótico de amplio espectro más utilizado en España. Se usa comúnmente para tratar infecciones respiratorias. Debido a este uso tan extendido y poco riguroso, el AMC está generando una gran cantidad de resistencias y causando un problema de salud global.

Tetraciclinas

Las tetraciclinas engloban una serie de compuestos con una estructura química y mecanismo de acción común. Todas ellas están enfocadas a inhibir la síntesis de proteínas en la bacteria.

Su uso en medicina está bastante limitado. Esto se debe a sus posibles efectos tóxicos en el organismo. Suelen administrarse para combatir las clamidias, brucelosis o Mycoplasma.

Cloranfenicol

El cloranfenicol también actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana. Se emplea para tratar infecciones por Salmonella, y algunas meningitis y neumonías. Este antibiótico interfiere con el funcionamiento enzimático del hígado, por lo que su administración es cuidadosamente valorada.

Macrólidos

Este tipo de antibióticos también se consideran de amplio espectro, aunque es más reducido. El prototipo de los antibióticos macrólidos es la eritromicina. Al igual que los anteriores, su mecanismo de acción es el de inhibir la síntesis proteica.
La eritromicina se considera uno de los antibióticos menos tóxicos. Se emplea para el tratamiento de ciertas neumonías, causadas por Mycoplasma pneumonia o Legionella pneumophila.

Las resistencias

Las resistencias a antibióticos son un gran problema de salud a nivel mundial. Por ello, se continúan realizando diversas investigaciones al respecto.

Los antibióticos de amplio espectro pueden ser una gran opción para el tratamiento de determinadas infecciones, pero su excesivo uso genera un gran problema sanitario debido a las resistencias.
Cualquier antibiótico es capaz de acabar generando resistencias. Las cepas bacterianas a las que se ataca pueden mutar y evolucionar rápidamente, de forma que algunas acabarán volviéndose resistentes a dicho compuesto.

El problema se extiende cuando dichas cepas resistentes continúan infectando a la población y no existe un antibiótico eficaz contra ellas. A causa de esto, se han ido diseñando nuevos antibióticos (de segunda y tercera generación). No obstante, el problema continúa y siguen apareciendo nuevas resistencias.

El mal uso de los antibióticos de amplio espectro se vuelve especialmente problemático. Al afectar a una gran cantidad de microorganismos, puede generar multiresistencias en todos ellos.

Así mismo, existe el problema de las resistencias cruzadas. Esto sucede cuando, debido a un antibiótico de amplio espectro, un tipo bacteriano se vuelve resistente, además, a otros de espectro reducido.

El peligro de la automedicación

Como hemos descrito los antibiótico de amplio espectro suelen ser la mejor vía para el tratamiento de algunas infecciones, pero su uso debe ser prescrito y supervisado por un médico, pues el consumo indiscriminado de estos medicamentos es peligroso para la salud.

Por todo esto, resulta fundamental concienciar a la población del peligro de la automedicación y del mal uso de los antibióticos. Las resistencias ya están afectando a la salud mundial y conlleva a la aparición de infecciones que, hasta ahora, eran consideradas controladas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.