Logo image
Logo image

Apendicitis en el embarazo: qué riesgos existen

4 minutos
La apendicitis durante el embarazo es la complicación quirúrgica más frecuente. Si no se identifica de manera temprana, puede agravarse y aumentar el peligro para la madre y el feto.
Apendicitis en el embarazo: qué riesgos existen
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 24 septiembre, 2024

La apendicitis no es una dolencia que se presente de forma frecuente en el embarazo. De hecho, es un padecimiento que puede surgir en cualquier momento de la vida de la mujer. Sin embargo, si la apendicitis en el embarazo no se identifica de manera temprana, puede agravarse.

Además, no solo afecta a la madre, sino que amenaza el bienestar del feto. Por lo que el médico optará por realizar una intervención quirúrgica de urgencia.

Identificar el padecimiento dependerá de la experiencia del especialista, de la sospecha del diagnóstico, así como de los tiempos de evolución del cuadro clínico.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, que está ubicado en la zona en la que inicia el intestino grueso (ciego). La principal causa de este padecimiento es la obstrucción de un pequeño conducto conocido como luz del apéndice, como señala este artículo publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Provoca un rápido estiramiento de los tejidos debido a la tensión. Como resultado, se estimulan las fibras nerviosas y causa dolor difuso. Asimismo, conforme la distensión avanza, podría producirse una perforación en la zona.

La perforación en el apéndice es el factor más importante con relación a la muerte fetal y materna, ya que provoca la dispersión del contenido del intestino en la cavidad abdominal, lo que se conoce como peritonitis.

Clásicos síntomas de la apendicitis

Some figure

Los síntomas de la apendicitis en el embarazo son similares a los que podría presentar una mujer que no está en periodo de gestación.

Cabe destacar que debido a los cambios normales de la gestación, tales síntomas pueden variar un poco e incluso podrían llegar a ser confusos para los médicos. Por otra parte, según el Manual MSD, «en personas mayores y en mujeres embarazadas, el dolor puede ser menos intenso y la sensibilidad a la palpación menor».

En líneas generales, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Espasmos
  • Leucocitosis
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento o diarrea (según el caso)
  • Rigidez, dolor e hipersensibilidad abdominal
  • Dolor en la fosa ilíaca derecha (cuadrante inferior derecho)

Complicaciones de la apendicitis durante el embarazo

El tratamiento de la apendicitis en el embarazo debe ser quirúrgico y urgente, independientemente de la edad gestacional. No obstante, se presentan retos muy particulares para el cirujano por los cambios normales que el embarazo trae consigo.

Durante la gestación, la mujer sufre ciertos cambios anatómicos con respecto a la posición de algunos órganos, incluido el apéndice. En estos casos, se dice que existe desplazamiento de los órganos internos. Asimismo, existen otras modificaciones importantes como que el útero aumenta de tamaño y es difícil la palpación abdominal.

Los cambios antes mencionados dificultan el diagnóstico. Existen ciertos puntos de hipersensibilidad, como el punto de McBurney, que cambian durante la gestación, dificultando la correcta identificación de la apendicitis aguda.

Además, hay otros cambios fisiológicos que afectan la interpretación de los estudios de laboratorio y el examen físico. Destacan la anemia, la disminución de la frecuencia cardiaca o la leucocitosis, entre otras condiciones.

Si el diagnóstico no se realiza a tiempo, puede dar paso a complicaciones de salud como las siguientes:

  • Aborto
  • Pileflebitis
  • Muerte fetal
  • Peritonitis difusa
  • Muerte materna
  • Parto pretérmino
  • Absceso localizado
  • Sepsis generalizada
  • Infección urinaria
  • Diagnóstico diferencial

Apendicitis: un diagnóstico difícil

Some figure

Sumado a los riesgos de la apendicitis en el embarazo y sus complicaciones, se agrega, en ocasiones, el difícil diagnóstico o la tardanza del mismo, como señala este artículo publicado en la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica.

Los especialistas suelen realizar estudios alternos que les permiten descartar enfermedades con síntomas parecidos. A este procedimiento se le conoce como diagnóstico diferencial.

Entre dicho grupo de padecimientos se encuentran las infecciones urinarias, estasis, quistes ováricos retorcidos, dolor postural, tempranos síntomas de aborto o el trabajo de parto, entre otros problemas de salud.

Los riesgos de la apendicitis en el embarazo

El riesgo de la apendicitis en el embarazo depende directamente del diagnóstico temprano y de la extracción del apéndice enfermo. Si se atiende a tiempo, las complicaciones y peligros disminuyen de manera considerable.

La apendicitis en el embarazo es grave para la madre. No obstante, es mucho más peligroso para el feto; debido a la perforación del apéndice, el bebé puede morir horas después.

Las estadísticas en cuanto al riesgo de apendicitis en el embarazo varían de acuerdo a varias investigaciones, como se muestra en el último artículo citado más arriba. El porcentaje de partos prematuros y abortos alcanza el 8,3 % y el 2,6 % de la población estudiada. Por otro lado, algunos autores definieron la mortalidad materna casi nula frente a un porcentaje variable entre 0 y 11 % para el feto.

En síntesis, el riesgo de la apendicitis empeora en función del estado de gravidez de la mujer gestante, que puede resultar en complicaciones fetales y la infección del sitio quirúrgico.

Por esa razón, el diagnóstico temprano permite que pueda tratarse a la mamá y a su bebé de manera oportuna con un mínimo de complicaciones y riesgos para ambos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.