Arándanos: muy recomendados, pero ¿eficaces?

Los arándanos son frutas que podemos incluir en una dieta equilibrada para poder brindarle al organismo variedad y todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Ahora bien, los arándanos no son un sustituto de la quimioterapia ni una solución contra las enfermedades urinarias.
Arándanos: muy recomendados, pero ¿eficaces?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 27 enero, 2022

Los arándanos son alimentos muy recomendados tanto para prevenir como tratar infecciones urinarias, mejorar la salud del sistema cardiovascular y otras cuestiones. Ahora bien, ¿realmente son tan eficaces como parecen ser? ¿Podría un puñado de estos frutos, protegernos de enfermedades y mejorar nuestra salud?

Se les han atribuido propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas y se ha comentado mucho el potencial de sus nutrientes, a tal punto que existe la hipótesis de que los extractos y otros compuestos de esta fruta podrían ser útiles para mejorar varios tipos de tratamiento.

Para despejar algunas dudas y resolver inquietudes, a continuación haremos una revisión de los arándanos, de acuerdo con la evidencia científica.

¿Qué se sabe realmente de los arándanos?

Los arándanos son frutas ricas en fibra vitamina C (que tiene acción antioxidante) y otros nutrientes como: potasio, hierro y calcio (que cumplen diversas funciones en el organismo). También contienen una gran variedad de fitonutrientes, como son los proantocianidinas, ácidos fenólicos, antocianinas, triterpenoides y flavonoides.

Plato con arándanos para hacer granolas.
Los arándanos contienen antocianinas. Son antioxidantes que la ciencia está estudiando por su poder de bloqueo de los radicales libres.

Su contenido en proantocianidinas es lo que ha hecho que estos frutos se hayan hecho tan populares como supuestos protectores de infecciones urinarias y, en concreto, la adhesión de la bacteria Escherichia coli .

Sin embargo, la evidencia que han arrojado los estudios realizados indican que es necesario profundizar en en este aspecto, ya que los resultados de las muestras infantiles distan mucho de coincidir con las muestras en adultos. De la misma forma, el tamaño de dichas muestras es insuficiente para determinar la validez de los arándanos en el tratamiento de las infecciones urinarias.

Esto quiere decir que la información disponible no es suficiente, y por ende, no permite realizar afirmaciones sobre si los arándanos son efectivos contra las bacterias que pueden estar detrás de ciertas infecciones. No obstante, eso no quiere decir que se haya descartado la idea de que puedan ser útiles.

Queda por precisar más sobre sus mecanismos de acción y alcance. Por lo tanto, no se puede acreditar estos frutos como válidos para tratar las infecciones urinarias. 

Tómalos regularmente, pero siempre dentro de un estilo de vida saludable

Sin embargo, el consumo de arándanos dentro de una dieta saludable puede ser muy beneficioso para la salud en líneas generales, al igual que ocurre con muchas otras frutas. Por ende, pueden incluirse en la dieta siempre que así se desee (a menos que el médico, por circunstancias temporales, indique lo contrario).

Para prevenir o tratar las infecciones urinarias, lo más adecuado es apoyarse en un estilo de vida saludable, más que en el consumo de arándanos solamente. Estos, aunque tengan un potencial prometedor y ayuden a complementar la dieta, no son “soluciones mágicas”.

Como bien indican los expertos de la Fundación Española del Corazón: “no se trata de atiborrarse de estos frutos y dejar a un lado otros aspectos esenciales de un estilo de vida saludable”.

Mitos acerca de los beneficios del consumo de arándanos

El consumo de arándanos (enteros, en zumo, en batidos, etcétera):

  • NO “potencia”, refuerza ni mejora las funciones del sistema inmunitario ni ayudan a prevenir resfriados, catarros ni la gripe por sí solo. Aunque según diversos estudios es un alimento muy rico en antioxidantes, no existen evidencias científicas que avalen su supuesta labor protectora ante estas enfermedades. En cambio, sí se ha observado que ayuda a mejorar la salud de una manera integral.
  • Tampoco “combate” la cistitis por sí solo. Para combatirla, lo más adecuado es seguir el tratamiento con antibióticos pautado por el médico, beber abundante agua y mantener buenos hábitos de vida.
  • Definitivamente, los arándanos NO son un sustituto para la quimioterapia. Aunque múltiples investigaciones afirman que podría neutralizar nitritos y acelerar e incrementar la síntesis de proteínas conectivas, la vitamina C no es una alternativa válida a ningún tipo de tratamiento oncológico.
  • NO ayudan a “eliminar toxinas“, pero sí pueden ayudar a complementar una dieta saludable, saciar el apetito y controlar la ansiedad por comer, entre otras cuestiones.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre los arándanos?

Arándanos con antocianinas.
Las antocianinas son antioxidantes naturales que se encuentran como pigmentos en muchos vegetales, por ejemplo los arándanos.

Tomar un puñado de arándanos al día o con cierta regularidad no va a protegerte de las infecciones urinarias y, en caso de que tengas alguna, tampoco va a ayudarte a mejorar el cuadro por sí solo. Ten en cuenta que lo que resulta más conveniente es apoyarse siempre en un estilo de vida saludable y seguir las instrucciones del médico. 

Si decides tomar arándanos regularmente dentro de tu dieta, hazlo porque son frutas beneficiosas en líneas generales para ti, por su contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y combínalas con otras alternativas.

Son deliciosos al natural, pero puedes disfrutarlos de muchas otras maneras. La clave para obtener sus beneficios está en darle prioridad siempre a su presentación natural.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Basu A, Du M, Leyva MJ, Sanchez K, Betts NM, Wu M, Lyons TJ. Blueberries Decrease Cardiovascular Risk Factors in Obese Men and Women with Metabolic Syndrome. The Journal of Nutrition 2010; 140 (9): 1582-1587. Available at: https://doi.org/10.3945/jn.110.124701. Accessed 01/24, 2019.
  • Jiménez-Bonilla V, Abdelnour-Esquivel A (2012). Identificación y valor nutricional de algunos materiales nativos de arándano (Vaccinium spp). Tecnología En Marcha 2012; 26 (2): 3–8. Available at: http://www.blueberrieschile.cl/wp-content/uploads/2015/11/pdf_32.pdf. Accessed 01/24, 2019.
  • Neto CC. Cranberry and blueberry: evidence for protective effects against cancer and vascular diseases. Molecular Nutrition & Food Research 2007; 51 (6): 652-664. Available at: https://doi.org/10.1002/mnfr.200600279. Accessed 01/24, 2019.
  • Pappas, E & Schaich, Karen. (2009). Phytochemicals of Cranberries and Cranberry Products: Characterization, Potential Health Effects, and Processing Stability. Critical reviews in food science and nutrition. 49. 741-81. 10.1080/10408390802145377.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.