Qué aspecto pueden tener tus hijos según la genética

Pensar cómo será la cara de los hijos según la genética es uno de los interrogantes a los que se enfrentan los futuros padres. ¿Hay forma de saberlo?
Qué aspecto pueden tener tus hijos según la genética
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Saber que vas a tener un hijo es una sensación incomparable: te asaltan muchas preguntas sobre si estarás a la altura de sus necesidades, si el bebé nacerá sano… Pero también es normal preguntarse cómo será físicamente y cómo la genética marcará su aspecto.

Pasas horas fantaseando con su cara, sus ojos, su pelo, hasta con la forma de las manos y pies. Pero hoy en día puedes predecir con mayor margen de acierto la apariencia física que tendrán tus hijos según la genética.

Diferentes tipos de genes

Aunque aún nos queda mucho por saber, los avances en genética nos dan la posibilidad de hacer ciertas elucubraciones. Estas son posibles gracias a la certeza de que existen dos tipos de genes:

Genes dominantes

Como su nombre indica, se trata de aquellos genes que están en nuestro ADN y que se imponen sobre el resto. Por tanto, son los que, con más seguridad, aparecerán en el aspecto de tus hijos según la genética.

Genes recesivos

Son más débiles, pero esto no significa que queden anulados. Tanto es así, que pueden no manifestarse en tus descendientes directos y, en cambio, aparecer en los hijos de estos.

Cómo interpretar la genética

Si te preguntas cómo será tu bebé, puedes hacerte una idea según lo que dicta la genética. En este sentido, hay unos datos fundamentales que debes tener en cuenta:

1. Los ojos

Ojos claros

El color de los ojos depende de la melanina que procede de algunos genes. La concentración de esta sustancia varía durante la primera infancia. Esto explica que muchos niños que nacen con los ojos claros terminan teniéndolos marrones, llegando incluso a rozar el negro.

A pesar de que la tonalidad oscura es el gen dominante, es interesante que leas las conclusiones de las investigaciones:

  • Los dos progenitores tienen los ojos oscuros: existe un 75% de posibilidades de que los de sus hijos sean iguales y un 18% de que sean verdes. Las probabilidades de ojos azules son de apenas un 6%.
  • Si se unen ojos verdes y marrones: entonces el porcentaje del color oscuro se reduce al 50%, mientras que el del verde sube a un 37% y el del azule al 12%.
  • Si tenemos azules y marrones: en ese caso los dos tonos están al 50%.
  • Los dos progenitores tienen ojos verdes: el 75% será para este color, al tiempo que el azul tendría un 25%.
  • Si se trata de verde y azul: los colores claros se reparten el porcentaje a partes iguales.
  • Si solo tenemos ojos azules: casi con certeza los hijos tendrán los ojos azules, ya que solo hay un 1% de probabilidades de que sean verdes.

2. Color de pelo

Madre con sus hijos

Como ocurre con el caso anterior, el oscuro es el gen dominante. Así, si cualquiera de los padres tiene el pelo moreno o negro, lo más habitual es que los hijos, según la genética, tengan el cabello de este tono.

No obstante, si existen antepasados rubios o pelirrojos puede ocurrir que tus nietos sean rubios o pelirrojos. Hay más posibildiades si su pareja también tienen tiene el pelo de este color.

3. Boca

El gen dominante es el del labio carnoso. Los labios finos son el gen recesivo, por lo que todo apunta a que el bebé tenga la boca más parecida a quien tenga los labios más gruesos, a no ser que alguno de los abuelos fuera de labio fino.

En este caso, puede suceder que al unirse con la información genética de la otra persona, el hijo tenga como resultado los labios más estrechos.

4. La nariz

Nariz de perfil mostrando herencia genética

Aquí la hegemonía la tiene el puente alto sobre el ancho. Esta es la razón por la que la clásica nariz ganchuda se repite mucho en miembros de la misma familia, mientras las otras variaciones se prestan más al cambio.

5. La morfología de la cara

Los rostros ovalados y alargados dominan sobre los redondos. Mientras tanto, los pómulos altos son recesivos.

Con estas evidencias podrás hacerte una idea más exacta de cómo serán tus hijos según la genética. Pero no olvides que las características físicas se modelarán con su personalidad. La mirada no es solo un color de ojos, del mismo modo que la sonrisa no se reduce la forma de los labios.

Es el alma, su modo de ser lo que completará cómo será su aspecto físico. Sin embargo, puedes intuir cómo será la carita de tu bebé gracias a estos datos que hemos visto.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.