Ayuno durante el embarazo: riesgos y recomendaciones

El ayuno durante el embarazo es una posibilidad que contemplan algunas madres gestantes, bien sea por sus creencias religiosas o porque lo consideran saludable.
Ayuno durante el embarazo: riesgos y recomendaciones
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 29 julio, 2022

El ayuno durante el embarazo es una práctica que acarrea riesgos. Como se sabe, durante esta etapa resulta fundamental una nutrición adecuada para mantener la buena salud tanto de la madre como del bebé. Por eso, privarse de alimentos es más que cuestionable.

Pese a esto, algunas mujeres optan por ayunar en esta etapa, bien sea por motivos religiosos o por convicciones frente al estilo de vida que deben llevar. Hoy la ciencia ha encontrado evidencias de que esto no es saludable y, por el contrario, deriva complicaciones. Para saber más al respecto, sigue la lectura.

El ayuno durante el embarazo

El ayuno está de moda en el mundo, ya que su práctica se ha relacionado con algunos beneficios para la salud. En particular, el ayuno intermitente se ha vuelto tendencia debido a sus efectos sobre la pérdida de peso y sobre los síntomas del síndrome metabólico.

De cualquier modo, es una estrategia que debe aplicarse de la mano de profesionales de la salud o la nutrición, dado que no es apta para todos. En el caso del embarazo, no hay suficientes evidencias sobre sus efectos. Aún así, algunos estudios asocian su práctica con un mayor riesgo de diabetes gestacional e inducción del parto.

Mujer embarazada
La práctica de ayunos durante el embarazo se asocia a un riesgo elevado de diabetes gestacional.


Posibles efectos del ayuno durante el embarazo

Hace algunos años se llevó a cabo un estudio acerca de los efectos del ayuno durante el embarazo, en un grupo de ratas. Así, se constató que los animales que no ingerían alimento durante más de 12 horas incrementaban el riesgo de tener partos prematuros.

Lo anterior se debe a que la privación de alimentos hace que aumente una sustancia llamada «hormona liberadora de corticotropina», que puede estimular el trabajo de parto, aunque sea prematuro.

Faltan estudios similares en humanos, pero los hallazgos hacen plantear a los científicos tres posibles efectos del ayuno durante el embarazo. Esto abarca lo siguiente:

  • Bajo peso al nacer. El ayuno propicia una desnutrición temporal que puede causar efectos permanentes en el feto. No es solo el bajo peso al nacer, sino un mayor riesgo de que el niño desarrolle diabetes tipo 2 o problemas renales.
  • Deterioro cognitivo. Las restricciones nutricionales pueden aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Si esto ocurre, podría provocar deterioro cognitivo en el niño.
  • Otros. Ciertas veces, abstenerse de comer lleva a que se produzcan cuerpos cetónicos, unas moléculas que surgen en el hígado y que podrían tener efectos negativos sobre el feto.

También podría interesarte: Beneficios y mitos del ayuno intermitente


El ayuno intermitente

Una de las prácticas de moda es el ayuno intermitente, al que se le adjudican muchos beneficios. Este consiste en privarse de comer durante un lapso limitado, bien sea todos los días, en días alternados o una vez por semana.

Como ya lo comentamos, es una estrategia que no es apta para todas las personas; entre estas, las mujeres embarazadas. Si bien es cierto que su práctica coadyuva en la pérdida de peso, en la etapa de gestación representa más riesgos que beneficios. 

El ayuno prolongado

Una investigación llevada a cabo con ovejas encontró que, tras varias horas de ayuno, se redujeron los movimientos respiratorios fetales. Cuando volvieron a comer, los valores se normalizaron.

De otro lado, un estudio llevado a cabo con mujeres que hacen ayuno durante el embarazo, por el Ramadán, no encontró que esta práctica ocasionara graves problemas para el feto. Sin embargo, otro estudio reciente llegó a conclusiones diferentes.

En este último caso, se estudió a 41 000 hijos de madres musulmanas que habían hecho ayuno durante el embarazo por el Ramadán. Se encontró un incremento de la mortalidad infantil del 33 % cuando el ayuno se había hecho en las primeras semanas del embarazo; del 29 % en el primer trimestre y del 22 % en el tercer trimestre.

La nutrición básica durante el embarazo

Una mujer en gestación no debe comer por dos, pero sí debe ingerir los nutrientes necesarios para atender al crecimiento y al desarrollo de esa nueva vida. Lo idóneo es dividir las ingestas a cinco comidas diarias, acompañadas con un consumo óptimo de agua. Los nutrientes que deben priorizarse son los siguientes:

  • Ácido fólico.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Piridoxina.
  • Proteínas.
  • Zinc.
¿Cómo controlar el peso durante el embarazo?
Mantener una alimentación sana y balanceada es la mejor forma de evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo.

Recomendaciones finales

El ayuno durante el embarazo no es una opción para considerar. Ni corto, ni prolongado, ni de ningún tipo. Como lo hemos visto, si bien no hay estudios concluyentes al respecto, los posibles efectos negativos son motivo suficiente para no correr el riesgo. 

Está bien que sea importante cuidar el peso, pero este método no es la mejor opción en esta etapa. Hay que seguir las recomendaciones del médico y el nutricionista, que abarcan una dieta saludable, la práctica de actividad física y el cuidado de las emociones.

Te podría interesar...
Trastornos alimenticios en el embarazo: todo lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trastornos alimenticios en el embarazo: todo lo que debes saber

Los trastornos alimenticios en el embarazo pueden afectar la salud de la madre y del bebé, por lo que han de identificarse a tiempo.



  • Vasim I, Majeed CN, DeBoer MD. Intermittent Fasting and Metabolic Health. Nutrients. 2022 Jan 31;14(3):631. doi: 10.3390/nu14030631. PMID: 35276989; PMCID: PMC8839325.
  • Sally Ann Lederman, Pedro Rosso, Effects of Fasting During Pregnancy on Maternal and Fetal Weight and Body Composition in Well-Nourished and Undernourished Rats, The Journal of Nutrition, Volume 111, Issue 10, October 1981, Pages 1823–1832, https://doi.org/10.1093/jn/111.10.1823.
  • Alkhalefah A, Dunn WB, Allwood JW, Parry KL, Houghton FD, Ashton N, Glazier JD. Maternal intermittent fasting during pregnancy induces fetal growth restriction and down-regulated placental system A amino acid transport in the rat. Clin Sci (Lond). 2021 Jun 11;135(11):1445-1466. doi: 10.1042/CS20210137. PMID: 34008846.
  • McCrabb GJ , Hosking BJ Egan AR (1992) Changes in the maternal body and feto-placental growth following various lengths of feed restriction during mid-pregnancy in sheep. Australian Journal of Agricultural Research 43, 1429-1440. https://doi.org/10.1071/AR9921429.
  • Mirghani HM, Hamud OA. The effect of maternal diet restriction on pregnancy outcome. Am J Perinatol. 2006 Jan;23(1):21-4. doi: 10.1055/s-2005-923435. PMID: 16450268.
  • Glazier JD, Hayes DJL, Hussain S, D'Souza SW, Whitcombe J, Heazell AEP, Ashton N. The effect of Ramadan fasting during pregnancy on perinatal outcomes: a systematic review and meta-analysis. BMC Pregnancy Childbirth. 2018 Oct 25;18(1):421. doi: 10.1186/s12884-018-2048-y. PMID: 30359228; PMCID: PMC6202808.
  • Álvarez, N. C. C., Befeler, J. S., Martínez, J. A. R., Rodríguez, A. B., & Restrepo, P. (2011). Estado nutricional en el embarazo y su relación con el peso del recién nacido. An Med (Mex), 56(3), 126-132.